miércoles, 3 de julio de 2013

Cuentas pendientes con el arte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace poco compramos una película francesa llamada “Intouchables”. Fascinante. Phillipe es un tetrapléjico que contrata a Driss como enfermero y asistente. Cierta ocasión, Phillipe compra una pintura abstracta por 40 mil euros y Driss no lo puede creer. No ve ciencia en adquirir una mancha roja. No obstante, Driss es motivado a pintar. Toma un lienzo y plasma lo que siente. Phillipe descubre su pintura y la vende por miles de euros a un amigo y le da el dinero de la venta a Driss. De cierta forma, es una lección para ambos... cada quién le da el valor al arte como según lo vea.
En mi casa, su casa, tengo dos pinturas al óleo. Ambas plasman dos tiempos, dos bellezas, dos amores. Irma y Brenda. Alfredo Hernández es el artista que plasmó a estas dos mujeres con sus trazos. Lo curioso es que Alfredo es más paisajista. Cuando le pedí que hiciera un retrato, dudó, pero lo hizo... lo que pagué puedo decir que es poco, porque ver a mi madre y a mi esposa en esas telas, eternas, realmente no tiene precio.

II
El poco tiempo que me permitieron trabajar en Milenio El Portal, hice empatía con Javier de la Cruz, “El Español”. Hablar de edición, formación, diseño, era parte de las pláticas. Se aprendía mucho de él. Cómo no, si fue quien diseñó la revista “Universo” de la UV.
Cuando le comenté que me invitaban a trabajar en un semanario, y supo cuál era, hizo un mohín de disgusto… la razón: el logo de dicho semanario lo había diseñado él pero nunca se lo pagaron. Me ofrecí a hacerla de intermediario para que se finiquitara el asunto pero igual, con ese dejo de disgusto en su cara, me dijo que lo olvidara, no confiaba en ese entonces, de los dueños del semanario. Vamos, a lo que apostaba Javier, era que quien no cumplía una vez, jamás lo haría.

III
Ilustrador, caricaturista, diseñador… Mmmm… para mí, Erwin Bárcenas, El Ataúd, es un artista.
Le platico de un comentario que leí en “Facebook” que titularon algo así como “La Vocera Próspera”, en clara referencia a Gina Domínguez. Citan que es dueña de dos radiodifusoras y le tildan ser propietaria de un periódico llamado “El Águila”, donde laboran dos grandes amigos: Luis Romero y Enrique Pompeyo.
Ataúd me dice, sin emoción, sólo como comentario, que Gina nunca le pagó un diseño que hizo para una Fundación que acabaría en algo llamado “Manos Veracruzanas”.
Abre su correo electrónico, busca y busca y busca y encuentra: Es un “correo enviado” y me muestra los diseños. Abre uno de ellos y me dice: “ves esta mano, ¡es mía! Por eso es gordita”.
—¿Cuándo fue eso?
—2006…
—¿Y nunca le cobraste?
—Fui una, dos o tres veces, pero cada vez que la veía, ¡parecía que iba a cobrarle (sarcasmo, muy propio en él)!
Entra a la Internet y me enseña ya el trabajo final adornado con dos logos que dictan “Estado Próspero” y “DIF estatal Veracruz”.

IV
Tienen que ver “Intouchables”... el valor de la amistad es increíble en esa historia... tienen que conocer el trabajo de Alfredo Hernández, de Javier de la Cruz y de Ataúd, sus trabajos realmente son increíbles... cada quién en su estilo, en su área, en su arte... lástima que personas como Gina Domínguez no valoren a estas manos... qué bueno que le vaya bien aunque tenga cuentas pendientes con el arte.

No hay comentarios: