domingo, 16 de junio de 2013

La batalla por Xalapa PAN-PRI

Veracruz, y EZ, anti-PRI total
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La elección de Xalapa se marca sobre todo por un posible triunfo de Américo Zúñiga Martínez, pero la diferencia es que parece que el cierre ya no será en contienda con Dulce Dauzón, si no con Abel Cuevas Melo, quien de estar en el tercer sitio remontó hasta queda por arriba de la candidata postulada por el Movimiento Ciudadano.
Américo Zúliga está acrecentando situaciones y formas que le permitan asegurar el triunfo, pero además avanzando en contracorriente a fuerzas internas del PRI que lo quieren ver caer.
De entrada Américo ha tenido que convencer que su proyecto no es la preservación del estilo de Elizabeth Morales, porque la presidenta municipal tiene una muy baja aceptación en la mayor parte de la capital del estado.
Américo Zúñiga, como dicen dos de sus colaboradores, está sumando a los jóvenes, sobre todo, porque se muestra como una figura fresca y a la que no le pueden poner taches.
Una muestra de la fuerza acumulada por Américo es la propuesta que el candidato panista a la presidencia municipal de Xalapa, Abel Cuevas Melo, le hizo a Dulce Dauzón para que declinase en su favor para asegurar el triunfo.
Dulce Dauzón rechazó, porque su expectativa es que esas fuerzas que se mueven al interior del PRI en contra de Américo Zúñiga le apoyen para que pueda obtener la capital del estado.
Sin embargo las simpatías populares que en un principio despertó parecen ir a la baja.
En cambio Abel Cuevas ha crecido en intención de voto, pero su relación con los grupos que le hacen las contras a Amérizo Zúgiga parecen no ser las mejores. De hecho, parecen estar confrontados también.
La batalla por Xalapa parece ir perfilándose PRI-PAN. O Américo-Abel, con las fuerzas que cada uno logre sumar a los lados, y las oposiciones que cada uno enfrenta en sus partidos.

ANTI-PRIISMO CAMPANTE
VERACRUZ. En muchos municipios la estrategia de eliminar al PRD de antemano, no le está resultado al PRI, si no todo lo contrario.
El ejemplo más claro es Veracruz, donde al posicionarse Julio Saldaña como candidato del PRD a la presidencia municipal, en lugar de hundirse el expanista, levantó al partido amarillo con su figura y el trabajo político realizado.
La animadversión que en el PAN le guardan sus excopartidarios es tan manifiesta que por eso la agresión alevosa que le hicieron a las puertas de la radiodifusora XEU, donde lo golpearon en la cabeza.
Según referencias internas, Julio Saldaña está ya en segunda posición en el puerto y, paradójicamente, se está volviendo catalizador de un voto antipanista que observa una posición caciquil de la familia Yunes.
Julio Saldaña se ha vuelto un punto de quiebre muy fuerte para el principal bastión de los Yunes azules, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
¿Podrá ganar?
Aquí, en Veracruz, influirá mucho el real sentido del voto útil.
Mientras Rafael Acosta Croda tiene otra fuerza en contra: no encuentra manera de allegarse las simpatías de los reporteros del puerto.
Y aunque son muchos, con ninguno tiene buena relación.
En Veracruz, pues, si podría ganar Julio Saldaña.
EMILIANO ZAPATA. En este municipio conurbado de Xalapa, Shariffe Osman, la candidata del PRI, no logra levantar.
¿La causa real?. Sólo ella y su equipo de campaña la saben.
A Shariffe la reciben en las comunidades de Emiliano Zapata, pero no cuaja el asegurar votos, los que se están yendo rápidamente a favor del panista Juan Gonzalo Hernández Morales, a pesar de que está realizando una campaña electoral muy rústica.
Uno de los factores que atribuyen a que Shariffe no crezca en la intención del voto es la promoción en contra que le han hecho de que su candidatura se impuso por la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, empujada por la relación personal que tienen.
Las referencias hacia Shariffe Osman incluyen la mención de que en caso de gobernar (lo cual es cierto) toda la estructura de negocio que actúa en Xalapa con Elizabeth Morales se irá para Emiliano Zapata. Shariffe Osman, pues, tiene un lastre muy fuerte, real, muy real, tanto que ni siquiera se ha atrevido a insinuar que sea falso.

ACAYUCAN. En Acayucan, se apunta el crecimiento electoral del candidato de Alternativa Veracruzana, Marcos Martínez Amador, impulsado por el dirigente magisterial en el estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien además puede estar conjuntando fuerzas de las hijas de Cirilo Vázquez, las hermanas Vázquez Saut, Regina y Fabiola, molestas porque no se les dio ningún puesto en este proceso electoral y en cambio se favoreció a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, ligado a la fundación Progresa.
Aquí el antipriismo lo están promoviendo los mismos grupos priistas aunque apostados desde otras trincheras.

TIERRA BLANCA, ¿ANTIPANISMO?. En Tierra Blanca en cambio quien está creciendo es el impuesto candidato del PRI a la presidencia municipal, Esdras Obet García Díaz, quien para poder avanzar se apalancó en la ahora candidata a la diputación local Marcela Aguilera Landeta, quien tuvo que conformarse con esa posición cuando no la dejaron llegar a la candidatura por la presidencia municipal.
Los priistas cada que pueden sacan a relucir el asunto pendiente que tiene Tito Delfín, el alcalde de Tierra Blanca, por haber afectado las elecciones federales del 2012 con actos de gobierno.
Esto es parte de lo que tiene en contra el candidato panista, Saúl Lara, exdirector de Obras Sociales en el gobierno de Tito Delfin.
El caso finalmente si tuvo peso en contra de Tito Delfin, porque aún cuando logró imponer su candidato a la presidencia municipal, tuvo que aguantar que la postulación para la diputación local se la dieran a Enrique Haaz Ulibarri, miembro de la familia que se ha hecho de un gran poder mediático en la zona.

CORDOBA. En la ciudad de los 30 Caballeros, ni la mezcla de intereses que se dio rebajó la tendencia antipriista tan fuerte que se ha dado en la zona.
Juan Manuel del Castillo ya no pudo ser el candidato a diputado local, por que su nominación por si misma hubiera garantizado la derrota para el PRI, por su muy baja presencia política.
En cambio por cuarta vez Francisco Portilla Bonilla, dejo un cargo para lanzarse hacia otro. Ahora lo consideran, como en las dos veces anteriores que se postuló, la salvación para el PRI.
Hay quienes en Córdoba lo llaman el Santa Anna cordobés del siglo XXI, porque al igual que al dictador veracruzano del siglo XIX, así como lo llamaban para ejercer el poder, lo defenestraban.
La propuesta, dicen los que afirman saber, es que Francisco Portilla gane la elección y renuncie antes de tomar posesión, al ser nombrado como secretario de despacho de Javier Duarte, dejando la curul para Juan Manuel del Castillo. La otra es que se mantenga como diputado local y sea uno de los probables para la coordinación de la bancada priista y el que pase a formar parte del gabinete de Javier Duarte sea Juan Manuel del Castillo.
Pero existe el peligro de que lo arrase la corriente antipriista, la misma que hizo perder en la elección del 2012 a ese partido, aún con todos los recursos que el mismo Francisco Portilla dio.
Entonces Salvador Abella y Hugo Fernández, si pueden llegar a la presidencia municipal de Córdoba y a la diputación local por ese distrito.

No hay comentarios: