Hora Cero
A estas alturas del sexenio del presidente Peña Nieto, cinco problemas, de diferente magnitud y características, enfrenta la administración federal:
1.- Las impresionantes pérdidas provocadas por las intensas lluvias que afectaron el territorio nacional y que causaron la muerte de 139 personas. Ingrid y Manuel dejaron a su paso destrucción y tragedia en 21 estados del país; solo en infraestructura carretera se habla de daños en 18 autopistas y 57 carreteras libres. En términos económicos, los analistas manejan la cifra de 40 mil millones de pesos en daños y una cantidad similar en las pérdidas del sector productivo nacional, mientras que para la recuperación, el gobierno federal solo tendría, en el mejor de los casos, 12 mil millones de pesos, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2.- La creciente inconformidad del sector empresarial por la reforma hacendaria presentada el pasado domingo 8 de septiembre, cuyos términos se discuten todavía en el Congreso de la Unión. Los empresarios celebraron la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pero rechazan, sobre todo, el aumento del 30 al 32 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Las críticas a dicha reforma radican en que castiga a la clase media del país pero sigue sin combatir la evasión y la elusión fiscal. Quienes pagan, que son los menos, pagarán ahora más, y quienes evitan las contribuciones, seguirán evadiendo.
3.- El rechazo de un amplio sector de la izquierda mexicana a la reforma energética, a la que el emblemático ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha descalificado por considerar que entrega a extranjeros los recursos petroleros del país. El PRD y Cárdenas, en alianza con Morena y López Obrador, se han lanzado contra la propuesta presidencial en materia energética, al afirmar que pone en riesgo la participación del estado en ese sector. Las movilizaciones subirán de tono cuando comience la discusión y el debate parlamentario, donde priístas y panistas terminarán por pactar, dejando solo al movimiento de la izquierda.
4.- Las manifestaciones del magisterio contra la reforma educativa, cuyas leyes secundarias ya fueron promulgadas, pero que de manera inexplicable no han entrado en vigor; si así fuera, los maestros que decidieron abandonar las aulas y suspender clases ya habrían sido despedidos; evidentemente, las disposiciones legales de la reforma todavía no cobran vigencia y mientras tanto, los operadores, los negociadores del gobierno federal están buscando una salida política para evitar que las protestas se radicalicen aún más.
5.- La crisis del sector cañero se convierte en una amenaza en los 15 estados que producen caña de azúcar, en el caso de que el gobierno federal no disponga de recursos para resolver el problema, que afecta a 180 mil agricultores del país. Anualmente, México produce 4 millones de toneladas de caña; sin embargo, para la zafra 2013, la cosecha llegó a 7 millones de toneladas, desplomando drásticamente el precio, que pasó de 800 a 450 pesos por tonelada; lo peor es que ese producto va en caída libre y su precio podría bajar todavía más, hasta ubicarse en los 300 pesos por tonelada. Debido a ello es la solicitud que plantean los productores para que se establezca un subsidio de 250 pesos por tonelada, lo que superaría los 15 mil millones de pesos.
Este último es un problema relativamente menor, si se compara con el impacto de las lluvias o las protestas del magisterio; sin embargo, los 180 mil productores de caña del país se encuentran desesperados y una muestra de ello es la toma de casetas y los bloqueos carreteros que han provocado tanto caos.
Veracruz es uno de los estados más afectados por la crisis cañera nacional porque aquí se produce casi la mitad de la caña de azúcar del país y porque aquí se encuentran 20 de los 50 ingenios azucareros de México. Por si fuera poco, más de 260 mil hectáreas son destinadas a este cultivo en la entidad.
Las dudas que saltan tienen que ver, en los cinco casos, con las líneas a seguir por parte del gobierno federal para destrabar esos problemas, que han acaparado los reflectores dentro de la agenda informativa; imposición y represión o diálogo y acuerdos… aquí se definirá el sello de la casa durante esta administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario