jueves, 4 de julio de 2013

“Engaños y traiciones en Acayucan”: Domínguez Dalzell

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Puede ser una metáfora oportuna enviada desde el más allá por alguien que conocía muy bien los laberintos del poder en la región sur de Veracruz.
Tal vez se trata de una mera coincidencia; aunque llama la atención que el evento se haya realizado a cinco días de las elecciones locales de la entidad.
El caso es que al medio día del martes 02 de julio fue presentada la novela “Engaños y Traiciones en Acayucan”.
La obra literaria fue escrita por Guillermo Domínguez Dalzell (+), personaje emblemático de la corriente “alemanista” que durante más de medio siglo permeó la vida política veracruzana y en particular la sureña.

(2)
La obra merece mención aparte; lo mismo que el autor, cuya ausencia física sigue lamentándose en su natal Acayucan.
Por lo pronto va una referencia al evento de presentación; entre cuyos asistentes estuvieron los candidatos a la diputación por el distrito XXVI: Jesús Vázquez González y a la alcaldía acayuqueña: Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Frente a ellos -en el presídium del que los separaba apenas un metro- fue notable la figura de la diputada federal Regina Vázquez Saut, quien habló brevemente a propósito del libro y de paso deslizó un comentario que puso nervioso a más de uno:
Acayucan es un pueblo tranquilo, pacífico; donde la gente que participa en la política debe entender que es mejor actuar con calma, con acuerdos; evitar las confrontaciones…
Palabras más, palabras menos, la hija de Cirilo Vázquez Lagunes y hermana de la actual presidenta Fabiola Vázquez Saut, dijo lo anterior mirando a su tío Jesús y al candidato de su partido, el PRI, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

(3)
De inmediato se recordó que apenas el lunes 01 de julio, es decir antier, un grupo de priistas se paró frente al palacio municipal acayuqueño y denostó severamente a las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut.
El grupo de protesta fue encabezado por Alberto García Reyes -un operador político nativo de Sayula de Alemán y experto en armar argüendes siempre que sus servicios sean debidamente remunerados-.
Los manifestantes acusaron a las hermanas Vázquez Saut –entre otras cosas- de estar apoyando a Marcos Martínez Amador, candidato del partido Alternativa Veracruzana (AVE) a la alcaldía de “piedra de agua” y serio rival del abanderado por la alianza “Veracruz para Adelante”.

(4)
Durante varios días se afirmó en pláticas de café que entre las hermanas Vázquez Saut y el candidato tricolor Clemente Nagasaki Condado Escamilla se habría generado un rompimiento de consecuencias políticas a reflejarse el domingo 7 de julio.
¿Por qué la diferencia? Es una pregunta que sólo ambas partes podrían detallar.
Ayer, por lo pronto, se acabaron las dudas en torno a la existencia del rompimiento.
La protesta del lunes frente al palacio fue respondida por la diputada federal y ex alcaldesa aludida aprovechando la presentación de un libro.

(5)
La firma de la novela “Engaños y Traiciones de Acayucan” corresponde a un personaje ligado a la familia Alemán desde su nacimiento.
Guillermo Domínguez Dalzell fue hijo de Rubén Blas Domínguez, personaje que junto con Amadeo González Caballero mantuvo una relación muy estrecha con el ex Presidente de la República Miguel Alemán Valdez.
González Caballero mantuvo el control político desde Las Choapas hasta Alvarado durante las décadas de los 50s y 60s y el único hombre sobre el que no tenía peso era Rubén Blas Domínguez; llamado “el cacique blanco” de Acayucan durante la misma época.
“Tío Guillo” -como se conoció a su hijo- creció en el contexto del poder al más alto nivel y fue compañero de juegos infantiles de “miguelito”, como llamaba a Miguel Alemán Velasco, ex Senador, ex Gobernador de Veracruz y empresario multimillonario con presencia internacional.
Desde el sitio en que se encuentre -a un año y medio de su deceso- Domínguez Dalzell debió lanzar una bocanada de intenso humo generado por su inseparable puro.
Luciría sonriente, irónico y expresaría, palabras más, palabras menos: “coño pa´ esta gente, no conocen nada de política”; desatando las carcajadas que en una charla con el “Duque de Aca” eran obligadas.

(6)
No olvide los siguientes nombres.
Aparecerán en la vida política de Coatzacoalcos durante los próximos cuatro años.
Ocuparán cargos.
Permearán listas de candidateables.
Por lo pronto son los principales y eficientes operadores políticos en las campañas de Joaquín Caballero y Mónica Robles:
Jesús Moreno; Víctor Rodríguez; Maritoña García; Antonio Wong; Oliver Damas; Isabel Oriani; Alfonso Morales; Rafael Anaya; Noriel Prot; Roberto Chagra –quien estuvo presente en la cena del viernes 28 en Piquitos-; Antonio Lojero; Jaime Quintanilla; Mariano Moreno; Alberto Mijangos; Gustavo Linares.

No hay comentarios: