domingo, 25 de agosto de 2013

La mujer detrás de la Alcaldesa

* Gaby Morales
Foto: Rafael Durian


Salvador Muñoz

Una mujer detrás del poder pero con los pies bien cimentados en la tierra. Está consciente de su papel y se sabe un conducto o canal con las áreas que rodean a su jefa, para que una vez vez tomada la mejor decisión, se resuelva el asunto encomendado. Se llama Gabriela Morales Alarcón y es la secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Su oficina está al lado de la de la presidenta municipal. Hay dos cosas a las que está pendiente siempre, a un timbre o al celular. La conversación que tenga, la actividad que tenga, o lo que esté haciendo, cualquier cosa, tiene que esperar. Y no tanto porque la alcaldesa pida su presencia “ipso facto”, no… simplemente es su trabajo como secretaria particular.

Joven, simpática y de agradable presencia, se considera una persona responsable, “muy acorde con lo que es la mujer actual”, dice; y aunque tiene un estrecho lazo con sus padres, le gusta ser independiente.
Paradójicamente con su actividad, estudió Diseño Gráfico pero desde que inició su servicio social, el destino la mandó a la administración pública, tan fue así, que en el Consejo Estatal de Población (Coespo), laboró durante siete años.
Pasado ese lapso, se va a vivir al Puerto jarocho, y los fines de semana volvía a la capital y es ahí donde la invitan a apoyar “en algunas cosas externas previo a la campaña… Elizabeth Morales me invita a participar. Yo venía por siete semanas, a ver cómo estaba, y una vez que acaba, decido regresarme de Veracruz”, donde trabajó en una escuela de gastronomía además de que en un centro de impresión digital fue gerente, “algo diferente a la administracion pública”...
Un cambio drástico a la política…
La campaña fue la etapa más bonita de mi vida, mucha adrenalina, era dormir una hora diaria, empezar desde temprano, muchos eventos, mucha gente... ahora es otra cosa totalmente diferente; le entregas el 200 por ciento…
¿Y qué hace una secretaria particular?
En mi caso, cubro cuatro áreas específicas. Uno: Investigación y Desarrollo, área que le prepara las carpetas del siguiente día a la alcaldesa, que vaya informada de los eventos, antecedentes, asistentes, nformación general. Dos: Oficialía de partes, recepción de documentos, canalizarlas a las areas correspondientes para darles respuesta en tiempo y forma. Tres: Agenda, de las más complicadas, porque a veces hay demasiados eventos donde hay que administrar los tiempos y cuatro: Eventos especiales que es la logística de los eventos... Como secretaria particular, estoy al pendiente de que todos los acuerdos que toma la alcaldesa, se resuelvan o den seguimientos con las áreas correspondientes...
Detrás de una mujer con poder ¿tú tienes poder?
Mi trabajo es hacerle saber a ella lo que pasa. Ella toma las decisiones, yo soy el conducto o canal para cada una de las áreas para la determinación de las soluciones...
La estancia en el Palacio Municipal ha dado grandes satisfacciones a Gaby Morales, al ver cómo se resuelven algunos problemas de la gente, lo que le da pie a valorar lo que se tiene. Aunque también hace corajes, “me da desesperación, cuando estoy en una reunion, escucho malos comentarios (respecto al trabajo municipal)… tendrían que estar adentro para ver el esfuerzo de la alcaldesa para dar solución a problemas, aunque es imposible que toda la gente esté contenta o lo valore. ¡Me da frustración!”
¿Te ha jalado las orejas la alcaldesa?
Algunas vez me tocó un regaño feo, por un error mío…
¿Lloraste?
Lloro de todo, soy muy chillona, pero en esa ocasion, más que llorar dije “la regué”, estaba más apenada.
Aunque considera su trabajo de 24 horas, cuando puede trata de aprovechar al máximo el tiempo... “voy al cine pero nunca veo la película completa, como con “Mi Villano Favorito”... me salí como tres veces...
Gaby Morales se declara soñadora… ama la comedia, el drama y le gustan las películas románticas como “Cuando un hombre ama a una mujer” o “A ella no le gustas tanto”… ¡vamos! Las que tengan un final bonito.
¿Hay galanes?
La pregunta que sigue…— y se sonroja. Aunque al final confiesa que siempre hay quien le envíe una flor, un mensaje.
Le gusta el ejercicio porque es una obsesionada con la báscula… mañana y noche la checa. Por ello corre, aunque antes iba al Pilates, pero las constantes llamadas al celular, por su trabajo, de cierto modo incomodaban. Y si hacer ejercicio le gusta, comer le encanta… “como todo lo masudo, empanadas, y grasoso”, por eso, cuando puede escaparse, “no lo dudo: Flautas, en Murillo Vidal; o a El Tigrín, o al Asadero 100, “podría desayunar, comer y cenar ahí”...
Parap concluir la entrevista, cuestionamos su futuro:
Te preocupas por tu peso… ¿y por los Pesos? Se acaba la administración, ¿piensas seguir en la actividad política?
Estoy tranquila. Tengo en claro que esto acaba en cuatro meses… pero ahora estoy enfocada en el cierre, no pienso en irme a ningún lado porque ahora estoy concentrada en Elizabeth Morales.
¿Le dices Jefa?
Por lo general Elizabeth… pues hay una relación cordial...
¿Cómo la definirías en cinco palabras?
Inteligente, comprometida, persistente, dedicada, compañera...
Casi damos por terminada la entrevista y alcanza a expresar: “¡Solidaria!, sí, también es solidaria Elizabeth Morales”.
Foto: Rafael Durian



No hay comentarios: