lunes, 2 de septiembre de 2013

PRI: A imagen y semejanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Según los enterados, en menos de quince días, habrá de renovarse la dirigencia estatal del PRI. De acuerdo a quien designen, señalen, impongan, elijan o cualquier verbo que el lector crea conveniente usar, se habrá de ver de qué está hecho el partido tricolor.
Vamos, es decir, de acuerdo a su dirigente, el PRI nos estará diciendo qué piensa de nosotros, los ciudadanos, los electores, la sociedad…
En el nombre de su presidente estatal, en su figura, en su historial, también ha de decirnos qué pretende en el futuro inmediato…
Del mismo modo habremos de darnos cuenta si el Gobernador seguirá gobernando (valga la redundancia) con sus amigos o si se apoyará con políticos…
Se cita a Salvador Manzur, Eduardo Andrade y Flavino Ríos para ocupar el puesto que interinamente ocupa Erika Ayala Ríos… es claro que la dirigencia estatal no será para una mujer pues hasta el momento no está a la vista de la opinión pública ningún nombre citado.
Lo que sí han dejado esparcir en los medios son los nombres de damas para la secretaría general, entre los que se citan a Corintia Cruz, como ariete; igual se comenta ya el nombre de Shariffe Osman, y allí tendríamos incluidos los dos grupos de mujeres que se concentran en el PRI: Barbies y Reinis.
La secretaría general para las damas es visto, será para las dos primeras candidatas a ocuparlo, como un premio de consolación más que por méritos propios… es decir: en el caso de Corintia, por haber aceptado ser la suplente de David Velasco Chedraui, actual diputado local electo, cuando quien trabajó “la plaza” fue ella; en el caso de Shariffe Osman, tras la derrota en su aspiración por la alcaldía de Emiliano Zapata donde se dice, fue “traicionada” tanto al interior del partido local como por el Contralor Iván López Fernández.
Por allí se cuela incluso, el nombre de Karime Aguilera con espaldarazo de Enrique Jackson, el galán otoñero de la dama que perdió su oportunidad de ser alcaldesa de La Antigua.
Y en el caso de los varones, colocar a Salvador Manzur sería sacarlo del ostracismo tras su triste papel como “mapache electoral”... ocurre igual con los verbos del principio… si el lector tiene otro adjetivo, es libre de ponerlo. Chava, el tocayo, como dirigente estatal del partido, sería colocarlo de nuevo bajo reflectores aunque no en las ligas mayores como a un Alberto Silva o Erick Lagos. Eduardo Andrade Sánchez tiene un perfil intelectual que tiene años que no se ve en el PRI además de que está en el ánimo del mandatario. (Si bien Jorge Carvallo cuenta con tal capacidad, su trabajo electoral fue más “fino”. Lo catalogan de “mapache”, pero no hay prueba que lo sustente). Flavino Ríos es un líder natural pero no está en el grupo del duartismo ni fidelismo pero goza de trayectoria política y cuasi inmaculada. Son tres barajas y las que salgan de sorpresa, porque habrá que ver qué dice el centro, el altiplano, quien se quiera o no, tiene que dar el VoBo a cualquier movimiento que haga tanto el PRI como el gobierno estatal...
De ahí, una vez que se tenga entonces al dirigente estatal y por ende, a su secretaria general, se ha de desparramar lo consecuente, es decir, las dirigencias municipales…
Y en la zona conurbada, ya se empiezan a mover muchos…
En Boca del Río, citamos en anterior ocasión, a Alejandro Contreras, del grupo de los Bembones; Julián Sosa, gente que citan cercano al diputado local electo, Raúl Zarrabal Ferat, igual busca tal cargo, pero se entiende que hasta el momento, no ha recibido la “bendición” del “Comas” Zarrabal; se insiste, por último, que también la buscará Sergio Pazos Navarrete, “el Oliver Aguilar” boqueño… le dicen así porque juran que es el único que no se da cuenta que no lo quieren ni los priistas ni los ciudadanos.
Bueno, eso es en lo que se refiere a Boca del Río… muchos tiradores para un solo puesto. En el caso del Puerto, solito y su alma se ve a Gustavo Adolfo Payán Meza, quien sólo ha tenido la oportunidad de representar a su partido a través de la Fundación Colosio Boca del Río y apoyando en cuestiones legales y políticas a personajes como Jon Rementería, Tavo Sousa Escamilla y Chava Manzur, con quien trabajó por un periodo breve en la administración municipal.
Hasta el momento, muchos presidentes seccionales del PRI en el Puerto han externado su apoyo a las pretensiones de Tavo Payán y si apoyó a su tocayo Sousa Escamilla, es seguro que el notario sea recíproco con invitar a más amigos a unirse a las aspiraciones de Payán.
De lo particular a lo general, en el Puerto, va solo Payán; en Boca, muchos tiradores aunque, primero, una vez que veamos quién es el dirigente estatal, se sabrá si serán a imagen y semejanza los dirigentes municipales del “nuevo” líder estatal y entonces sabremos a qué jugará de nuevo el PRI… y el gobierno estatal.

No hay comentarios: