martes, 30 de abril de 2013

La caja

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un día apareció allí sin que mediara explicación alguna, pero sí con muchas preguntas en torno a ella así como el obligado paseo a su alrededor, tanto de vecinos como de mascotas que igual alcanzaban a no-comprender qué hacía esa enorme cosa en el parque. Bien valía la pena después de una olfateada dejar un pequeño rocío de orín... Por parte de las mascotas, no de los vecinos.
A partir de ese momento, cuando se referían a ella le decían "la caja"... Aunque primero las pláticas sobre ella eran para cuestionar, interrogar, preguntar... ¿Qué tiene? ¿Qué guarda? ¿Para qué la quieren?
Después vinieron las conjeturas: "a lo mejor hay aparatos adentro que estén interviniendo tus llamadas telefónicas" o "ha de ser de seguridad pública"... Yo me quedé con que era una especie de bodega de Parques y Jardines cuando a los pocos días en que apareció "la caja", vi una brigada de empleados del ayuntamiento haciendo faenas en los prados de mi unidad... Eso debe ser, si no, ¿dónde guardarían tantos enseres propios de la jardinería?
Sin embargo, al paso de los días y con la insensibilidad propia que tiene el tiempo para que la indiferencia se apropie de nuestro entorno, "la caja" se trastocó en una referencia... " te veo atrás de la caja", se citan los enamorados; "nos vemos a las 5 pm en la caja del parque", conminan vecinos para tratar asuntos con relación a la unidad; "bajas en el parque, donde está la caja, y mero enfrente, allí vivo", explicas al visitante...
Estoy seguro que si "la caja" fuera un Ovni, tendría para este momento la misma indiferencia que tiene "la caja" para todos los vecinos...
Entonces, mis caminatas volvieron a lo cotidiano. "La caja" fue un paisaje más de mi parque, tanto que ni Harry se presta a darle la vuelta y mucho menos a echarle una "miada"... Los árboles siguen siendo más interesantes.
Hace poco hubo otra repentina aparición. No fue otra "caja", ahora fue un poste con algo que pretende colocar un medidor de luz o simplemente unos fusibles... La verdad no sé qué es ante la fobia que significa para mí cualquier cosa que tenga electricidad.
Las mismas preguntas... Quizás no las mismas conjeturas... pero me llamó la atención que cuando veo el poste de frente, atrás de él aparece "la caja", como si me dijera "no te olvides de mí"... Y sí, "la caja" entonces volvió a hacerse presente en mis pensamientos... Me propuse preguntarle al gobierno estatal o al ayuntamiento qué hacía "la caja" en el parque de mi unidad pero, ya fuera trabajo, desidia o hasta olvido, nunca lo hice hasta que por fin, una noticia me abrió los ojos... O más bien abrió "la caja" sin abrirla.
Hace poco, la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, daba a conocer que en menos de dos meses, funcionarán los 30 centros de cómputo que tiene contemplados en el Programa Xalapa Digital y uno de estos centros estará en Jardines, la unidad que habito. Se trata de prestar servicio de internet gratuito para sus vecinos poniendo a su disposición no sólo computadoras, sino también lo que se llama wifi, que no es otra cosa que la señal de acceso a la web ¡gratis!
Tres cosas que apuntar: apruebo tal programa con la idea de que el parque de mi unidad se vuelva un centro de convivencia, tanto para jóvenes como para familias, en el sentido de que los padres enseñen a sus hijos a usar esta herramienta fabulosa que es la internet... O al revés, que los hijos le enseñen a los padres. Aunque para ello pido otros dos puntos a nuestras autoridades: vigilancia para evitar robos y atracos para enajenarse aparatos propios para estos menesteres, así como mayor participación de las autoridades de Limpia Pública, pues sí ya con los juegos como columpios, resbaladillas, subeybaja, se propicia un considerable aumento de basura en el parque, con el programa Xalapa Digital es posible que haya más desechos arrojados indiscriminadamente al suelo por sus visitantes.
Por mi parte, doy bienvenida a "la caja", si con ello se habrá de beneficiar a mi comunidad... Lo único que espero es que tal programa implementado por Ely Morales lo mantengan nuestras próximas autoridades, en aras de que un mayor número de habitantes de esta capital, gocen de un servicio que al momento, se lucha porque sea gratuito para todos los mexicanos.
"La caja" dejó de ser un misterio para mí.

No hay comentarios: