martes, 30 de abril de 2013

Rector universitario

​​Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Desde la Universidad Veracruzana, se están enviando señales muy claras del respeto que buscan para las grandes decisiones que en fecha próxima tomara la Junta de Gobierno para quien deberá relevar en la rectoría a Raúl Arias Lovillo.
Aunque no se lo hayan propuesto, los últimos actos que ha encabezado el todavía rector, dejan en manifiesto, que quien ocupe la oficina de rectoría deberá salir de las propias filas académicas.
Entre la vorágine de malas noticias, en el estado de Veracruz poco se destaco o no como se debiera el inicio de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Veracruzana, evento que engalana a la entidad a nivel mundial y es reconocido por los que si saben de cultura y educación.

Significativo y muy merecido el homenaje que le hizo la UV al gran escritor Sergio Pitol, quien en la edición vigésima de la FILU fue reconocido no por haber nacido en Veracruz, sino por cumplir 80 años de vida y haber adoptado a Xalapa como sitio de residencia, desde donde sigue emanando grandes obras literarias.
De la misma forma, este año, se entregaron medallas al mérito Universidad Veracruzana a creadores de distintas disciplinas, como Michael Lowy, Carlos Prieto, Pablo Rudomín y el bien recordado ex rector, Emilio Gidi Villarreal.
Si las circunstancias favorecen a los verdaderos universitarios, nadie mete mano en el tema sucesorio y se privilegia el derecho de quienes por años han entregado su trabajo y pasión a la máxima casa de estudios, entonces seremos testigos del arribo de un rector que solo cambie de oficinas en la UV.
Sin duda, que cada relevo en la universidad veracruzana, esta llena sobre todo de rumores, pero desde la propia comunidad académica, se busca que quien ocupe la silla de Raúl Arias, conozca y tenga un compromiso verdadero para seguir consolidando la formación de jóvenes.
La situación económica precaria también afecta a la UV, por ello, quien llegue, deberá privilegiar el dialogo y a los acuerdos que logren destrabar estos temas, a la par de seguir forjando la educación de nuevas generaciones.
Porque no pensar que si se puede, que en agosto en la UV salga el humo blanco y quien sea el nuevo rector, llegue por méritos propios y por decisión libre de la Junta de Gobierno.
Desde el seno de la Universidad Veracruzana, se barajan varios nombres, pero uno con mayor insistencia por la comunidad académica, el de Porfirio Carrillo.
Ágora
El empresario y economista de origen tuxpeño, Roberto Hernández, recibió reconocimiento pero en el estado de Campeche.
Ágora II
De la ultima mega denuncia en la PGR, se dice que lo verdaderamente comprometedor, es un audio donde el ex alcalde Boca del Rio habría aceptado una negociación inadecuada. Ups!
Ágora III
Ahora si empezaran las verdaderas quejas de algunos suspirantes que habrían querido jugarla con la bandera del PRI, sin embargo, ya se vio que el PAN en Veracruz, vive una de sus mayores crisis de identidad, bueno, si es que todavía la tienen.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: