jueves, 3 de octubre de 2013

Desde el zócalo a la plaza lerdo, nadie hace nada

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

No se presenta nada fácil para el gobierno de Enrique Peña Nieto este 2013, al cual todavía le faltan casi 100 días, pues las circunstancias en el país son complejas, cambiantes y muy intensas.
Al serio problema magisterial que mantiene de rehén a México, hay que aunarle los desastres que dejo a su paso “Ingrid” y “Manuel” fenómenos meteorológicos, que aunque insistan las autoridades de todos los niveles en que no fue así, nos agarro desprevenidos en su grave magnitud.
Pero las marchas y protestas, de los maestros adheridos a la CNTE principalmente, no han cesado, las presuntas negociaciones cupulares no han dado frutos y todo apunta a que no tiene un final ni feliz, ni mucho menos al corto plazo.
Este problema que tendría su origen en la reforma educativa y sus leyes secundarias, tampoco fue dimensionado en su total proporción; la situación pareciera fuera de control y las pérdidas económicas por bloqueos, marchas y plantones ya son incuantificables.
Lo que hoy en día cada ciudadano tiene que hacer sin falta, es revisar por donde andan los maestros y en qué lugar será la protesta para esquivar la zona y no quedar varado, con la pena de faltar al trabajo, a alguna cita médica, a la escuela (si es que acude a donde si hay clases) o se tiene que trasladar por quehacer dedicado al comercio.
Es literalmente imposible por ejemplo en Xalapa, adentrarse al corazón del centro de la ciudad cuando los maestros deciden ubicarse en la ya muy conocida Plaza Lerdo, piso predilecto para las manifestaciones cualesquiera que se quiera.
Por lo menos en la Ciudad de México, el zócalo se convirtió en un gran centro de acopio para damnificados, pero en Xalapa ni siquiera eso se les ocurrió, dejan el paso libre para quienes gusten obstruyan las actividades diarias de una capital del estado, que ahora padece de muchos, muchos problemas, entre otros por ejemplo, la recolección de basura.
Pobre Xalapa se lee en las redes sociales, pero quienes vivimos en la capital del estado, no debemos olvidar a nuestros paisanos de otras regiones que también sufren por el cierre de carreteras, incluso autopistas. Todos a expensas de las protestas de maestros, que con respeto les decimos ¿todos los demás qué culpa tenemos?
Ágora
Lo que faltaba, los del Partido Acción Nacional, convocan a la gente a manifestarse en las calles contra la reforma fiscal; piden a la ciudadanía que se sienta agraviada con la propuesta fiscal a encabezar protestas para echar abajo el proyecto.
Es una vergüenza que como ya no son el partido en el poder, más que aportar ideas, propuestas, soluciones, exhorten a las manifestaciones, como si la situación magisterial no fuera suficiente.

No hay comentarios: