viernes, 8 de marzo de 2013

El Doc Nemi

Salvador Muñoz
Los Políticos

La designación de Juan Antonio Nemi Dib como titular de Salud no sorprende. El cordobés es un auténtico camaleón y milusos, en el buen sentido de la palabra, que donde quiera que se le ponga, se adapta y da resultados.
Sólo basta recordar que Nemi ha sido desde subsecretario, diputado, presidente (de la Fundación Colosio), policía, panadero, columnista, fotógrafo, presentador y hacedor de libros, director, secretario privado, conductor en programa de TV, teatrero y hasta actor (cízcalo, cízcalo, Diablo panzón), además de lo que se me pase… así que por qué no, titular de Salud.
No sé si haya problemas en dicha área pero si los hay, aplicando la línea que marca el nuevo PRI, es seguro entonces que debiera estar bajo investigación el médico Pablo Anaya así como es más seguro que en estos momentos, Nemi Dib tenga, por decirlo de algún modo ¡el consultorio lleno!
Porque, se quiera o no, es de los pocos políticos que siempre tienen una respuesta (y lo mejor) así como una solución a cuanto problema administrativo y político se presente, baste checar sus primeras consultas:
* Contra la indigestión de manifestaciones, la receta que dio el Doc Nemi a Gerardo Buganza, fueron un par de hostias antes de llegar a Palacio; un par de hostias en la comida y otro par en la cena, con sus respectivos rezos… ¡ah! y pasadas por agua... ¡bendita!
* Para ese tráfico intestinal que le hace imposible cruzar el centro de la ciudad, el titular de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, se ha de tomar un Activia a cualquier hora pico aplicando ligeros golpes en las rodillas cuando se encuentre “de aguilita”…
* Para Raúl Zarrabal, quien acaba de decepcionar a sus seguidores, el galeno Nemi le sugirió una dieta rica en Vitamina B6 porque se ve que le faltaron huevos… en su alimentación.
* En el caso de Uriel Flores Aguayo y Juan Vergel Pacheco, que sufren de náuseas ante algunos “militantes” que han puesto por los suelos la imagen del Sol Azteca, nada mejor que oler un “limón perredista”… es decir, ¡bien partido!
* Para el hoyuelo del subsecretario de la Juventud, un supositorio aunque cueste trabajo… ¿eh? Perdón, escribí mal: Suponen los jóvenes que no ha hecho un buen trabajo el subsecretario Eloy Helo… ¡ahora sí! Bueno, ¿y eso qué tiene que ver con Salud? ¡Ni al caso!
* Para los mareos de la diputada Karime Aguilera Guzmán, no hay remedio más que el tiempo… el tiempo que le dure su curul.
* El insomnio que sufre Manuel Emilio Martínez de Leo no es porque esté a punto de perder la Denominación de Café Veracruz, ni por la roya, ni por el Dragón Chino, ni por el Amarillamiento de la Palma, ni por los precios del azúcar, ni porque nomás piense en el campo… de Golf… sabrá Dios por qué no puede dormir, pero el Doc Nemi tiene un remedio que el Chamán Magno Garcimarrero le aconsejó: ¡No hay insomnio que aguante tres chaquetas!
* Un mal común en las diputadas es la celulitis… por más que la quieran ocultar es evidente y el remedio que Nemi Dib da no se basa en comer piña… el tratamiento es más sencillo pero se debió seguir desde la infancia: respeto a las demás personas y no estar “texteando” con el móvil a cada rato.
* Ante los casos de quemadas, como la que sufrió “Vicho” Velasco Chedraui ante el galanteo (aceptado) de un varón dudoso (por orden de la SCJN ya no podemos citar frases que suenen homofóbicas), recomiendan algunos compresas con agua fría… Nemi Dib receta ajo y agua… ¡a-joderse y agua-ntarse!
* Tabletas de Vitamina C es el consejo que le dio Nemi Dib a Tavo Sousa ¡para que ya no la haga de tos! El candidato es Ramón Poo.
* A manera de medicina preventiva contra el dolor de huesos para los políticos, el titular de Salud sugiere dieta de chapulín, es decir, brincar de puesto en puesto.
* Y para los políticos que andan sin chamba, un tecito de Dalai… “Dale-ai” un puesto en la secretaría… “Dale-ai” un puesto como director… “Dale-ai” la suplencia como candidato…
Así las cosas en la secretaría de Salud, evidencia Nemi Dib que para trabajar, basta disciplina y resultados aunque para ello, se tenga que meter de Doctor.

No hay comentarios: