lunes, 8 de abril de 2013

Pierde votos Vicho Velasco

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es curioso, pero aún no inicia campaña David Velasco Chedraui, ¡y ya tiene dos votos menos... y contando!
Este lunes es el principio del caos nuevamente para quienes vivimos en Xalapa. Y por supuesto, me quedé esperando la respuesta del regidor Omar “El Cariño” Miranda para que viera el desmadre que se hace aun cuando ya hay en función dos vialidades que bien podrían hacer más fluido el tránsito en el cruce de las vías de ferrocarril, en Jardines de Xalapa.
No me extraña en absoluto la indiferencia del regidor encargado de la Vialidad y Tránsito porque ha de pensar que ése, es asunto de la dirección general de Tránsito del Estado en manos de Roberto López Santoyo, pero hace aproximadamente cinco años, cuando la vialidad estaba en manos del ayuntamiento, fue la misma respuesta: No se atendió el reclamo ciudadano.

Me refiero a sendos oficios que el ciudadano y vecino de esta zona norte-este de la capital veracruzana, Javier Ricaño Escobar, envió al entonces presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui. Eran unas sugerencias que para crear anillos de circulación de un sentido que aliviaran el congestionamiento vial ocasionado por varios factores, entre ellos una pésima planeación urbana así como un nulo sentido de educación (ya ni decimos vial, nos quedamos en la generalidad de la palabra) por parte de muchos vecinos que hacen de las calles, desde su lugar de trabajo y estacionamiento particular, hasta la invasión de banquetas y camellones para aparcar sus carros.
Entre las propuestas interesantes que daba en ese oficio con sello de recibido en 18 de febrero DE 2008!!! estaban las siguientes que entrecomillo:
“1.- Calle Huizache, convirtiéndola en avenida y dotándola de acceso hacia la colonia El Sumidero y hacia la calle Camino Antiguo al Sumidero” (que en esas fechas estaba recién pavimentada) “dándole sentido de Jardines de Xalapa-El Sumidero.”
(Si bien se pavimentó, fue subutilizada esta vía que se congestiona en horas pico en un sentido mientras que el otro, está vacío; ni hablar del pésimo material que utilizó Vicho)
“2.- Avenida del Café hasta su desembocadura con Camino Antiguo a Naolinco otorgándole ese sentido.”
(Hace como un año se pavimentó por parte de la administración de Elizabeth, pero como comentamos aquí hace una semana, dicha obra es subutilizada también)
“3.- Otorgar a Gustavo Díaz Ordaz un solo sentido: de Camino Antiguo a Naolinco hacia Jardines de Xalapa (creando un círculo de una sola vía con la calle del punto 2 pues con esto se creará fluidez)”
“4.- Joaquín Arroniz desde Lázaro Cárdenas (la parte no pavimentada) otorgándole sentido desde Circunvalación hasta Jardines.”
(Claro, se refiere antes de que hicieran el puente de Pípila, que si lo pensamos, hasta hubiera salido más barata la propuesta ciudadana que la obra vichista que acabó siendo un cuello de botella)
“5.- Convertir en vialidad el paso peatonal que desemboca de Lázaro Cárdenas a la avenida Encanto, (la que está a un costado de Walmart) convirtiéndola en una avenida de cuatro carriles.”
(Allí, cabe citar que un sector de vecinos de dicha unidad se opuso a tal propuesta cuando alguna vez, gente del Ayuntamiento, llegó y empezó a destruir la parada de servicio urbano que había... se quedó en pura intención. Se agrega que los vecinos estaban de acuerdo en que se aplicara el punto 4)
“6.- Ampliar la calle Antonio Chedraui Caram a partir del retén de policía donde deja de contar con camellón central, convirtiéndola en cuatro carriles.”
(Se supone que es de cuatro carriles antes de dicha caseta, pero se vuelve de dos cuando toda la avenida es tomada como estacionamiento)
Javier Ricaño además solicitaba agentes de Tránsito (amables, capacitados y con equipo de radiocomunicaciones para efectos de coordinación) que atendieran los siguientes puntos, de 6 am a 11:30 pm:
(Daré los puntos que se mantienen vigentes porque con las obras cuello de botella, no se entenderían aunque el problema persiste)
1.- Lázaro Cárdenas con Antonio Chedraui;
2.- Prolongación de Pípila con Norberto Martínez;
3.- Joaquín Arróniz con Gustavo Díaz Ordaz y Huizache (punto neurálgico que sin obras y con obras, el problema de tránsito y caos vial se mantiene sin que ninguna autoridad intervenga)
4.- Antonio Chedraui con Federalismo (justo abajo del retén policiaco)...
No sé si estas propuestas dieran igual fluidez a Camino Antiguo al Sumidero que igual se convirtió en una fila de tortillería... de avance lento que se congestiona aún más por una tienda de material que estaciona sus vehículos sobre la banqueta pero por sus dimensiones, abarcan media calle. Hay que salir más a la periferia, don López Santoyo.
En fin... éstos eran los puntos que Javier Ricaño en 2008 hizo al alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, los mismos que mandó al carajo y prefirió en hacer una obra suntuosa con el puente de Pípila que lo único que logró, fue darle fluidez al tránsito de Lázaro Cárdenas al quitar unos semáforos... por debajo, el desmadre siguió y sigue.
Ahora, ante la indiferencia del regidor Omar “el Cariño” Miranda, abogamos a que la presidenta municipal no eche en saco roto algunas de las propuestas de Javier Ricaño que si tienen vigencia, es gracias a nuestras autoridades municipales y estatales que no hacen nada por resolver estos problemas.
Pero les decía al principio que David Velasco Chedraui aún no inicia campaña y ya perdió dos votos... y contando.
El primero, de Javier Ricaño, que en su facebook pone al calce de los oficios que son el esqueleto de esta columna:
“Nunca me peló (y por ley estaba obligado a responderme)... creen ustedes que de ser candidato a diputado local A) votaré por él... B) señalaré su desinterés por el pueblo y su incompetencia para que no voten por él...”
El segundo voto en contra es el mío... tanto en solidaridad con mi vecino Javier Ricaño y por compartir la misma opinión...
Aunque siendo sinceros, suerte tiene Vicho Velasco, porque si no vamos a votar por él, es realmente porque, muy aparte de su incompetencia, no nos corresponde el distrito por el que va a participar... ¿Ahued y Américo tendrían que pagar los platos rotos? Tengo hasta julio para meditarlo.

No hay comentarios: