martes, 5 de marzo de 2013

La capital en juego

Salvador Muñoz
Los Políticos

A mí ya me hicieron bolas... que no va la alianza con el PAN; que hay un nuevo dirigente en el PRD; que hay una Comisión Estatal del Sol Azteca pero que también un Comité Estatal del PRD; que si Vergel Pacheco ya no es... y la última: ¡Que sí va la Alianza con el PAN!
Los caballos de Troya al interior del PRD, hemos de reconocer, han hecho un excelente trabajo para crear tremenda confusión a quienes siguen este verdadero desmadre. Ojo: El tamaño de su chamba es tan proporcional al miedo que se tiene de que la izquierda vuelva a ganar la capital de Veracruz como cuando lo hizo Rafael Hernández Villalpando.
Si bien, en este momento, se cierne el caos en el PRD, al final, cuando inicien las campañas, se habrá de conocer el tamaño del PRD y de sus candidatos.
Uriel juega sus cartas en función de la alianza... parece indeciso. Américo juega sus cartas en función de dos marcas (Ahued y Chedraui). Y Dauzón, sin hacer mucho ruido, está expectante. Y está bien... sabe que si Uriel Flores Aguayo no se decide a competir, el Sol Azteca carece en estos momentos de un candidato con el palmarés que actualmente goza el diputado federal; y el PAN se encuentra en las mismas condiciones, lo que podría dar lugar a que quien recogiera la cosecha en las próximas elecciones podría ser Américo... o Dulce María Dauzon, aunque...
II
Jesús Zambrano Grijalva habló. Vamos, una voz autorizada en el PRD toma la batuta y platica sobre el caso Veracruz y la alianza PAN-PRD.
Entrecomillo: “...Quiero compartirles a ustedes que la Comisión Política Nacional hace unos minutos, tomó la decisión de ratificar la alianza con el PAN en Veracruz y va a comunicar esto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al mismo tiempo, contra la resolución que tomó la Sala Regional el viernes pasado, nos da la razón sobre los votos y la resolución que ya habíamos tenido, pero curiosamente nos manda a reponer el procedimiento cuando no había razón. Por ello vamos a interponer el recurso de reconsideración ante la Sala Superior el día de hoy”.
A ello, agrega que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones este año, es posible que también vayan en alianza con el PAN.
Zambrano refiere que, en torno a la asamblea caótica que se dio el fin de semana, la decisión última la tiene la Comisión Política Nacional, “facultada por el estatuto del PRD y eso es lo que resolvimos hoy. Se mantiene indubitablemente la coalición electoral con el PAN en Veracruz”.
Por supuesto, sabe Zambrano que está sujeto a la resolución de los tribunales pero hay confianza en que van a terminar dándoles la razón.
Sergio Rodríguez Cortés, al parecer, resultó ser una excelente broma... ¿un ex empleados del Gobierno de Duarte, dirigente del PRD? Sí, era para morirse de risa.
III
Américo es sin lugar a duda, una gran persona. Dulce María Dauzón también... Uriel Flores Aguayo, en la misma tesitura.
Si el encuentro por la alcaldía se da entre estos personajes, si se midieran por honestidad, desde mi punto de vista, la competencia sería muy reñida.
Pongamos a los tres en el cauce que actualmente predomina: En el Ayuntamiento, Elizabeth Morales; en el partido, el PRI...
Si pensáramos que Américo daría continuidad al trabajo de Elizabeth Morales ¿se podría considerar que abona la labor de Morales García a la campaña de Américo Zúñiga? ¿Sí? ¿No?
En el caso de Dulce María Dauzón, ¿Xalapa estaría dispuesta a probar suerte con otra mujer... pero de otro partido?
¿O seguiría inclinando la balanza a favor del PRD como al menos se comprobó en las pasadas elecciones?
Vamos por el lado del Partido...
Américo tiene una ventaja: El golpe que el Gobierno en el poder dio a la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo. Pero hay una desventaja, que igual puede usarse como bandera en su contra: La posibilidad de que el PRI apoye una iniciativa que integre a alimentos y medicina, el IVA. Tanto Dauzón como Uriel podrían enarbolarla.
IV
Para mí, pareciera, que lo que se está en juego, es la capital del Estado... siento que es lo que más les preocupa a los anti-aliancistas. Por el momento, es seguro que los caballos de Troya en el PRD seguirán haciendo su trabajo, válido, pues si es trabajo, éste es remunerado. El asunto se habrá de aclarar, una vez que inicien las campañas y allí se verá de qué está hecho cada candidato, sin importar del partido o de la alianza que sea...

No hay comentarios: