martes, 21 de mayo de 2013

Invasores

Salvador Muñoz
Los Políticos

Están sobre un toldo tomando el sol. Bajo los carros en la sombra. Descansando en el fresco prado. Los más osados, juegan con “Terry”. Considero que ya es una comunidad feral y es la evidencia que a mi vecina y sus hijos les valió madres mi sugerencia de que esterilizaran a su gatita. A mí me gustan los felinos... a mi Harry le llaman la atención y muy raras ocasiones los persigue ante mi regaño porque sabe que no debe corretearlos. ¿Será que mi perrito perciba una invasión gatuna a su territorio ante tanto minino que ve en el estacionamiento del condominio?
Sí, ya es una invasión gatuna la que se vive al menos en los edificios que conforman mi hogar...

II
A fuerza de ser sinceros, creo que contuvieron la propagación de ratas que se veían en gran cantidad antes de que llegara tanto gato... ya no se ven muchos roedores como hace algunos meses... tan es así, que las pocas ratas que se cruzan en mi camino son tan confiadas que ni me huyen aunque, igual, a fuerza de ser sinceros, soy yo el que les tiene pánico.

Pero además de ratas y gatos, cerca de mi vecindario hay otra invasión... ¡la de banquetas!
Ya lo he citado en más de una ocasión, y si lo cito más de una vez, implica que las autoridades, sean estatales o municipales, a ciencia cierta desconozco quién se tendría que encargar de ello, sencillamente no hacen su trabajo...
Pero no es un mal concentrado solamente en la calle de Huizache, donde se posesionan no de las banquetas, pero sí del camellón. Todos los días, sin falta, llueva, truene o relampaguée, la invasión está dada, lo mismo por mi casa o mi lugar de trabajo. Pareciera que nuestras autoridades de Tránsito sólo concentran su actividad en el centro de la ciudad o por donde habrá de hacer un recorrido el Gobernador... las otras calles, colonias y vecindades sencillamente no existen, por eso es que cualquier hijo de vecino invade banquetas o camellones... como si fuera gato...
III

Veo un video titulado “Televisa manda a golpear a un estudiante” en youtube. La escena se concentra en Coyoacán. Varias unidades de esta empresa se apropian de la calle literalmente con sus tráilers y camiones durante la filmación de una telenovela. Un estudiante empieza a grabar la invasión en la avenida, donde muchos empleados de la televisora, al parecer, toman un descanso... ¡invadiendo la banqueta! Al percatarse de que están siendo grabados, arremeten contra el estudiante. Primero, con amenazas; después, con empellones y concluyen, con golpes.
Es claro que Emilio Azcárraga Jean no ordenó la golpiza, pero también es claro el concepto que deben tener muchos empleados de Televisa sobre su propia empresa o patrón: Poder. Creen que Emilio Azcárraga tiene tanto poder que los impregna para hacer, deshacer o golpear a un estudiante. No es un caso único. Igual fenómeno se puede percibir en empleados de Gobierno, ya sean federal, estatal o municipales. Los ejemplos más recurrentes se dan en policías municipales, estatales, ministeriales, soldados... no falta el secretario del secretario del director de la subsecretaría de tal secretaría del Gobierno federal o estatal, que cae bajo el influjo de este hechizo parecido al de “Mi Tesoro”, del Señor de los Anillos. Por supuesto: ¡No se escapan de ello algunos reporteros, fotógrafos, columnistas y demás especie bajo el grito de “¡Soy prensa!”

IV
Este martes también hubo invasión en el PRI estatal... muchos se congregaron para entregar sus papeles en aras de ser contemplados en esa lista edilicia que acompañará al candidato a la alcaldía de su correspondiente municipio... en Xalapa, por supuesto, los primeros en alzar la mano, aquél que se refiriera a Carlos Aceves Amezcua como “el tontejo que va a ser síndico”; mi gran amigo, Jacob Zayas García que en campaña, materialmente se promovió más de lo que hará Américo, Ahued y Vicho Velasco, y Rodrigo Montoya Rivera, quien en lugar de buscar su beneficio, optó por barbechar... habrá que escoge el PRI este jueves en el área de los chavos: el escándalo; el cacareo propio o la institucionalidad...
V
En breve, habrán de arrancar las campañas... es natural que haya a veces “convoys” de seguidores de los candidatos. No estaría mal que fueran previniendo actos de invasión de calles, avenidas, estacionamientos, que lejos de ayudar al ungido, causan malestar entre transeúntes, conductores y vecinos... la mesura, el equilibrio y la sencillez son mejor vistas que los actos de arrogancia, poder, glamour y despilfarro. Ya tenemos bastantes invasiones de camellones, de banquetas y calles; ya tenemos bastante con la prepotencia de una televisora que se siente dueña de México... y en mi caso, ya tengo bastante con la irresponsabilidad de alguien que no fue capaz de esterilizar a su gatita y permite una invasión de gatos en mi vecindario que viven a la deriva, para que ahora, en campañas, vaya a haber otros “gatos” que nos invadan con su ruido, con sus gritos, con su basura y despilfarro en aras de jalar votos y simpatías... insisto: si con mi vecina no hubo sensibilidad con su gata, al menos la haya con los candidatos y sus “gatos”... están a tiempo.



No hay comentarios: