miércoles, 13 de marzo de 2013

Dulce le pone sabor

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lona caía suavemente sobre un costado de aquella casa de dos pisos de la calle Camino antiguo al Sumidero. Me detengo picado por la curiosidad para ver de qué se trata aun con el frío que descendía más rápido que la lona de mi morbo.
Unas letras naranjas fueron apareciendo poco a poco para que se fuera formando un nombre: Dulce. Ya esperaba el resto... Y mientras deletreaba el "María" conforme descendía la lona, me llevé una sorpresa: no, no apareció el "María" sino otro nombre en letra manuscrita que de inmediato relacioné con la panadería que está a dos calles de donde vivo: "Dauzón".
Las primeras palabras eran "Dulce Dauzón"...

Me gustó la combinación de una palabra agradable, rica y que hace salivar (Bueno, al menos a los que nos gusta lo dulce) con otra que es identificada como una marca reconocida.
Abajo, inmediatamente a "Dauzón", con letras chiquititas, "Precandidata Xalapa" y abarcando dos tercios de lona, el rostro de Dulce María Dauzón Márquez.
El descenso aún no concluía y entonces apareció la frase que me motivó pensar en un café acompañado de un pancito, eso sí, sin "chopear": "El sabor del cambio".
Al caer completamente la lona, al pie, el águila imperialista de Convergencia y las palabras "Movimiento Ciudadano".
Arriba, dos hombres, sonrisas amplias, levantaban la mano a otro que desde la calle observaba ese enorme espectacular descansando en la pared de aquella casa.
Está claro que la contienda municipal en Xalapa (sin hacer de lado a Américo) será entre empresarios con su propia MR (Marca Registrada): el hombre de los plásticos, Ricardo Ahued; el nieto de "la familia está de acuerdo", Vicho Velasco Chedraui, y Dulce María Dauzón, la señora de la panadería y de los pasteles, quien al menos en la pre campaña, la inicia con calidez y por qué no decirlo, con ingenio...
Por ello, me permito sugerir algunos panes que podría ofrecer a algunos políticos la señora Dulce Dauzón para ponerle más sabor al cambio que propone:
* A los perredistas, un cocol, porque así es como les está yendo con sus cambios de dirigentes, con sus juicios, impugnaciones y desmadres al interior.
* Por lo mismo, todo indica que Uriel Flores podría degustar un rico pan de muerto, tan muerto como el chance de ser candidato a la presidencia municipal.
* A Xochitl Osorio y Edgar Spinoso, funcionarios de la SEV, un par de roscas, porque se saben hacer cuando de atender a los padres de familia o maestros se trata.
* Al nuevo presidente municipal de Boca del Río, Chemo Estandía Colom, unas conchas porque vaya que hay que tener para llegar a sentarse a pesar del rechazo de los ediles.
* Para el subsecretario de Gobierno, nada como unos "Orejas"...
* A Marlon Ramírez, Raúl Zarrabal y Jorge Uscanga, unas monjas... Igual son unas madrecitas.
* Alfredo Gándara, Mario Lozano, Javier Duarte, al Choriqueso Marco Antonio Núñez y Hermann Ortega, unas ricas mantecadas...
* A Juan Vergel Pacheco, todo parece que le van a tocar puros Cuernos.
* Unos Picones para amenizar cualquier reunión con Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares... Aunque dicen que su favorito es el pan-cracio.
* Para Ainara Rementería yo le doy sus "Besos" y "Caracoles" a quien diga algo...
En fin, que si la precampaña tiene el mismo sabor que la panadería, Dulce María va a dar de qué hablar en las elecciones... Mientras, con su permiso, me chingo un Cafecito con pan (ya no les digo de qué panadería porque sería "gol"), aunque eso sí, ¡sin "chopear"!

No hay comentarios: