domingo, 12 de mayo de 2013

La elección de Xalapa. AZM arriba

Voltereta electoral en Ver y BR
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Aún sin campañas, la tendencia electoral se está definiendo ya en las grandes ciudades del estado.
Tres casos emblemáticos, pero además demostrativos de cómo puede moverse todavía la tendencia electoral son los de Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
Comencemos por Xalapa, la capital del estado, donde el PAN en lugar de consolidar parece retroceder.
En un principio (esto es, algo así como un mes atrás) se difundieron varias tendencias electorales que mostraban a Dulce Dauzón como quien podría ganar la próxima elección municipal, aglutinando las fuerzas de la izquierda y el voto antipriista.

Sin embargo, la designación de Abel Cuevas Melo y el proceso interno del PRD desestabilizaron estas primeras tendencias, al grado de que a la esposa de Armando Méndez de la Luz, le bajaron las probabilidades para llevarla a un tercer lugar.
En este reacomodo el PRD sigue in mostrar repunte alguno, pero con una pequeña fracción que lo ubica entre el 6-8% de la votación total de Xalapa, lo que podría darle uno o dos regidores, lo que explica la feroz pelea que existe al interior de ese partido por las primeras posiciones edilicias y que nadie quiera la candidatura para ser síndico. La expectativa es que una vez que se decida el candidato a la presidencia municipal entre Marcos Salas y Carlos Luna, pueda haber algún crecimiento.
Pues bien, Américo Zúñiga incrementó presencia hasta volverse ahora puntero, mostrando una imagen fresca, limpia, sin antecedentes oscuros, pero además con un trabajo de construcción entre los jóvenes, sobre todo de las colonias, que le da un buen soporte.
A Américo le ayuda poco el que vayan como candidatos a diputados locales los exalcaldes xalapeños Ricardo Ahued y Rafael Velasco Chedraui, aunque ambos son por ahora los más conocidos de los aspirantes al congreso del estado.
En cambio, bien sea por estrategia política o por una cuestión natural, el que perciban a Américo Zúñiga lejos de la alcaldesa Elizabeth Morales le ayuda.
En este camino Abel Cuevas Melo no ha podido crecer y su tendencia se encuentra empatada con la de Dulce Dauzón, con la diferencia de que uno sube y la otra baja. Abel Cuevas no ha podido consolidar, entre otras cosas, porque por una razón u otra, se mantiene distanciado de las corrientes del panismo distintas a las de la familia Yunes, con quien se le vincula ahora.
De hecho refieren que en lugar de cerrar filas busca la forma de que no se le acerquen los representantes de las otras corrientes panistas. Otro de los puntos en contra que tiene es que tampoco permitió el acercamiento de los perredistas con quienes se había hecho la alianza inicial, considerando que la pura fuerza de su corriente política le será suficiente para ganar.
Así pues, Américo Zúñiga ha crecido electoralmente en Xalapa, lo que lo coloca en la primera posición.

Veracruz, Boca del Río ¿voltereta?
El caso más extraño es de los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde se supone que tendría mayor repercusión el caso de las audiograbaciones que implican a funcionarios del gobierno de Javier Duarte en su intento de manipular los recursos de la Sedesol.
Y es extraño porque lo que debía esperarse es que las tendencias para los candidatos del PRI disminuyesen, pero sin embargo se acrecentaron, tanto que casi superan a las de los candidatos panistas.
¿Cómo ocurrió esto?.
Pues bien, tanto Rafael Acosta Croda, como Miguel Ángel Yunes Márquez siguieron la misma tendencia que Abel Cuevas, de alejar a los otros grupos políticos de su partido y de rechazar a la fracción del PRD con la que originalmente se había hecho el acuerdo de alianza.
Esto muestra que ésta es una línea política del grupo de los Yunes azules.
Pero además Rafael Acosta tiene la desventaja de ser un candidato con poco carisma, el cual poco le preocupa porque siente que con sólo el impulso del PAN puede ganar, como ocurrió en la elección federal del año pasado. La diferencia es que ahora él es la figura central y no hay una candidata a la Presidencia de la República que jale votos en automático.
Julio Saldaña era el mejor posicionado de los candidatos panistas, pero al no ser el abanderado de su partido tampoco significa que se vaya a llevar todos los votos para el mismo.
Rafael Acosta en cambio tiene baja presencia electoral incluso entre los mismos panistas, lo que podría propiciar tal vez abstencionismo, no necesariamente que voten por otro partido.
A Miguel Ángel Yunes Márquez en cambio le están minando la imagen todos los panistas con quienes se confrontó en su gobierno municipal y posteriormente, quienes están realizando una labor de boca en boca mostrándolo con una imagen negativa.
Ambos candidatos panistas creen que con la sola fuerza del apellido Yunes sacarán la victoria.
Y puede ser.
Pero también los dos panistas tienen en contra que los candidatos a la presidencia municipal de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo y Sergio Pazos, aunque son poco conocidos por los votantes, son percibidos por los mismos con una imagen limpia.
A los dos les favorece también que los candidatos a diputados por Veracruz del PRI, Tonatiuh Pola y Anilú Ingram, tienen buena imagen. Aunque a Anilú Ingram se le observa un panorama más complicado, porque la candidata panista Marijose Gamboa levanta por si misma y falta ver todavía la reacción emotiva que tendrán los votantes con la presencia de Cuauhtémoc Pola como candidato por el Movimiento Ciudadano.
Otro elemento a favor de los candidatos priistas es que (bien puede ser por estrategia o por alguna otra causa) se han mostrado lejanos de los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río.
Así pues, las elecciones en Veracruz aún no están decididas y los factores que alteren las votaciones pueden ser múltiples.
¡Ay de aquellos que piensen que todo se resuelve con la compra de votos!

No hay comentarios: