jueves, 17 de octubre de 2013

Cacicazgo sindical

Visita www.zoociedadanonima.com


Luis Alberto Romero

Hora Cero

Cuando en 1961, Juan Nicolás Callejas Arroyo se incorporó al magisterio veracruzano, más del sesenta por ciento de los actuales habitantes de la entidad aún no nacían.El veterano líder magisterial fue el beneficiario de la muerte del extinto dirigente de la Sección 32 y también de la agrupación Vanguardia Revolucionaria en la entidad, Alfonso Arroyo Flores, a quien heredó el poder, digamos absoluto, de la organización sindical más importante, numerosa y, por tanto, poderosa, de Veracruz.
Originario de una pequeña ranchería del municipio de Nautla, denominada El Pato, Juan Nicolás Callejas creció al amparo de su tío, Alfonso Arroyo, quien lo introdujo al mundo del sindicalismo magisterial, del que conoce todos los entretelones.
Es de los pocos, muy contados casos de dirigentes del magisterio que se mantuvieron luego del “caballazo” que sufrió Carlos Jonguitud Barrios; vino luego el prolongado periodo de Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE y Juan Nicolás ahí se mantuvo, siempre en espacios y comisiones de la dirigencia nacional y siempre como cacique del magisterio veracruzano.
Hace 29 años, a la muerte de su benefactor, Callejas Arroyo se hizo del control de la Sección 32 y a partir de ahí no lo ha perdido; por el contrario, ha colocado a prácticamente todos los secretarios generales: Gustavo Moreno Ramos, Lino Villegas González, Primo Rivera Torres, Everardo Páiz Morales, Guadalupe Velásquez Casanova, Alfonso Sánchez Hernández, Fernando González Arroyo, Gaudencio Hernández Burgos y, por supuesto, su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, actual cabeza de la organización, todos, sin excepción, han surgido del llamado “equipo político” que encabeza el cacique.
Por supuesto, el controlar una organización que agrupa a más de 18 mil maestros implicó también una fuerte presencia en el ámbito político de la entidad. Callejas Arroyo ha pasado de un cargo a otro: fue diputado local en dos periodos, 1980-1983 y 2004-2007; y legislador federal en tres ocasiones: 1985-1988, 2000-2003 y 2009-2012; suma 15 años en el poder legislativo y en 2016 habrá cumplido18 años en espacios parlamentarios.
Precisamente por esa experiencia, Juan Nicolás Callejas asumirá, al iniciar la LXIII Legislatura del Estado, la coordinación de la bancada del PRI y, al ser éste el partido con mayor número de diputados, también la Junta de Coordinación Política que, entre otras facultades, maneja el presupuesto del congreso veracruzano.
Cierto, será el diputado que llegue a la próxima legislatura con más experiencia en ese ámbito; sin embargo, también será el más cuestionado y el del mayor desgaste por las fuertes críticas y señalamientos que pesan sobre él por parte de un grupo disidente al interior de la Sección 32, cuyos miembros no les perdonan a los líderes formales del magisterio su apoyo a la reforma educativa.
En ese sentido, su arribo al citado espacio podría convertirse en un problema, por el rechazo que provoca y por las movilizaciones que podrían realizar los maestros organizados por la CNTE, esto en el caso de que ese movimiento no termine por diluirse antes de la llegada del nuevo congreso, el primero de noviembre próximo.

No hay comentarios: