miércoles, 6 de marzo de 2013

Mota, Marcelo, Vicho y Pazos

Salvador Muñoz
Los Políticos

A los que quieren, no los dejan... y a los que dejan, no quieren.
Así es la política.
Por ejemplo, el caso de Adolfo Mota. Todo estaba perfilado para que él fuera candidato a diputado local por el distrito de Coatepec. Incluso, Carlos Hernández Hernández, alcalde de Emiliano Zapata, quien pensaba dar el salto a la avenida de Encanto, hasta se le bajó la calentura cuando citaron al titular de Educación, ¡y dejó de moverse!
Sin embargo, quién iba a decir que Adolfo Mota ¡se habría de resistir a dejar la secretaría! Dicen que hasta abogó por un pacto de Caballeros entre el Gobernador y él que se hizo cuando se lanzó como candidato a diputado federal a Fernando Charleston: Si ganaba, se quedaba Mota el resto del sexenio en la SEV... ¡y ganó Fernando! ¿Por Adolfo? Quién sabe pero el chiste es que había que hacer cumplir ese pacto.
Por supuesto que Carlos Ernesto Hernández no está en los planes del priismo para contender por la diputación... y las miradas se volvieron a Noemí Guzmán, la titular de Protección Civil.
¡No hay excusa! Se cumple cuota de género y se contaría con el apoyo del vigente titular de Educación y lo que arrastre Juanelo de las Leonas... aunque nadie ve convencida de ello a Noemí...
No es el único botón de muestra...
El martes, cuando Marcelo Montiel Montiel recorrió el casi kilómetro de Lázaro Cárdenas reencarpetado a un ritmo enjundioso, alegre, vivaz, Caleb Navarro Kloss, funcionario de Sedesol, “iba echando el hígado” pues no aguantaba el paso de Chelito. Sí, cualquiera diría que el porteño tiene cardio y condiciones para aventarse una campaña para la alcaldía de Coatzacoalcos pero... ¡tampoco quiere!
Bueno, no tanto que no quiera... Marcelo Montiel goza de un buen palmarés en su tierra y además tiene carisma. Entre las damas es visto como esos galanes de los 50, tipo Arturo de Córdoba y sobre todo, no le gusta meterse en dimes y diretes... pero sencillamente no puede aventarse a una campaña y más como la que se avecina. Una de las razones, quizás la más importante, es cuidar su salud. No anda mal, pero tampoco quiere ponerse mal...
Al parecer, el primer priista en el estado le cree y confía en él.
Allí, en Coatzacoalcos, Marcos Theurel, desde hace como un año empezó a trabajar en pro de la candidatura de su esposa Guadalupe Félix. La intención era hacerla su sucesora en la presidencia municipal. Cuando se citó a Marcelo Montiel como potencial candidato a la alcaldía, se siguió el Plan B: La diputación, pero al surgir la figura de Mónica Robles, se buscó el Plan C, pero no estaba en el proyecto... y cuando pensaban que ante la declinación de Marcelo podría revivirse el Plan A, surge la figura de Joaquín Caballero Rosiñol... diputado federal gris que poco o nada se ve de él a diferencia del legislador local, José Murad Loutfe Hetty, quien no pierde la esperanza de que el partido se fije en él... habrá que ver qué tanto pesa Montiel a la hora de que se decida el candidato por la alcaldía de Puerto México...
Hay otro caso... el distrito de Xalapa rural... Corintia Cruz, mujer y joven. Dos requisitos que el PRI debe cubrir en sus cuotas. Tiene trabajo y presencia. Todo pintaba para que fuera la candidata por esa curul y de repente se le aparece un “Vicho”... David Velasco Chedraui, al mismo que hace algunas noches, en un antro, al calor de la noche, “le tiraba la onda” un chavo; el joven empresario parecía divertido ante su repentino pegue... tan fue la sorpresa entre amigos y parroquianos testigos del “intento de ligue”, que algunos grabaron el tierno momento.
El PRI, al parecer, apuesta al apellido de David para acarrear votos: Chedraui. Baste recordar que fue la misma estrategia que se utilizó en su campaña como candidato a alcalde lo que le costó un desencuentro con su padre, quien vio en la publicidad, cómo el “Velasco” se lo hicieron “chiquito”... el fin justifica los medios.
Sin embargo, dicen que David no está convencido en ser candidato a diputado... los defensores de La Joyita ¡menos!
Corintia sí... pero espera la decisión de su partido...
Y por último, porque ya rebasamos la cuartilla, Sergio Pazos Navarrete. ¿Qué tanto querrá ser candidato a la alcaldía de Boca? ¿A quién se le ocurrió que podría serlo? Es claro que es un “precandidato hechizo” porque no se conoce que haya hecho trabajo político previo... se tendría que montar sobre la labor que como edil ha hecho Salvador Manzur y de proselitismo que trae Raúl Zarrabal... Por cierto, “el Comas” sólo espera la decisión que tome el partido y como buen soldado, asumirá la que le corresponde. Lo mismo es seguro que haga Sergio empujado sabrá Dios por quién en una aventura política en la que no sabe jugar.
El asunto aquí es que las cabezas del priismo local apuestan a Pazos, pero la militancia no... y a diferencia de los otros casos, es al único que le ponen “peros”...
Habrá que ver cómo concluye Boca del Río... donde los panistas ruegan que las cosas vayan como van...
¡No les digo! A los que quieren, no los dejan... y a los que dejan, no quieren.

No hay comentarios: