jueves, 21 de marzo de 2013

Candidatos de circunstancia

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Muy conocida la frase del ex Gobernador Miguel Alemán Velasco de que” la política es de constancia, conciencia y circunstancia “, cuando acerca de aspiraciones o candidaturas se refería.
Palabras sabias que aplican perfectamente en cada proceso electoral, más como el que ya está en marcha y que tendrá como culminación el mes de julio, cuando en el estado de Veracruz los ciudadanos emitan su voto para renovar Presidencias Municipales y Diputaciones Locales.
Hoy más que nunca se vive un proceso intenso, complejo y con sorpresas cada día; una de ellas es la revelación paulatina de las cartas que llevara cada partido como candidatos. Los que ya se manejan, unos muy conocidos y otros que francamente no se entiende de donde se les vio tamaños para competir.
Los candidatos de la circunstancia podrían calificarse, por cercanía a quienes toman decisiones, por presuntos trabajo probado, por carisma en medios de comunicación o simplemente porque se les dio la gana en los bunkers partidistas.
Pero los candidatos de las circunstancias, sin constancia y menos conciencia podrían asestar tremendas derrotas, que por obvias razones abonarían en contra de quienes los impuso políticamente hablando. En la próxima elección se juega todo, no es sorpresa y ya se ha dicho hasta el cansancio, no habrá segundas oportunidades.
Por ello, de la selección estratégica de los candidatos, del tejido fino que apliquen para que los que se quedaron en el camino no trabajen en contra, dependerá por mucho el buen o mal resultado.
Porque los candidatos solo de circunstancia se pueden identificar hasta por quienes no sepan de política, del ciudadano común que solo busca respuestas a sus demandas y necesidades más apremiantes.
Los de circunstancia, están saliendo, ya pronto entraran a la escena, pero se insiste, sin constancia, ni conciencia, poco se podrá hacer.

Ágora
En Xalapa ya se empiezan a ver las tonalidades que prevalecerán en el proceso electoral, los comentarios ya circulan y la competencia se antoja por lo pronto polémica, entre puros arraigados a la capital del estado.

Ágora II
En el PAN por quererse ver muy democráticos, podrían suscitar más bien una guerra de billetazos entre los que aspiren a candidaturas; y es que si someten dichas decisiones al voto secreto de sus militantes, es obvio que quien más le invierta podría lograr candidatura, pero no necesariamente se trate de quien pueda ganar a la hora de la verdad frente a los demás partidos. Ya se verá.

No hay comentarios: