lunes, 17 de junio de 2013

¡Vaya Campañas!

Brenda Caballero
Números Rojos

Luego-luego se ve que viene algún candidato. Exclamó mi vecino con cierto desdén. En virtud de que acaban de chapear el parque cercano a mi casa. Tenía razón. El fin de semana tuvimos la visita de dos de ellos: el priísta Américo Zuñiga y el perredista Marcos Salas, ambos postulantes a la alcaldía de Xalapa.
Ciertamente tenía razón. ¿Por qué limpiar las áreas verdes solo cuando viene alguien “importante”?
¿No sería mejor que vieran el problema como es? ¿De qué sirve limpiar un día cuando casi el resto del año la maleza se encuentra alta? Eso es lo que yo llamaría tapar el sol con un dedo o más bien cortar el problema de un solo tajo.A casi veinte días de campañas electorales, no se ve otra cosa que desinterés por parte de la ciudadanía, al grado que se ha inventado hasta candidaturas en las redes sociales.
Pero de allí p’al real siguen las mismas estrategias de campaña: una lona con la cara del candidato, que si bien sirve para que le veamos la cara un rato, al final solo funciona pa tapar la casa al perro o alguna gotera del techo. Las mismas playeras y gorras de siempre, que si bien alguna vez he usado una camisa para dormir, no es sexi tener el vota por fulano de tal.
Bueno, en el puerto y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las campañas son diferentes, aparte de los dimes y diretes entre los candidatos, que es lo único que a veces mantiene entretenida a la gente, sus campañas las hacen en la red y en los portales de noticias como son los casos de los aliancistas de “Veracruz para Adelante” (PRI,Verde, Nueva Alianza) Anilú Ingram, Ramón Poo y Tonatiuh Pola así como Rolando Olivares, este último por Martínez de la Torre, que se anuncian en portales como El País o Proceso, por mencionar algunos ¿Se imagina el costo de esa publicidad?
Ahora que existen otros que son más listos que bonitos, más bien aprovechones como es el caso del candidato del PRI a la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón Johnston, quien trató de estar en el momento exacto y la hora precisa en las inundaciones que ocasionó una tromba en ese municipio para promocionarse.
Al joven priísta no le importó sentarse en pleno charco con cuatro niños y saludar con el pulgar, mientras les tomaban una foto, que posteriormente subiría a su cuenta de twitter. Casi-casi el estilo de Tío Fide con los pantalones arremangados a las rodillas.
Ahora que también están las campañas de desprestigio, ¿quien más que contra los mismos de siempre? Los Yunes. Que cómo viven, que qué hacen, que con quién se llevan, con quién hablan… solo falta agregar qué comen. ¿Utilizarán el mismo sistema de Estados Unidos? Ése que denunció Edward Snowden.
A lo mejor por eso los ciudadanos hartos, cansados, chocados, fastidiados de tanta campaña y candidaturas, tanto propaganda inútil prefieren maullidos de felinos antes que rebuznidos de políticos.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: