jueves, 28 de marzo de 2013

Corazón de pollo

Rafael Durián
Crónica Ácida

El cabildo municipal lucía como nunca en sus sesiones nocturnas con un lleno total. Tal vez haya sido por la aprobacion del reglamento de Protección a Animales. Tal vez haya sido porque era el último cabildeo de la regidora quinta. O tal vez haya sido porque presentaba nuevamente en público "Solovino", aquel perro criollo que tanta controversia generó en meses pasados.
En fin, el inflado público mostraba un incondicional apoyo a la regidora en cada palabra que emitía. Llegó entonces el momento de la exposición de motivos en donde la aún regidora quinta demostró la necesidad por regular la presencia animal en el municipio y castigar el maltrato hacia las mascotas.

Durante toda la sesión estuvieron presentes hasta el frente, algunas mascotas representando a su gremio: una labrador sin una extremidad delantera, un perro terapeuta de raza pequeña que lucía una pequeña pechera y otros dos con una conducta formal. Junto a ellos estaba Solovino, el perro que alguna vez fue de todos los xalapeños. En fin, los caninos siempre comportándose a la altura del evento y emitiendo contados guaus durante el evento.
Al terminar Corintia con su exposición y retomar la palabra la síndica Rosa Luna, dijo que dicha resolución será aprobada por unanimidad, debido a que algunos ediles solicitaron licencia para separarse de su cargo, cosa que no fue tomada con agrado por el regidor Alfredo Corona, quien preguntó el porque sólo cuando se separan del cargo los ediles para buscar candidaturas el cabildo tiene que votar. Una pregunta que resultó incómoda para las personas que llevan mucho tiempo buscando una legislacion proanimal y que resultó apropiada para cuestionar la rara presión que la síndica envió al cabildo.
En defensa, la alcaldesa intervino, de la misma manera que otros dos regidores (priìstas), quienes retomaron la defensa animal y lo alejaron de lo político; sin embargo, en su propia defensa, la regidora quinta dijo una respuesta personal que vale la pena retomar: "compañero regidor, las personas de las asociaciones en defensa de los animales saben que yo, para apoyar los derechos de los animales, tengo un CORAZÓN DE POLLO y no busco beneficiar con esto a ninguna campaña... Mis tres perros han sido rescatados y mi gata es recogida...." Hecho que fue aplaudido por todo su pùblico.
Ah, por cierto ,y hablando de gatos, al final concluyó la regidora agradeciendo al personal que la ayudó en la regiduría quinta durante estos 27 meses en donde precisó haberles dado mucha lata pero todo para el beneficio de los xalapeños.

No hay comentarios: