jueves, 12 de septiembre de 2013

Buganza y el Túnel del Tiempo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mauricio Amodío Herrera es un hombre al que le gusta el Polo, que aunque elegante, no deja de ser un juego agresivo, competitivo y a veces hasta peligroso.
No sé qué deporte le guste a Gerardo Buganza, el supersecretario, pero si juega rudo y duro, hay un viejo adagio que reza: el que se lleva se aguanta.
Estoy seguro que el supersecretario lo ha de conocer… porque se está metiendo en lides que, si bien, son las que considera las mejores para la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a muchos que también están en estas lides, tanto adentro como afuera, es seguro que empezará a incomodar.
Primero, hay que reconocer que sacó avante la rescisión del contrato con Impulsa, encargada de la obra de La Boticaria ¡y vaya que lo hizo! porque al menos, en Veracruz, la empresa de Mauricio Amodío salió quemada, como si fuera una empresa irresponsable, con un roce al “fraude” al estar tanto tiempo sin que avanzara en la obra y bajo el entendido de que ¡ya se les había dado un adelanto para que trabajaran!
Hemos de suponer que se debió llegar a un común acuerdo entre Impulsa y SIOP aunque, creo, cualquiera pediría la denuncia por incumplimiento del contrato contra la empresa… Buganza ha de saber sus razones para no hacerlo.
Ahora… ¿cuál es el siguiente paso? porque la obra a medias que dejó Impulsa sigue siendo un inconveniente para el ciudadano.
Lo congruente es que se adjudique tal a otra constructora… me pregunto, porque no sé, ¿se concursa de nuevo o se da directamente a una “en especial”?
Entrecomillo porque si se da la adjudicación directa, porque así la Ley o el reglamento de SIOP lo determine, está bien, pero no deja de mover a sospecha.
Como sea… el ciudadano espera que Gerardo Buganza mantenga esa firmeza con las demás empresas “baquetonas” y con las obras inconclusas así como lo hizo con Impulsa de Mauricio Amodío, que tiene la fortuna que esta columna es aldeana… si fuera nacional, estaría bien quemado su prestigio…
Y es que no sólo la obra de La Boticaria está en tales circunstancias… hay otra que debe ser considerada “la Obra del Sexenio”... El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, pero a como van las cosas, ya debiera ser citado como El Túnel del Tiempo porque ya es mucho tiempo el que se ha tardado en concluirse… ¡imagine el lector que quien inició la obra (como secretario), ahora anda con la calentura de hacer un Corredor que una a Veracruz con Oaxaca, vía Coatzacoalcos-Salina Cruz.
Marcos Theurel Cotero anda como pepita en comal subiendo y bajando con un librito vendiendo las bondades de lo que sería este Corredor Transístmico de hacerse realidad. No se desmiente: ¡es buena idea!
Como lo es el Túnel del Tiempo o Sumergido, como quiera decirle que, si no mal se recuerda, su obra inició en 2008… ¡haga cuentas!
Por esas fechas, se presumía que el siete de marzo de 2010, sería inaugurada esta magna obra, única en América Latina, aunque empezaría a funcionar a finales del 2009.
Aunque, a fuerza de ser sinceros, algo bueno ha habido con su increíble retraso: lleva más de cinco años dando trabajo a los veracruzanos.
Por cierto, dicha obra ni siquiera estaba contemplada en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
Lo increíble es que pasó 2010 y la obra seguía sin avance. No sé si el actual gobernador lo haya contemplado en su Plan de Desarrollo. Es más, desconozco si ya le haya echado un ojo Buganza a la Obra del Sexenio.
Pero hace un año, se decía que el Túnel del Tiempo tenía un avance del 90 por ciento… y pasó Theurel, Memo Herrera, Raúl Zarrabal y El Gordo Valencia pero la obra no concluye…
Todavía hace unos días, el director de Infraestructura Complementaria de la difunta Secom, en entrevista, decía que el Túnel llevaba un avance ¡del 95%! Y se esperaba que en el 2014 ¡por fin se inaugurara!
La empresa que presume en su página web la hechura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es Construcciones FCC y curiosamente por allí, aparece en el organigrama un aficionado al Polo: Mauricio Amodío, el de Impulsa.
Sí, sí… ya está cabrón pensar en que se les rescinda el contrato por una obra que ya tardó el doble de años que se tenía pensado hacer… pero mínimo debieran explicar si el Túnel del Tiempo le costó a los veracruzanos el doble o más de lo que se pensaba invertir en él…
Quizás a Buganza le toque inaugurar junto con el Gober esta obra, pero no dejará de ser, para su interior, una incomodidad el no haber estado antes en Secom para enderezar ese entuerto en el Túnel como lo ha hecho hasta el momento en la SIOP, donde con facilidad ya dio aire a Salvador Guerrero (enquistado desde el fidelismo) y al jefe de la unidad administrativa Ignacio Altamirano Cantell… aunque todavía no pueda hacer lo mismo con Arturo Quirarte, René Blanco y Francisco Arciga, conocidos en dicha dependencia como el Cáncer de Secom, hoy SIOP.
Y ojo, porque todavía le falta encontrarse a las constructoras amigas del fidelismo que es posible que jueguen más rudo que en un partido de Polo y le hagan entender que, en política, el que se lleva ¡se aguanta!

No hay comentarios: