jueves, 7 de marzo de 2013

Caso Gordillo, noquea de paso al PAN

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Golpes colaterales tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo; con intención o no, pero a quienes primero pego fuerte el torbellino judicial contra la ex poderosa líder magisterial fue sin duda al PAN, los panistas y en automático al ex Presidente Felipe Calderón.
A los calderonistas como el Senador Ernesto Cordero, quien de plano se quedo sin argumentos inteligentes, si es que en algún momento los ha tenido, pues la respuesta como ex Secretario de Hacienda, de que en el anterior sexenio no habrían detectado ningún movimiento económico irregular por parte de Gordillo, genero desde pena ajena hasta risas.
El también ex aspirante a candidato presidencial panista, literalmente se voló la barda y con tal de defender al ex Presidente, incurrió en una explicación que alcanza niveles ridículos; pues desde la Secretaria de Hacienda en la pasada administración, Cordero durmió en su escritorio o como se piensa, solapo los movimientos financieros de Elba Esther, con el aval de Felipe Calderón.
Pero más allá, de que los dos sexenios panistas de Fox y Calderón quedaron evidenciados como claros cómplices del engrandecimiento económico de la poderosa ex líder magisterial, ahora el problema vendrá para el CEN del PAN, a pocos meses de elecciones locales en 14 estados de la República.
Se sabe, que al sentir la frialdad del gobierno peñista, la maestra Gordillo se habría acercado al PAN vía el Partido Nueva Alianza, para ir en coalición en varias entidades, con tal de hacer sentir su influencia política a los priistas, quienes ya la venían desdeñando desde diciembre pasado.
De esta forma, habría trascendido que Elba Esther un día antes de su detención, se había reunido con panistas de Baja California, autoridades estatales y hasta con el propio Jorge Hank Rhon, con el fin de hacer frente común para apoyarlos con el PANAL e ir en contra del candidato del PRI, Fernando Castro Trendi. Este, no iba a ser el único caso en donde la Maestra tenía programado intervenir electoralmente para hacer perder a los priistas en otros estados de la República.
De la historia reciente queda, que el PAN está más solo que nunca, sus militantes extraviados y sus dirigentes, tan volátiles como cortos de recursos económicos ante la ausencia de un Presidente emanado de ese partido que hoy ya no está en los Pinos. Panorama azul, muy desalentador.

Ágora
También para el PRD el panorama 2013 no pinta nada bien, pues aceptan focos rojos en 11 de los 14 estados donde competirán en las elecciones locales; por supuesto de entre estos 11, esta Veracruz, en donde ya intervino la dirigencia nacional ante el desastre que viven los perredistas veracruzanos, divididos y con ambiciones personales.
Sin duda, que el PRD tendrá en julio próximo, la última oportunidad para remontar como partido político, después del divorcio que tuvo a fuerza con Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: