* PGJ: polémica en Tantoyuca
* Bachean calles en esta capital
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Es cierto que la situación de los productores cañeros de nuestro país es complicada, pero es más cierto que el asunto no es nuevo.
Desde hace muchos años, la gramínea y sus productos han perdido precio en los mercados internacionales y nacionales, por lo que los subsidios hacia el campo –tanto de dependencias federales como estatales-- tampoco han alcanzado para satisfacer las demandas de los campesinos.
Y si a esa falta de liquidez en el campo cañero le agregamos la presencia de pseudo líderes que sólo buscan llevar agua a sus molinos, la situación se torna más complicada.
Uno de esos líderes es el perredista Arturo Hérviz Reyes, quien ha utilizado a los cañeros –empezó por los del Ingenio San Francisco, de Ángel R. Cabada, su lugar de origen-- como trampolín político.
Gracias a esa facilidad para engañar a los campesinos, Hérviz ha sido alcalde un par de veces, diputado local, diputado federal y senador.
El político perredista, en apenas 20 años de dedicarse a la política ha conseguido lo que –seguramente-- no se imaginó ni en sus sueños más guajiros.
Y es que, de acuerdo con versiones periodísticas, confirmadas después por partidos políticos opositores y por oficinas municipales de catastro, el perredista tiene un fortuna calculada en 250 millones de pesos en depósitos bancarios; dos ranchos. Uno de ellos, El Majahual, cuenta con laguna personal y el otro está ubicado en el estado de Hidalgo.
Además, posee en sus ranchos mil cabezas de ganado vacuno de alto registro, que incluyen 500 cabezas de raza Charoláis; tiene 27 caballos pura sangre valuados en muchos miles de dólares; una flotilla de autos de lujo; un yate y residencias en Xalapa, el puerto de Veracruz, Ángel R. Cabada, el Distrito Federal y en Punta Diamante, Acapulco.
Ahora, como ha acostumbrado siempre, el perredista está atrás del paro que los cañeros han hecho en nuestro país; en el Distrito Federal tomaron por asalto las oficinas de la SAGARPA y en Veracruz han bloqueado las casetas de Fortín y La Tinaja, y han permitido el libre tránsito a cambio de módicas cuotas que, dicen los propios productores, van a parar a la bolsa de Hérviz.
Lo peor del caso es que no sólo han provocado pérdidas considerables a quienes tienen que transitar por esos lugares, sino que su protesta está fuera de lugar porque tendrían que hacerla en el DF y no en nuestra entidad. Finalmente, es un tema de índole federal.
DESDE HACE varios días se ha generado una polémica en el municipio de Tantoyuca luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, detuvo a Adrián Rubén Flores Escobar y a Héctor García Sánchez, presuntos responsables de los homicidios de Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García, ocurridos el pasado 25 de agosto en esa municipalidad. Luego de diversas diligencias y de un minucioso seguimiento a la Investigación Ministerial TAN/552/2013, iniciada por la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Tantoyuca, se ejercitó la acción penal en contra de Adrián Rubén Flores Escobar y Héctor García Sánchez por su participación en dichos homicidios, y el juez giró las correspondientes órdenes de aprehensión. La investigación inició luego de que el 25 de agosto fueron localizados dos cuerpos en un vehículo en un camino de terracería de este municipio, mismos que, luego de las pruebas periciales, fueron identificados como Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García. Elementos de la AVI adscritos a la Delegación de esa región, en coordinación con el Agente del MP, realizaron diversas pesquisas, citando a comparecer a Adrián Rubén Flores Escobar, quien confesó cómo se dieron los hechos y que él, junto con otras personas, fueron contratados por Héctor García Sánchez para privar de la vida a Bruno González Rodríguez, lo cual hicieron también con José Luis del Ángel García porque se encontraba en el lugar de los hechos.La polémica se ha generado porque casualmente uno de los detenidos, el profesor Héctor García Sánchez, ha participado de manera activa en las protestas contra la reforma educativa. El día en que lo aprehendieron, los mentores intentaron frenar la actuación de los policías ministeriales y realizaron actos de protesta. La PGJ deberá realizar una investigación impecable para que no haya suspicacias. De mientras, los elementos de la AVI también detuvieron ayer a un modesto taxista que nada tiene que ver en estos hechos. A ver qué pasa.
EL AYUNTAMIENTO de Xalapa reconstruirá tramos de avenidas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Ingrid“y “Manuel“ con una inversión aproximada de dos millones de pesos. Al medio día de ayer iniciaron los trabajos sobre Arco Sur a la altura de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. La autoridad local, informó que el recurso proviene del ahorro que han venido realizando a lo largo del año pero además buscarán coordinarse con la Federación; pues aunque no les corresponde, atenderán la zona federal de la avenida Lázaro Cárdenas.
ESTÁ MUY bien que la rectora Sara Ladrón de Guevara revise la erogación que realiza la UV al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), pero de eso a prescindir de los servicios de tan prestigiada institución, pues como que se debería analizar el tema con calma. Y es que a partir de que el CENEVAL se encargó de la aplicación de los exámenes de ingreso a la Universidad Veracruzana, se acabaron los recomendados. Ojo con eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario