martes, 16 de abril de 2013

Doble filo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entre las espadas más famosas del mundo sin lugar a dudas está Excalibur, cuyo portador era un guerrero invencible en las batallas. Se dice que el filo de la espada era capaz de cortar los aceros. Sólo tenía un defecto: era un mito.
También está La Tizona, arma con la que luchó contra los moros el Cid Campeador. Está en el Museo de Burgos. Aunque se dice que su fabricación es española, los rasgos del metal le dan un génesis en Damasco.
Es curioso, pero en tierras ibéricas es en donde se forja el arma que más hombres mató (antes de la aparición de las armas de fuego) y los romanos, viendo su capacidad mortífera, la llevan a ser parte de su armamento... le llaman espada española.
A diferencia de las espadas usadas en ese momento, esta arma usada por las tropas de Aníbal contra los romanos era corta pero de aguda punta y doble filo.
Así, cuando el romano atacaba alzando su espada, el español (hispaniense) recibía el impacto con su escudo y en corto, lanzaba un ataque recto, directo, sobre el contrincante, atravesando su escudo o pectoral por las condiciones del metal, lo que hacía que fuera un cuchillo sobre mantequilla.
Además, el doble filo permitía que de cualquier modo que se blandiera el arma, había tajo. Por eso fue adoptada esta arma por los romanos: “Gladis hispaniensis”.

II
En la política, es claro que ninguno de nuestros gobernantes o representantes populares trae, metafóricamente, la Excalibur o la Tizona... es más, metafóricamente, no faltará quien diga que es más fácil que traigan un “puñal” o un “machete” antes que una espada.
Lo cierto es que su función política es semejante a la “Gladis hispaniensis”, no tanto por su mortífero ataque como por el hecho de ser en estos momentos de proceso electoral, un arma de doble filo para sus candidatos.
A veces, el gobernar, te coloca en el centro de las miradas y en una posición de doble filo, tanto por el concentrado de recursos para hacer y hacer obras, como para magnificar un error en la función pública.
El ejemplo es simple: cuando el gobernador recibe un reconocimiento por su apoyo a los medios de comunicación, éstos son agredidos por sus funcionarios tanto verbal como físicamente... ¿ve el doble filo? aun cuando se supone que ambos lados tienen el mismo filo ¿Cuál cree que cortó más?

III
Ese es el doble filo al que se habrán de enfrentar algunos candidatos, ya sean del PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, Verde Ecologista, PAN... y PRI.
El hecho de pertenecer a un partido será su ventaja o desventaja... el doble filo de la política.
No cito al Sol Azteca porque hasta el momento no hay definido con claridad candidato alguno, pero en el caso del Movimiento Ciudadano en Xalapa, si bien la señora Dulce María Dauzón no tiene cola que le pisen, es innegable pensar que surge de un partido “monarquizado” por un hombre que hace y deshace como quiere al partido: Dante Delgado. Es evidente que quien espera ganar en estas elecciones es “Caballo loco” en aras de seguir viviendo de los impuestos ciudadanos.
En el caso del Panal y del Verde Ecologista, cualquier lado corta... sus casos, similares al del Movimiento Ciudadano. Vividores de la política.
En el PAN, su suerte estará en función de la animadversión que se tenga del partido en el poder aunque el antecedente que deja con el gobierno de Calderón, señalamientos de corrupción y demás enseres como sus disputas internas (tan similares a las del PRD), podrían provocarle una escisión más profunda.
Y hablando del PRI, sus municipios gobernados así como el mandatario estatal, habrán de pasar la gran prueba de fuego. Pasado el siete de julio se sabrá cuánto se ha hecho o cuánto se dejó de hacer con el resultado de sus candidatos.
A veces, estar en el poder, no significa tener la espada por la empuñadura... tener el poder es sujetar una espada por la hoja... cualquier movimiento en falso ¡te corta!

No hay comentarios: