jueves, 8 de agosto de 2013

Pipope


Salvador Muñoz

Los Políticos

La palabra jaló mi atención: “Pipope”. En lenguaje simple y llano para los veracruzanos, no creo que en otros estados lo identifiquen, es “Pinche Poblano Pendejo”. Los vecinos de la ciudad de los ángeles, cuando les preguntan por dicha palabrita, responden que es “Pieza Poblana Perfecta”. ¡Je! Cuestión de enfoques.
Desconozco el motivo para arremeter con tal palabra al vecino oriundo de ese estado, pero desde niño, aprendí de mis mayores la referencia al poblano. Es más, por ser nativo de Orizaba, entre los mismos veracruzanos, si me querían “joder”, decían que era casi poblano porque la Pluviosilla “ya es casi de Puebla”.
Por cierto, por ahí hay otra frase despectiva para el camotero: “Eres como el poblano: avientas la piedra y escondes la mano”.
Algo muy cabrón deben haber hecho los antiguos poblanos a los antiguos veracruzanos para que haya surgido esa enemistad de los de aquí para los de allá… ¿qué habrá sido? ¿Quizás en un momento de su vida nos dieron camote? ¿o nos sacaron mole?
(Confieso, no como Mole poblano porque me da agruras aunque sé que a muchos de nuestros políticos les encanta, con eso de que es una combinación de chiles al por mayor. Eso sí, no le hago feo a un Chile en Nogada pero nunca le agarré sabor al camote… sin albur, ¡eh!)
Es más, un buen amigo, Alan Balderas, excelente músico del Grupo “El Tocador de Damas”, ¡es poblano! Vaya, ni se diga de su hermano Luis, integrante del Grupo “Los Aguas Aguas” y ni quien discuta su talento.
Sí, quizá en corto, vacile a Alan diciéndole “Pipope” y él me diga “chayotero”… pero sin rencores o enconos absurdos como el que se tienen los chilangos y los tapatíos nacidos en una frase que sabrá Dios de quién salió pero atribuyen su surgimiento en Guadalajara, y decía así: “Haz patria, mata un chilango”.
Dicen que el nacido en el DF o Estado de México se siente superior al resto de la aldea nacional, por lo que fue una manera de intentar bajarles los humos.
Como sea, “Pipope” o “Haz patria…” no dejan de tener un cierto dejo de xenofobia que como tal, no deja de ser estúpido.
Viene todo esto a colación con el próximo encuentro de futbol entre Veracruz y Puebla. Es evidente que con el arranque de campaña que han tenido los Tiburones han hecho lo que Fox no ha podido… sin necesidad de reforma, en Veracruz, el futbol es nuestra “mota” para sentirnos felices o un buen motivo para estar tristes (cuando les toque perder)… lo demás, no importa… la religión dejó de ser el opio del pueblo.
Por eso, cuando vi el promocional de los Tiburones ante el encuentro de Futbol que sostendrán en la angelópolis este domingo con la leyenda “Coooorran pipopes”, dije: “¡Ta’ pesado!” o quizás estoy exagerando, pero me parece que la leyenda exacerba ese sentimiento ilógico contra los vecinos de Puebla…
Se entiende el repentino amor por la camiseta del escualo, cosa que no hubo cuando estaba en la liguilla del ascenso, nadie lo pelaba y hoy es venerado tan así, que hoy, todos se declaran parte de la Tiburomanía.
Entiendo que estos promocionales no surgen del equipo, de la empresa, de Fidel Kuri Grajales… quiero creerlo… no obstante, hay que reconocer que dichos promocionales han venido a calentar el ambiente previo y posterior a los encuentros sostenidos por los Tiburones y han tenido el efecto que su creador quiere, llamar la atención de los medios, tanto electrónicos como impresos, tan es así, que son noticia… y Veracruz es noticia…
Es más, no estoy en contra de ellos, pero sí en desacuerdo en el uso de “Pipope” porque el equipo no se llama así ni se identifica así… ¡vamos! son los camoteros de Puebla o el equipo de la franja… no más.
¿Por qué no ponerle algo así como “Comerán ídem los camoteros” o “Ai les va su camote”, que igual, son albures, pero se justifican con el sobrenombre.
Utilizar “Pipope” acorrienta la intención de apoyar a los escualos y, a mi juicio, incentiva ese mal entendido encono del veracruzano al “Pipope”… no es cierto… al poblano. Es cuanto.

No hay comentarios: