jueves, 7 de marzo de 2013

La próxima administración municipal

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

Como en el mes de julio se elegirá al nuevo Presidente Municipal, es oportuno señalar lo que Veracruz necesita.
OBRA PÚBLICA.
El programa de obra pública deberá aplicarse a lo que sea urgente atender y “en pinza”: comenzar simultáneamente en el centro de la ciudad y en alguna colonia de la periferia.
El centro de Veracruz está en completo abandono, hasta parece “zona de guerra” de alguna ciudad de Siria en las que se combate día con día. 
Independencia, la avenida principal, en las 3 calles más cercanas al Palacio Municipal, presenta lo siguiente:
1.- En Independencia, entre Arista y Serdán, hay media luminaria. Le faltan las “pentabolas”. Nada ilumina y sólo sirve de estorbo.
2.- En Independencia, entre Serdán y Mario Molina, hay la tercera parte (la base) de otra luminaria que tampoco ilumina. Por motivos que desconozco alguien la envolvió con plástico grueso. Es un adefesio.
3.- En Independencia esquina con Mario Molina, a una cuadra del Zócalo, hay un hoyo en el piso medio rellenado con basura y tapado con un pedazo de plástico rojo.
En el callejón Héroe de Nacozari el piso adoquinado está fracturado y hundido en varias partes, al grado que aun de día hay que caminar viendo el piso para no caerse o torcerse un tobillo.
Por las noches como casi ninguna luminaria funciona, en ese callejón y en los de Lagunilla y J.J. Herrera, que se encuentran a media cuadra de Independencia y muy cerca del Palacio Municipal, conviene utilizar una lámpara porque parecen “boca de lobo”.
Están sucios y huelen mal, lo último principalmente debido a que desde hace tiempo en el piso de los mismos vive un grupo de 4 o 5 indigentes masculinos que ahí comen, discuten, se embriagan y satisfacen sus necesidades fisiológicas.
En el callejón de Clavijero ayer vi que 5 o 6 alcantarillas carecen de la reja de fierro que permite pasar el agua, por lo que en esos tremendos boquetes cualquiera se puede fracturar una pierna.
Por añadidura en los 3 primeros callejones, en las esquinas que forman con las calles Aquiles Serdán y Zamora y prácticamente en todo el centro hay numerosos edificios y casas en ruinas, algunas habitadas, que en cualquier momento pueden derrumbarse y dan pésimo aspecto. A veces han sido aprovechados como viviendas por malvivientes por lo que sus propietarios las han “clausurado” con ladrillos.
Y como si lo anterior fuera poco hay basura esparcida permanentemente en toda esa área, lo que en buena parte es culpa de quienes irresponsablemente la tiran donde sea y a la hora que sea.
La administración que entrará el 1º de enero de 2014 y durará 4 años puede solucionar esos problemas:
1.- Con un programa de alumbrado público integral para que se instalen las luminarias que faltan y reparen a la brevedad posible las que estén descompuestas, y abriendo un buzón de quejas que permita atenderlas en un plazo máximo de 48 hrs.
2.- Mejorando el servicio de recolección de basura, concientizando a la gente para que la saque a la calle en el horario fijado, multando a los que no obedezcan y premiando cada mes a las 10 manzanas más limpias del municipio.
3.- Conseguir que los dueños e inquilinos, con la ayuda del Municipio, pinten las fachadas de sus casas.
4.- Tapar todas las alcantarillas y hoyos que hay en las banquetas y debajo de éstas. También los baches.
5.- Buscar donde alojar a los indigentes que viven en la calle, y de tener familiares obligarlos a que se hagan responsables de ellos.
6.- Localizar a los dueños de las fincas en ruinas, preguntarles qué pretenden al tener abandonadas sus propiedades, convencerlos en su caso de que vendan o las reparen, y si no han pagado el impuesto predial rematarlas. Quizás podrían expropiarse por causa de utilidad pública.

Correo electrónico: sergiovacab@prodigy.net.mx

No hay comentarios: