martes, 18 de junio de 2013

Debates y… los 13 cruceros, cuándo?

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En 1994 se realizó en México el primer debate en la campaña por la Presidencia; participaron el priista Ernesto Zedillo, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Diego Fernández de Cevallos, quien saldría victorioso de ese ejercicio democrático, aunque no le alcanzaría para ganar la Presidencia de México.
Hoy en día, los debates aunque siguen llamando la atención durante las campañas, han perdido rumbo a falta más que nada de formatos innovadores, pues para los nuevos tiempos se perciben obsoletos y sin consistencia.
En el estado de Veracruz han iniciado los debates organizados por el Instituto Electoral Veracruzano; por desgracia no todos los candidatos acudieron al llamado del organismo encargado de realizar el proceso electoral local.
La falta de una masiva difusión, ocasionó protestas sobre todo en las redes sociales; la trasmisión anunciada para poderse ver por la internet falló varios veces, lo que intensificó la molestia de quienes se interesaron en escuchar las propuestas o descalificaciones de los pocos candidatos que sí acudieron al llamado de la autoridad electoral.
El inicio de los debates no se puede calificar de buena, ojala los que sigan en primer lugar, cuenten con los participantes, pues sin ellos difícilmente se puede lograr un ejercicio adecuado de comunicación con el electorado de por si harto de las campañas.

Ágora
Ya estamos a la mitad del 2013 y aún no ha llegado ningún crucero al estado de Veracruz como se prometió en 2012, exactamente el 1 de diciembre.
El Secretario de Turismo Harry Grappa, anuncio en aquella ocasión con bombo y platillo la llegada de entre 9 y 13 cruceros, incluso dijo que se llevarían a cabo obras de embellecimiento en el Puerto de Veracruz y hasta sistema de canje de dólares.
Seguramente deben tener muy bien amarrada la llegada de tantos cruceros como fueron prometidos, solo que estos difícilmente llegaran juntos en la temporada de tormentas tropicales y huracanes que ya empezó; tal vez lleguen todos juntos para las fiestas navideñas o de fin de año, claro antes de que concluya el 2013 como fue prometido ante los medios por el titular de SECTURC.
Es más, de concretarse la llegada de esos 13 cruceros, las autoridades turísticas de Veracruz deberían aportar sus conocimientos y experiencias a los Puertos del pacifico como Mazatlán, en donde se cancelaron varias llegadas de cruceros, zona que si contaba con ese beneficio turístico desde hace muchos años, pero que ante la crisis se han cancelado.
Que suerte que en Veracruz se tengan programados tantos cruceros, seguramente los prestadores de servicios turísticos sobre todo de la zona de Veracruz-Boca del Río estarán ansiosos de la llegada de estas 13 grandes embarcaciones, pues con ello se verán altamente beneficiados.

Ágora II
Algunos candidatos prefieren caminar solos que hacerse acompañar de algunos/as integrantes de sus planillas; la inconformidad de varias corrientes que fueron metidas con calzador ya empieza a crear problemas, para más pistas en la campaña de Américo Zúñiga, en donde poco quieren salir a caminar con Michelle Servín, pues la mala sombra de Elizabeth Morales les echa todo a perder.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: