miércoles, 17 de abril de 2013

Américo y el “Tontejo”

Rafael Durian
Crónica Ácida

Calles antes del Comité municipal del PRI, aquí en Xalapa, se lograba ver un inusual acumulamiento de gente luciendo más el color blanco que el rojo. Puede ser por un extraño cambio de estandarte campañero o porque el sofocante sol ahogaba a cuanto acarreado o político encontraba.
Una vez estacionado en calle cercana, y para ese momento altamente transitada, noté al personal de la policía vial en su ahora función de “franeleros oficiales” por permitir el acomodo de vehículos en doble fila.
Se notaban algunos camiones que pasaban, todos saludando al contingente. Un oculto maestro de ceremonias que le daba la bienvenida a cuanto político, funcionario o seccional conocía. Un camarógrafo trepado sobre un camión cubriendo cada aspecto del evento. Se notaba una gran presencia de medios de comunicación, así como de señoras fieles a su partido o mejor dicho, a su candidato.


Gente con banderines esperando en el camellón central de la Avenida Ruiz Cortines. Michelle Servín saludaba a todos. Sobre la banqueta, un templete rojo con lona blanca al fondo y perfectamente rodeado por vallas metálicas en proceso de oxidación.
La vaquita
En el gran cúmulo de personas, se acercaba al frente Américo Zúñiga; detrás de él, apretando el paso, el Rector de la UX, Carlos García Méndez; le seguía Carlos Aceves y hasta el fondo, Velasco Chedraui y Ricardo Ahued.
Al notar su enorme distanciamiento, Zúñiga Martínez los instó para acercarse a él. Los acompañaban dos organizaciones de jóvenes.
Arrejúntense conmigo... no me dejen solo
Así entraron, bueno mejor dicho, llegaron, ya que el evento fue en la calle específicamente en la banqueta, en el carril de estacionamiento y los dos siguientes de la avenida.
Fue recibido con una breve entrevista y con el fuerte sonido que emitía una guapa joven agitando una matraca. Cerca de diez personas lo saludaban por los enrejados balcones del comité.
Si así como lo mueve, lo bate...
Una vez, frente a la comisión de procesos internos y flanqueado por los acompañantes antes citados, se coló entre ellos un rollizo líder que organizaba porras y que poco después fue bajado sutilmente por Ahued.
¡Úchale, úchale!
Entre tantas porras, gritos y quejidos, los ánimos fueron calmados por Edmundo Martínez “el Muerto”, mientras Américo saludaba a corta y a larga distancia.
Este "Muerto" sí hace ruido
Fue entonces que inició el evento. El aspirante entregó lo que tenía que entregar y la comisión lo revisaba. En ese momento, todos los asistentes transpiraban. Decenas de mini kleenex eran repartidos.
Huele a naco... ¡iuuuu!
Otros preferían secarse con las mangas y algunos, definitivamente, prefirieron no hacerlo, como el precandidato Ahued, quien lucía una brillante cabeza.
Entre todas las porras, se lograba colar un hombre que hielera en mano decía: “una paleta, una paleta, se la regala el diputado Américo Zúñiga…”
En ese momento, llegaba Mariana Yorio, incorporándose al lado de Zúñiga Martínez, quien empezó a saludar a las porras de jóvenes y de seccionales. Con unos, levantaba el pulgar estirando el brazo; con otros levantando, el brazo cerca de 25 grados cerrando el puño y solo mostrando el dedo índice.(como los muñequitos del logo ADELANTE).
Ésta es estilo emperador
Ésta se la aprendí al Javi
Momentos antes de la entrega oficial del documento que lo acredita como precandidato, Velasco Chedraui contaba chistes, bailaba de lado a lado al compás de las porras y Corintia Cruz lucía muy emocionada.
Corintia, igual de emocionada como si fuera candidata
Mientras Mariana Yorio recogía su pelo, el comisionado habló: “el diputado con licencia había cumplido con toda la documentación”. ¡Qué sorpresa!, acuse de recibo en mano lo mostró a la concurrencia girando 360 grados sobre su mismo eje.
Papelito habla
Durante el discurso, algo sobre-emocionado, se lograba escuchar al final de cada frase una ligera pérdida de fuerza. Después, se dirigió a cada grupo integrante del partido y a sus acompañantes: Ahued, Chedraui, Carlos García (su suplente), Carlitos Aceves y Renato Alarcón.
¿Adivina que te toca de cenar hoy?
Bajó un poco el micrófono mientras su esposa le comentaba algo, y volvió a retomar la palabra, ahora agradeciendo a las damas: Corintia, Michelle, Zazil y a su esposa, a quien de cariño le dice “mi motor”. Fue cuando hombres y mujeres levantaron brazos al cielo que en el caso del pequeño rector de la UX, los alzó lo más que pudo.
Garcìa Méndez: "Si levantan más los brazos ¡me hacen avioncito!"
Dentro del enrejado, muy cerca de él, se encontraba su hermana llena de preocupación y emoción. Preocupación, porque al estar embarazada y en una de esas fiestecitas, los empujones están a la orden del día, por eso cuidaba celosamente su espacio; llena de emoción, porque replicaba: “por nada del mundo me iba a perder esto”.
Era el final del evento. Américo se despedía de los presentes. Todos entonaban porras. Algunos lo llamaban de cariño “Ame” aunque cuando se escuchaba la porra, sonaba como “AVE”.
Todas las personas se disipaban y otras rodeaban al precandidato, cerrando el único carril de circulación de la Avenida en ese sentido y fue en ese momento cuando él y su séquito abordaron un taxi para posteriormente saludar desde el vehículo a la concurrencia.
Pélate... ¡se quiere subir Jacobo!
Allí estaba el amigo Jacob Zayas, quien se sorprendió al ver que el carro de Américo ya iba completo.
Al final, el Coordinador Iván Vicente Alarcón Cerda, algo decepcionado por la repentina salida del precandidato, señaló a su equipo: “ahí esta Aceves, vámonos con ese ‘tontejo’ (el eufemístico insulto es por parte del que escribe. La expresión literal la reservamos)… qué no ves que ese güey va a ser Síndico…”.
Va a ser síndico
Rafa_durian@hotmail.com







































No hay comentarios: