viernes, 1 de marzo de 2013

Humo blanco para Uriel

Foto Durian
Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Y el humo blanco salió!
Era un cónclave perredista en torno a una mesa del Vinissimo, donde Francisco “el Gordo” Valencia prometía a Purificación Carpinteyro beluga, quien se saboreaba el platillo...
Allí estaban Uriel Flores Aguayo, Silvano Aureoles Conejo, la misma Purificación Carpinteyro; por ahí, sentada, discreta, María de los Ángeles Copete Zapot y José Antonio León Mendivil.
Uriel no suelta prenda. Es discreto, con pies de plomo pero no niega su aspiración por eso que él llama “hacer algo por Xalapa”. Sólo espera una cosa: La resolución que dicte la Sala Regional respecto al dictamen del Tribunal Electoral de Veracruz que anuló la alianza PAN-PRD.
Y mientras Uriel lo niega, yo veo humo blanco...
Niega Uriel que sea un cónclave perredista en torno a él. Precisa que la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del Sol Azteca inicia con Xalapa, un recorrido en catorce puntos distintos del país en donde habrá elecciones este año.
Si están aquí, es para apoyarlo, pero no como candidato a la alcaldía de Xalapa, sino por las amenazas que recibió vía electrónica, punto que llevó incluso a San Lázaro cuando vio que aquí, la Procuraduría, nomás no se movía.
El siguiente punto, agrega Uriel, será Cancún, donde una diputada igual sufre amenazas pero de la mafia china, todo por el Dragon Mart... y allá, la mafia es peligrosa...
—Más que la xalapeña...
—¡Más!— y se ríe.
Y mientras Uriel lo niega, yo veo humo blanco.
Silvano Aureoles Conejo, el jefe perredista, llega en camioneta blanca. Al parecer el frío lo obliga a hacer una escala al sanitario, antes de encontrarse con sus compañeros de bancada.
Ya camino hacia la mesa, se le intercepta y acepta algunos comentarios. Y así como Uriel, Silvano también lo niega... no es cónclave para sacar candidato, sino para apoyar a un compañero diputado ante las amenazas recibidas así como fijar su posición respecto a la actuación del Tribunal Electoral en Veracruz.
Y mientras Uriel y Silvano lo niegan... yo veo humo blanco.
Observa Silvano que hay preocupación del Gobierno estatal ante el crecimiento que ha tenido el PRD en la capital del estado y en el resto de Veracruz. Misma preocupación que se transmite ante la alianza pactada entre PAN y PRD.
Pero de que estén reunidos para apoyar a un candidato, Silvano Aureoles precisa y aclara que en el partido, hay las instancias y la convocatoria correspondientes para ello...
Y mientras Uriel y Silvano lo niegan... yo veo humo blanco.
Su figura destaca entre las damas presentes... elegantemente ataviada en vestido negro y motas blancas. Un suéter largo la protege del frío y de su cuello nacen llaves,perlas, piedras, corazones y un sinfín de figuras que conforman su collar.
Concede unas palabras. Es Purificación Carpinteyro Calderón, la misma ex funcionaria de la secretaría de Comunicaciones y Transportes acusada por “balconear” a Luis Téllez, el titular en ese entonces, cuando éste dijo, en una grabación, que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.
Ella trabajó en Brasil para Embratel, empresa en comunicaciones. De allí su gusto a la beluga.
Busca con la mirada un cenicero. Se le pone en la mesa y apaga su cigarrillo que desprende un dulce olor... ¿a vainilla?
Y mientras Uriel y Silvano lo niegan... yo veo humo blanco.
Purificación está encantada con la ciudad. Francisco “El Gordo” Valencia García la invita a conocer también el restaurante que tiene en el Puerto... “allá preparan beluga”, le dice, lo que provoca la emoción de la legisladora.
Explica el motivo de su estancia en Xalapa: “Uno de los candidatos está siendo víctima de amenazas, lo que hace que no pueda competir en condiciones de igualdad pues el partido en el poder utiliza todas las herramientas para poder perjudicar al candidato de la oposición y eso no puede ser algo que pase desapercibido”.
Como tampoco puede pasar desapercibido el sustantivo con que se refirió a Uriel Flores Aguayo...
—¿Entonces, Uriel va a ser candidato?
—Sin duda, la carta fuerte es Uriel.
—¿Podemos decirle a los xalapeños que hay humo blanco para Uriel Flores?
—Lo hay...— y sonríe coqueta.
Vuelve a prender su cigarro de dulce aroma... y aunque Silvano y Uriel lo nieguen, es casi imposible no seguir el humo blanco que desprende Purificación en cada exalada...

No hay comentarios: