martes, 16 de abril de 2013

Clima electoral

Salvador Muñoz
Los Políticos

No recuerdo que alguien tomara en serio a Juan Carlos Iracheta, quien daba el pronóstico del clima en el programa “Hoy”, con Memo Ochoa, el periodista.
Eso sí, se disfrutaba de sus experimentos totalmente didácticos y divertidos lo que hizo de su cápsula del clima, algo muy especial aunque, insisto, nadie tomaba en cuenta las condiciones del tiempo que imperarían en el día.
Todavía se puede ver en películas y series viejas la mala fama que tenían estos personajes y sus pronósticos climatológicos aunque a la fecha, debieran ser considerados elementos indispensables en nuestro diario acontecer. Al menos yo, checo en punto de las 8:30 am cómo va a estar el día aunque la mayor parte del tiempo me la pase enclaustrado en una fresca oficina con aire acondicionado...
Quizás ese fue mi error, confiar en que estaría igual de fresco afuera para atreverme a caminar tres, cuatro o cinco cuadras, para satisfacer mi curiosidad en torno a la prestación de un servicio... caminar por espacio de media hora bajo los rayos del sol simplemente provocó que, cuando llegara a la oficina, fuera noqueado por un famoso “golpe de calor” que me tumbó por espacio de 40 minutos en profundo sueño después de haber satisfecho mi sed.
Al despertar, todavía conmocionado por el astro rey, vi el boletín de Protección Civil advirtiendo que el pinche calorcito continuará hasta el viernes...
Pero, nuestros políticos, ¿cómo viven su clima electoral? no sé si el lector esté de acuerdo conmigo, pero bien debería de haber alguien que les diera el pronóstico del tiempo para que, en aras de estar atento a ello, no la regaran o se quemaran tanto...
Chequen esto:
* La mayoría de los candidatos habrán de sufrir severos golpes de “calor” por parte de sus simpatizantes, que con gritos y porras lo harán más que sudar. Esperan que estas mismas condiciones se den con el electorado, que muchas veces se comporta frío.
* En la SEV prevalecerá un sistema de alta presión que inicia en la CNDH y se asentará en la escuela Vasconcelos de Tuxpan, después de que Motita se hiciera el fresco con la recomendación emitida por el ombudsman.
* En materia de prevención, reconocimiento aparte merece “Cabeza de Lata”, quien reparte pantallas planas para que se informen de las condiciones climatológicas algunos panistas.
* No se descartan en el PRI nublados y tormentas por lo que hacen llamar “candidatos de imposición”, tanto para diputados como para alcaldes.
* Para Xalapa, se vaticina fuerte granizada justo en la cara de Abel Cuevas Melo...
* En el PRD, las suradas estarán tan fuertes que acabarán en surradas...
* Las fuertes precipitaciones que azotarán a los Yunes (los “malos”), serán de la misma intensidad del miedo que les tienen...
* El grueso de la población mexicana sufrirá de altas temperaturas porque los partidos políticos vivirán con intensidad su fiebre electoral.
* Intensos bochornos azotarán la cara de “Vicho” Velasco cada vez que se acuerde que le reclamaron los del Centro Municipalista para el Desarrollo por pintar una barda promocionando su campaña.
* El clima electoral será propicio para que candidatos y partidos “hagan olas” por cualquier cosa que sus contrincantes digan.
* Tampoco se descartan lluvias de impugnaciones tanto en partidos como en el IEV, ya sea por los candidatos o por las acciones de éstos.
Por lo que el ciudadano deberá extremar precauciones y mantenerse informado, no sea que acabe insolado o en el peor de los casos, inundado con tanto choro electoral.
Publicar un comentario