viernes, 8 de marzo de 2013

5,000 Millones sin justificar en Veracruz

¿Dónde quedó el amor Yunes-JDO?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Lo que en algún tiempo fue una cercanía, digamos respetuosa, volvió a ser un cruenta batalla, que ahora muestra como el gobierno del estado de Veracruz trae sin bien justificar, casi 5,000 millones de pesos de la cuenta pública del 2011.
El contralor Iván López Fernández dice que ya todo está aclarado, pero no detalla, que se justificó ni como, o sea que hay que creerle porque él lo dice.
Aunque también hay que reconocer que Iván López es muy bueno para eso de justificar cuentas, y es un trabajo que primero hizo para Fidel Herrera y luego para Javier Duarte, incluso resolviéndole a éste asuntos pendientes en la Secretaría de Finanzas.
Esta fue la punta del iceberg del rompimiento entre los Yunes azules y el gobernador Javier Duarte.
El 7 de diciembre del 2011 el entonces diputado local Fernando Yunes Márquez llegó a una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa llevando a 40 presidentes municipales, como algo que se planteó en una alianza entre los Yunes azules y el gobernador de Veracruz para favorecer a estos y la candidatura de Josefina Vázquez Mota hacia la Presidencia de la República por el PAN.
Casi un año después, el 11 de noviembre del 2012, Miguel Ángel yunes Linares se dejó ver en la inauguración de la Plaza El Dorado, de Boca del Río, con el pretexto de que eran inversiones de sus amigos Chedraui y Ruiz.
(Por cierto, como apunte al margen, ¿será por esa “amistad” que a El Pepin Ruíz ya no le va a tocar candidatura alguna y que hasta aire le quieren dar del sistema de agua?).
Miguel Ángel Yunes es más que ducho en los lenguajes políticos y sabe bien que alguien no se hace el aparecido en algún evento donde está el gobernador, a menos que quieran que lo vean. Y ese día fue visto. Y mucho.
Pues bien, esa relación tersa o pacto de no agresión, o lo que haya sido, se rompió estruendosamente cuando el 7 de enero un grupo de colonos arremetió contra el ya senador Fernando Yunes y la diputada Leticia Landeros López (que está, todavía, entre azul y colorado) en los portales de Córdoba.
Ahora Fernando Yunes exhibe que el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en irregularidades contra de la Hacienda Pública Federal por casi 5 mil millones de pesos en la Cuenta Pública del 2011, de acuerdo a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Son $4,532’172,771, los que se detectaron como gasto que no pudo ser comprobado por parte del Gobierno del Estado en cuanto a recursos federales”, apuntó.
Iván López, por su parte, sólo dijo: “Es un informe preliminar no concluyente; al día de hoy, el Gobierno del Estado ha solventado todas las observaciones”.
Su intención es que “se emita un dictamen final que, aseguró, será positivo para Veracruz”, según la nota informativa que se distribuyó a los medios para responder al senador panista.
Pero nunca dio detalles.
Y en cambio Fernando Yunes hasta una presentación en power point elaboró para ser puntual.
 En el caso de la SEV el monto reclamado es por $3,654,021,614.99; en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el monto del daño fue por $545,306,133.92; de los recursos originalmente destinados al Seguro Popular se desviaron $235,155,813.46; de los fondos federales destinados a la Secretaría de Seguridad Pública el daño fue por $96,517,581.52; y del Fondo de Aportaciones Múltiples fue por $1,171,628.05.
Iván López dijo que cualquiera puede revisar los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.
Y es verdad, porque se encuentran en la dirección http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2011i/Indice/iGeneral.htm
Pero en ninguno de ellos se dice que ya todo este resuelto, si no que ya hay algunas recomendaciones atendidas.
En específico, en el correspondiente a los “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal”, se anota que:
“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Veracruz no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: recursos de los cuales se desconoce el destino y aplicación por 2,719,995.9 miles de pesos; pagos del ejercicio 2010 sin presentar la documentación comprobatoria por 228,114.1 miles de pesos; rendimientos financieros por 149,250.3 miles de pesos sin presentar la documentación comprobatoria de su aplicación; pagos indebidos por concepto de Bono anual de imagen y gratificaciones por el Día del Empleado por 106,757.1 miles de pesos y personal comisionado al sindicato por 86,921.7 miles de pesos”.
Así pues, el gobierno del estado de Veracruz muestra su tendencia al incumplimiento también con la aplicación de recursos de la federación.
Dice que sí, dice cuando, pero no cumple. Costumbre de este gobierno.

AGUA QUE FLUYE.

PABLO ANA Y POZA RICA. Al ahora exsecretario de Salud le dieron lo que puede ser un descenso para arriba, por la posibilidad de colocarlo en una cartera directiva del PRI estatal
O aunque no se lo den, Pablo Anaya está peleando la candidatura a la presidencia municipal de Poza Rica, bien para sí o para alguno de sus seguidores, sobre todo porque tiene a sus dos hombres fuertes acomodados en el PRI y en el PAN.
Pablo Anaya parece estarle ganado la disputa al alcalde Alfredo Gándara, con apoyos externos al gobierno del estado.
 Y de paso mostraron la capacidad de comodín en la administración pública de Antonio Nemi.

AMÉRICO Y FIGUEROA. Marco Antonio Figueroa Quinto, en su faceta política, promovió una reunión con dirigentes del colectivo CUM-Plan Xalapa y el diputado Américo Zúñiga, el muy probable candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa.
Los dirigentes de colonias ahí presentes le manifestaron a Américo Zúñiga como sienten el desinterés de la actual administración municipal por los problemas que se viven y le pidieron que de ser el próximo alcalde, tome una actitud distinta.
Américo Zúñiga, dijo estar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los habitantes de este municipio tanto en la zona urbana como rural, entendiendo que viven en circunstancias diferentes y por lo mismo son distintas sus necesidades.
Su candidatura sigue en construcción.

No hay comentarios: