jueves, 22 de agosto de 2013

Boca, PRI y El Hoyuelo




Visita Zoociedad Anónima
Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras se espera el cambio en la dirigencia del PRI estatal, en diversos puntos del estado se alistan algunos con la mira puesta en los Comités Directivos Municipales del partido y en esa circunstancia está Boca del Río.
Surgen dos nombres… surgen dos grupos… surgen muchas dudas…
Alejandro Contreras… ¿Alejandro Contreras? ¿Será el mismo? Y no nos referimos a quien ha fungido como síndico boqueño en administraciones pasadas o hasta dirigente municipal del partido… la pregunta obliga a pensar a si será ese mismo Alejandro Contreras que no hace mucho se vio involucrado en asuntos penales…

Digo, hace unos cuantos meses se hablaba de que había una denuncia en contra de Alejandro Contreras por los delitos de despojo y daños en una parcela ubicada en Alvarado, en agravio de Isaías Montiel Santamaría, al grado que se le giró orden de aprehensión.
No recuerdo en qué acabó el asunto… pero el argumento que dio, de que se metió a un terreno que no era suyo pensando que era de su vástago, es evidente que merecía ser declarado culpable…
Bueno, el caso es que su nombre surge ahora como entre los candidatos a buscar la dirigencia boqueña del partido… pero no es el único… dicen que otro quien la pretende es Sergio Pazos Navarrete, el candidato perdedor en la pasada contienda por la alcaldía... en lo particular, no lo creo, pero pues habrá que esperar. No lo creo, porque si estiman un poco a Sergio Pazos, deberían darle algo de más “caché”... digo, si con la misma facilidad le dieron la candidatura, pues más fácil, otro buen cargo… al erario.
Por el lado de Alejandro Contreras, se dice que lo apoya el grupo de los Bembones; por el lado de Sergio Pazos, Salvador Manzur.
La idea de posicionar a Alejandro, es para seguir manteniendo hegemonía bembona; la idea de posicionar a Pazos, para irlo llevando, encaminando al más próximo puesto de elección popular con vistas a sacarse la espinita.
Por un lado, dicen que citar a Alejandro Contreras como candidato a la dirigencia del partido es como parte de la moda: hay que estar en líos para ser tomado en cuenta en el partido. Por otro, citar a Sergio Pazos es fortalecer a los CUADROS de Salvador Manzur si es que es tomado en cuenta para la dirigencia del partido a nivel estatal.
Habrá que esperar, mientras, ya se andan moviendo.
Por cierto, hablando de CUADROS, un joven priista me cuenta lo siguiente:
“Un amigo del Icadep nacional me dijo que me pusiera atento, porque el 15 de este mes, saldría la convocatoria para la Escuela Nacional de Cuadros... me dijo que preguntara a la filial de mi estado y ellos, como siempre, nunca sacan las convocatorias porque ya han de tener vendidos los lugares”.
No tuve palabras para responderle… es el sentir de un joven para con su partido. No ven que su esfuerzo al interior del tricolor sea compensado y a veces creen que para crecer en el PRI necesitan de apellido o padrino…
Y es por allí que otro joven igual externa su desencanto pero no para con el PRI, sino con la famosa Subsecretaría de la Juventud y transcribo algunas líneas y otras las comento, sí, con un poco de edición para evitar herir susceptibilidades:
“¿Quién es en realidad Julián Loyo Helo? Muy pocos saben la historia de este ‘joven’ de treinta y cinco años de edad”. Caso curioso, pero la edad que estipulan las convocatorias de la misma subsecretaría, para ser “joven”, ¡es 29 años!
La carta agrega que “El Hoyuelo”, como apodan al funcionario, dejó trunca su licenciatura en Sociología UV (sin pedradas, amigo)... bueno, a lo mejor cualquiera dejaría tal si le dan un “huesote” como lo es la subsecretaría… ¡sueldo mensual y bueno tiene seguro!
En la misiva se señala que “El Hoyuelo” se dice “promotor de los principios y valores” como el de la democracia pero que en el pasado parlamento de la Juventud impuso, con clásico “dedazo”, a una joven que no aspiraba a presidir la mesa directiva del Congreso Juvenil, pero como Julián Loyo quería quedar bien con Javier Duarte y además, se festejaba por esas fechas el Día del Indígena, instruyó a todos a votar por la joven con atuendo autóctono bajo el argumento de que había que seguir la “línea”... pero, ¿cómo convencer a este grupo que se supone, es rebelde a esa tierna edad? ¡Fácil! ¡Todos son sus cuates!
Y es que el poder de convocatoria que tiene Julián Loyo es tan similar a un partido de Los Conejos de Tuxpan contra Veteranos de los Tiburones celebrado en Poza Rica… ¡pobre!
El joven asegura que la subsecretaría no recibió ponencias, que por ello, tuvo que recurrir a los cuates y así poder integrar el parlamento de la Juventud Veracruzana… ¿quizás por ello la orden de no conceder entrevistas porque sencillamente no tendrían idea de qué decir o exponer?
La carta es muy ácida. Asegura que Julián Loyo tiene un manejo de “fusil” envidiable tanto que ocupa las pasadas convocatorias del extinto Injuver y si se le paga muy bien, ha de ser por su capacidad de demagogia en menos de 140 caracteres con frases como ésta en el Twitter: @jloyoh: El desarrollo viene con el empleo. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa es lo que se necesita. #VERACRUZ.
¡Claro! Mi chavo no tiene empleo ¡pero tiene inspiración con estas grandes perlas de demagogia!
La carta clama porque haya un cambio en la subsecretaría, esperando que el secretario de Gobierno, Erick Lagos, pronto lo haga. Remata el joven con dos fotos donde se alcanza a ver a “El Hoyuelo”, envuelto en una pila de envases de cervezas y en otra, dirían los chavos, “chupando chela”… ¡vamos! tomar no es malo, pero en política, la apariencia cuenta y más por lo que dices representar… el promotor de los principios y los valores.

Uno que se va y dos que llegan
PD Este sábado, a las 11 de la mañana, en la USBI, sala 1, estará el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dando sus últimos discursos como tal. Se inaugura el Diplomado en Gestión municipal que ofrece la UV. Lo acompañarán dos personajes que de suyo, serán (o son) noticia en cuestiones tanto políticas como administrativas: Américo Zúñiga Martínez y Pepe Yunes Zorrilla. El primero, porque ha de gobernar en unos cuantos meses, una ciudad que, en definitiva, es complicada; el segundo, porque está considerado en el altiplano como la carta fuerte al 2016 pero en Veracruz, ni siquiera lo quieren citar. Así las cosas, uno que se va y dos que llegan.

No hay comentarios: