jueves, 22 de agosto de 2013

CONAGO y…la espera de 13 cruceros

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el estado de Sinaloa con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, sirvió para varias cosas, en primer lugar, hacer público el aval de los Gobernadores del PRD a la reforma energética, sin que los mandatarios estatales se vieran tan mal con las tribus que se niegan a aceptarla y aunque ayer mismo se hayan tomado la foto con el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas.
Los Gobernadores del PRD y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, difícilmente se van a pelear con el Presidente por la reforma energética, harán como que reconocen la propuesta del Ingeniero Cárdenas, pero al final ellos no harán nada para impedir que el gobierno federal opere en las Cámaras.
También el Presidente Peña, aprovecho el viaje para darle calorcito a los gobernadores y soltarles la buena nueva que ya saldrá dinero de las arcas federales; ello sin duda, constituye una de las mejores noticias para los mandatarios estatales, que en varios de los casos, traen bastantes apretadas sus arcas, sin hablar de las deudas que cargan a cuestas.
Y es que, a diferencia de los que muchos apostaban, el nuevo gobierno federal emanado del PRI, no llego con la chequera abierta, más bien han sido cautos en materia de planeación de presupuestos, por no decir, que demasiado escrupulosos para autorizar partidas económicas.
Algunos llegaron a pensar, que si regresaba el PRI a los Pinos, regresaba la abundancia a las arcas estatales de aquellos que gobernaban con el mismo partido, sin embargo, no ha sido así, todos han sido medidos con la misma vara y todo indica que así seguirán las cosas.
Por ello, la ultima reunión de la CONAGO, fue más bien un tanque de oxigeno para varios Gobernadores que salieron con sonrisa de oreja a oreja, pues se dice, que de entrada, el recurso que primero saldrá es para el sector educativo de las entidades.
 es fortuito, la también polémica reforma educativa, obliga a cumplir con las demandas, pero también con los rezagos que haya en ese rubro; esto permitirá dialogar de mejor manera, por no decir, negociar en forma amplia la tan llevada y traída reforma que todavía genera marchas, plantones y protestas.
Por lo pronto, después de la ultima CONAGO hay buen animo en los estados de la República, ya solo falta ver si será pronto cuando les abran la chequea o si se trato solo de una palmada para que aguanten la presión.

Ágora
El arribo de cruceros al país sumó seis meses consecutivos a la baja, ya que tan sólo de enero a junio llegaron a los puertos mexicanos 873 embarcaciones de este tipo, se trata de una cifra 13.6 por ciento menor que en igual periodo del año pasado, de acuerdo al Informe Estadístico Mensual, movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Los Puertos con mayor movimiento de pasajeros en México son: Cabo San Lucas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Chiapas, Acapulco y Huatulco.
Lo interesante, es la declaración que hizo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, quien mencionó que el arribo de cruceros no depende de la infraestructura de los puertos, sino de la promoción que se realice de cada destino.
Los 13 cruceros anunciados para el estado de Veracruz para este 2013, seguramente llevan consigo una gran promoción internacional, porque ya faltan literalmente 4 meses para que termine el año y aún no llega ninguno.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: