Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales
Cada vez que ocurre un asesinato con múltiples repercusiones, las autoridades policiacas de Veracruz se apresuran desmentir cualquier tendencia política y social del crimen, aún cuando la víctima tenga una vida plenamente reconocida en ese sentido.
Así el homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, hecho que rápidamente le dio la vuelta al mundo, mostrando una vez más a Veracruz como un estado en el que la seguridad de los individuos no está garantizada, ahora se quiere mostrar como un conflicto entre particulares.
Enrique Ampudia Mello, el subsecretario de gobierno de Javier Duarte, salió a declarar que el crimen estaba desligado de las actividades ambientalistas de Noé Vázquez.
Y dijo saberlo porque estaba en contacto con la Procuraduría de Justicia del estado, a disposición de la cual están 4 personas a las que se les acusa de haber realizado el homicidio.
Un crimen de escándalo, llamativo, que se resolvió por ayuda de la providencia y por estupidez de los presuntos asesinos (si es real la versión que ha difundido el gobierno del estado), que fueron a estacionar el coche en el que viajaban justo enfrente del salón social de Amatlán de los Reyes, municipio de Veracruz donde ocurrió el homicidio, y ahí los policías municipales que resguardaban el pago de “Oportunidades” los vieron sospechosos.
Era el taxi 27, del mismo Amatlán, ¿qué habrán hecho los presuntos asesinos para que le resultará sospechoso a los policías del pequeño municipio de Amatlán su actitud?.
Tal vez (sólo tal vez, porque no he visto una fotografía de los presuntos) tenían cara de malos y de asaltantes de beneficiarios de Oportunidades.
Los detenidos fueron Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala y el taxista Manuel Ramírez Reyes.
Enrique Ampudia salió a declarar que el homicidio fue por completo independiente del trabajo ambientalista de Noé Vázquez, pero no proporcionó mayores datos.
En cambio, refirió que según el subprocurador de Córdoba ya se iniciaría el juicio contra los presuntos asesinos y en una audiencia pública.
La versión de Ampudia Mello busca desmentir lo recogido por los ambientalistas por parte de un niño que acompañaba a Noé Vázquez cuando lo interceptaron los tres que lo asesinaron.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante del grupo LAVIDA dijo que “el niño fue testigo de cómo tres hombres lo interceptan, le dicen al menor que corriera y a Noé lo tiran al suelo y le dicen: “discúlpanos, es nuestro trabajo”.
Entonces la versión es por completo contrapuesta con lo que Enrique Ampudia manejó.
Y al niño lo han estado hostigando para que declare y presionar que modifique su versión.
Los ambientalistas acusan que este es un homicidio para continuar con los trabajos de construcción 112 represas en el estado.
En especial está el proyecto de la presa de El Naranjal, el cual supuestamente estaba cancelado y para evitar que se continuase se dio el decreto de Área Natural Protegida “Metlac-Río Blanco y Amatlán Cuichapa“, con 31,790 hectárea el pasado 5 de junio en Paso Coyol, Córdoba, durante la conmemoración del día mundial del Medio Ambiente.
Los ambientalistas acusan directamente a Claudio X. González y Guillermo Guardado, que son los propietarios de la empresa El Naranjal, que pretende construir la represa que afectará a 7 municipios y para la cual ya han derribado más de 3 mil árboles.
Así pues, cuando Ampudia Mello dice que el homicidio está desligado de lo ambiental, su credibilidad está más que en entredicho, al igual que la de todo el sistema judicial (porque no es aparato de justicia) del estado de Veracruz.
CHARLESTON ¿A SEFIPLAN?. Fernando Charleston, de los nietos de la fidelidad plenamente, pero también con fuertes nexos directos con el genio rojo (¿o es al revés?), será el próximo Secretario de Finanzas del gobierno del estado.
Fernando Charleston cuando salió de esa dependencia dejó un pequeño hueco, ¿ya lo habrán tapado?, ¿o sólo fue pura especulación y mala leche de sus excompañeros de entonces que no lo querían?.
Por cierto, una pregunta al aire ¿ya le habrán dicho a Fernando que no debe portarse mal con lo que antes lo maltrataron o lo van a dejar que tome venganza?. ¿O eso también es especulación?.
A Salvador Manzur lo quieren acomodar ahora en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde (la verdad y sólo la verdad) urge un titular que realmente haga algo por promover el desarrollo económico de la entidad, y no sólo de su familia, ¿Manzur será el indicado para eso?.
Pero si acaso Manzur es ¿tan poco aprecio le tienen a la imagen pública como para ponerlo en ese lugar?. Sí, nada les interesa la imagen pública.
Por lo pronto Fernando Charleston dejará un gran hueco en la bancada del PRI veracruzana en la Cámara de Diputados federal, porque era el único presidente de Comisión que había.
Los diputados federales priistas por Veracruz tienen muy baja presencia en el Congreso de la Unión. Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario