Salvador Muñoz
Los Políticos
Lo citan como el próximo líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso que se ha de instalar en la LXIII legislatura del Estado y por lo tanto, el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, hoy por hoy, Juan Nicolás Callejas Arroyo está muy lejos de representar liderazgo alguno porque es todo lo contrario, al menos, para la fuerza que presumía hace algunos días representar: al magisterio de la Sección 32 del SNTE.
II
Dicen que por estos días, o más adelante, se reúnen los diputados locales electos del PRI para la decisión “democrática” de su jefe de bancada.
La realidad es que no existe tal… bueno, la reunión sí, pero “la decisión democrática”, no. Entre los mismos legisladores saben que esa nominación corresponde sólo a una persona: El gobernador en turno.
Si el gobernador ve a la camada priista de diputados electos tanto como plurinominales, lo más que vería sería una foto familiar: Está el primo de Pepe Yunes Zorrilla, el hijo de Raúl Zarrabal García, el hijo de Marina Garay, la hija del cacique Heliodoro Merlín, el hijo de Guadalupe Porras, la hija de Pepe Robles Martínez, el hijo de César del Ángel, el sobrino de Bertha Hernández y el hermano de la alcaldesa de Veracruz.
Sí, hay otros que ya hicieron sus pininos en la carrera política como los ex alcaldes Alfredo Gándara, David Velasco Chedraui, Ricardo Ahued, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Adolfo Ramírez Arana, Gladys Merlín Castro, Renato Tronco y Juan René Chiunti… igual se incluye a Peperra Gutiérrez de Velasco, neo-priista.
Y hay más que no pasan de ser cargadores de maletas, fidelistas, empresarios, líderes sindicales y colados.
En ese universo, la “designación” del Gobernador para jefe de bancada se tendría que concentrar en gente con experiencia política.
Lo inmediato es Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero tras el triste papel que hizo (es un decir porque realmente no hizo más que negar la Lucha Magisterial, negar la realidad y dar la espalda a los maestros), es evidente que “la experiencia política” de “el líder (in)moral” de la Sección 32 se basa en estar a las órdenes del poder en turno.
III
La toma de las instalaciones de las Secciones 32 y 56 del SNTE y un grito unánime, es un paso para acabar con uno de los muchos vestigios de cacicazgo que imperan en Veracruz… “¡Fuera Callejas! ¡Fuera Callejas!”
Los “grupos minoritarios” crecieron. El gobierno estatal ofendió al maestro y a la sociedad. Ante la represión, el magisterio opta por la organización. Y ojo: Están en su derecho de destituir a su dirigente ante la nulidad de su trabajo… Los maestros están haciendo lo que parecía imposible: Poner a temblar a un Sistema.
IV
No sé si la próxima LXIII Legislatura, la bancada del PRI tenga como jefe a Juan Nicolás Callejas Arroyo, pero de ser así, simplemente reflejará lo que Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa escenificaron el día del Grito: Ambos “gobiernan” a Acarreados… y “el líder (in)moral” de la Sección 32 sería Jefe de “borregos” en el Congreso. Entre iguales se entienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario