lunes, 2 de septiembre de 2013

Y México se movió

Brenda Caballero
Números Rojos

A finales de febrero, el Presidente Kike Peña hablaba de la definición de un Plan para Mover a México. Precisamente en el blog de la Presidencia de la República. Allí se hablaba de un esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía que se reflejaría en el Plan Nacional de Desarrollo para unir todas las voces del país hacia un solo objetivo: Llevar a México a su máximo potencial.
Seis meses después, pareciere que México se está moviendo, pero en manifestaciones y protestas a su máximo potencial de violencia.
En ese mismo blog, Peña refería que durante sus seis años se trabajaría con determinación, con audacia y con pasión para transformar a México; hoy, al ver todas esas manifestaciones de fin de semana, creo, las palabras no eran las correctas o los mexicanos aprendieron demasiado rápido, ya que en unos cuantos meses, las pasiones se desbordaron.
Para empezar, Cuauhtémoc Cárdenas se movió contra la Reforma Energética desde el Ángel hasta el Zócalo, con tal de impedir la Reforma Constitucional de los artículos 27 y 28; le acompañaron hasta los actores Daniel Jiménez Cacho y Julieta Egurrola.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movieron desde Oaxaca hasta el mismísimo Distrito Federal. Se argumenta que el propio gobernador Gabino Cué movió los dineros públicos para apoyarlos con tal de que le desalojaran su estado, y todo porque la CNTE no aprueba la Reforma Educativa puesto que no incluyeron en ella “sus condiciones”.
Y el YoSoy132 se movió también. Tal parece que quieren resucitar la fuerza del movimiento, pues marcharon hasta el Congreso.
Para variar, integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular se movieron hasta San Lázaro, para unirse a las manifestaciones.

No podían faltar los anarquistas infiltrados que también se movieron para hacer desmanes dentro de la manifestación, con un arsenal de petardos, bombas molotov y hasta galones de gasolina.
Y la Poli se movió. Afirman que eran 32 mil granaderos, algunos “movidos” de los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Ante los cierres de avenidas y de estaciones del metro, los ciudadanos del DF sólo se movieron en redes sociales para manifestarse contra la CNTE; sin embargo, las amenazas los detuvieron.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también movió alrededor de 50 visitadores con la finalidad de que verifiquen que no se cometan agravios durante las marchas. Sólo esperamos que su reporte no diga “sin agraviados”.

Y hasta el “Muévete en Bici” del Gobierno del DF se movió… bueno, más bien se canceló hasta el próximo domingo, y todo por las manifestaciones, para evitar más confrontaciones y malestares de la ciudadanía.

Pero no fueron los únicos movidos… los partidos de fútbol del Pumas-América y Cruz Azul-Querétaro también. El primero, para hoy en la noche; y el segundo, para Ciudad Cooperativa, Hidalgo.

Y para no variar, hubo tanta pasión que hasta trifulca hubo entre los aficionados del futbol en el Cruz Azul-Querétaro, que tuvo al menos 15 heridos, y el Tiburón-Tigres donde hubo enfrentamientos hasta con los navales.

El primer Informe de Kike Peña ha sido entregado al Congreso. Aún no se analizan los resultados; sin embargo, sí podemos decir una cosa: el Presidente “ha Movido a México”.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: