martes, 27 de agosto de 2013

Protección Civil

Salvador Muñoz
Los Políticos

Desde el 21 de agosto, la secretaría de Protección Civil había advertido, vía boletines, la intensificación de lluvias para el pasado fin de semana… ¿se quedaron cortas sus advertencias?
La cantidad de muertos y los daños provocados por Fernand pudieran lanzar pronto la respuesta afirmativa a la cuestión…
El sábado, al pasar por la costanera en la zona conurbada, vimos a bañistas disfrutando de las playas, por ende, nada amenazaba su presencia allí, es decir, no había ni vigilancia ni avisos de advertencia porque simplemente, si algo se esperaba en un momento dado, eran simples lluvias.
¿Qué pasó? Tal pareciera que Fernand sorprendió a todos… el tiempo obligó a muchos xalapeños, el domingo, a refugiarse en la comodidad de la casa. Vientos y lluvias esporádicas iban y venían.
Leo en el facebook en esa noche, la posibilidad de que se vaya la luz en el Puerto jarocho y de que se queden sin internet. Si bien había en la página de Comunicación Social, advertencia de Protección Civil de que habría fuertes lluvias en el Puerto, los comentarios, al menos en las redes sociales, eran más sobre las condiciones del clima pero no por su magnitud. La petición de estar alerta a los comunicados a la población y autoridades municipales pareciera que se quedaron allá, en la página de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
A las nueve de la noche, aplicando el zapping, me encuentro con la “cola” de lo que creo fue un corte informativo donde anuncian la suspensión de clases. Vuelvo a entrar a la internet y veo que efectivamente, el gobernador acaba de hacer tal declaración.
De sábado para domingo, la alerta Gris pasó a Naranja y Roja.
Cabe citar que la “Alerta Gris” es una creación de Noemí Guzmán, que se activa cuando los fenómenos hidrometeorológicos peligrosos son inminentes. A su señal, las autoridades municipales y estatales activan las medidas preventivas (protocolos, atención en suministros básicos y refugios temporales) así como información a la comunidad.
Insisto… en mi caso particular, como en el de muchos amigos, los protocolos en torno a la Alerta Gris, ¡les juro que no los vi!
A manera de descargo para las autoridades, pudiera decir que pareciera que Fernand hizo una evolución rápida, como si los Sistemas Meteorológicos hubieran sido rebasados (es una exageración, aclaro), o como si hubieran agarrado de sorpresa a nuestras autoridades, tan es así, que de los amigos porteños que tengo, ninguno tuvo la percepción de la magnitud del evento hasta que tuvo el agua a las rodillas o simplemente ya no pudo volver a la capital porque, de acuerdo a su dicho, los vientos y las lluvias les hacía remontarse al momento de “Karl”.
En mayo, Gobierno estatal presume que Noemí Guzmán está en la lista del Premio Sasakawa 2013 de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Allí, el Comité Organizador da a conocer que Noemí Guzmán también es la creadora de los Atlas de Riesgo en los 212 Ayuntamientos que comprenden nuestro Estado, que no son más que una herramienta preventiva. Entre otros de sus logros (además de la Alerta Gris), informa que reguló el funcionamiento de las represas en la Cuenca del Papaloapan para evitar inundaciones en municipios de esa zona.
El premio Sasakawa lo ganó Brasil y Bangladesh, si no mal recuerdo.
No sé cuáles sean las condiciones de los 22 municipios que sufrían por las represas de la Cuenca del Papaloapan… pero en Yecuatla, San Rafael, Tuxpan y Atzalan, por citar unos, ¡hay que trabajar! pues mientras haya números rojos entre los veracruzanos, importa poco si te inventas la “Alerta Gris”, la negra, la azul, la de colores o si todos los municipios tienen su Atlas de Riesgo… es evidente que en Protección Civil los avances que tengamos siempre serán pocos cuando haya muertes que lamentar ante el embate de la naturaleza.
La sensación de que Fernand sorprendió a los ciudadanos es nada cuando se sospecha que también agarró en domingo a nuestras autoridades… cuando se dieron cuenta, ya estaba adentro.

No hay comentarios: