jueves, 4 de julio de 2013

Ustedes dirán…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El dos de julio pasado se cumplieron 13 años de que el PRI perdió la elección presidencial, y este 6 de julio se sumarán 25 años de la caída del sistema de resultados de las votaciones para la Presidencia de la República en 1988. Ahí la llevamos, ¿no? Mientras, pos ustedes dirán… La jornada electoral está en puerta.
 Dice José Saramago que un partido de pobres nunca ganaría una elección, porque los pobres no tienen nada que prometer. Quienes hacen promesas son los ricos o, para ser más exactos, el poder. Así que, pos ustedes dirán…
La verdad, yo sólo quisiera que no nos sigan mintiendo los políticos, porque cuando un político miente, destroza la base de la democracia, ¿o no, Saramago? ¿Entonces ya valimos? Pos ustedes dirán…Pero dejemos este paquetito pa’ después; no olvidarlo, claro. Como saben, ya pronto se tendrá bachillerato obligatorio, los diputados empezaron la primera etapa del procedimiento de reforma a la Constitución Política del Estado y que, seguramente, quedará su aprobación definitiva para la siguiente LXIII Legislatura Local.
El artículo quedaría así: “Artículo 10. Todas las personas tienen derecho a recibir educación. El Estado y los municipios la impartirán en forma gratuita. La preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias”. Y tiene un artículo segundo transitorio que dice: “El deber de garantizar la educación media superior se cumplirá de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2013-2014 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación”. Así que ahí tienen. Mientras tanto, la pregunta sería: ¿con esto mejorará la educación en México?
 En una de las Consideraciones del Dictamen de reforma al artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, se asienta: “Que, enfocada fundamentalmente a conseguir que la educación pública obligatoria trascienda el nivel básico, que actualmente alcanza sólo el nivel de secundaria, la iniciativa abunda en razones para justificar el propósito de hacer obligatoria la educación media superior, razones entre las que menciona que la inversión de recursos públicos en la educación permite ofrecer a la población mayores oportunidades para acceder a niveles superiores de bienestar”. Así sea, no vaya a suceder, como suele suceder, que salen los bachilleres muy contentos y esperanzados, pero luego no encuentran cupo en las universidades, mucho menos oportunidades de chamba. Bueno, digo, yo nomás digo… Hay que seguir remando…

Los días y los temas
Hace como un mes, Moisés Salinas Fleitman, autor junto con su hermano Jaime Salinas del libro Tu hijo en el centro, expresó en entrevista que la escuela se convierte en una larga pesadilla para los estudiantes, quienes después de muchos años no aprenden más que el 10% del conocimiento. Y agregó: “Los planes de estudio no exigen que el niño tenga un pensamiento crítico, que aprenda a analizar e investigar y es ésta la parte central de la propuesta. Si los niños tuvieran un pensamiento crítico y reflexivo, estaríamos en otro lado”. Bueno, dice mucho más, pero pa’ qué seguirle. Ustedes dirán.

De cinismo y anexas
Por cierto, esto me recordó lo que escribió Eduardo Galeano: “Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres comos si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.
Por lo pronto, ahí se ven.
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: