domingo, 13 de octubre de 2013

El impopular movimiento magisterial

* JDO y sus contradicciones
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Quisiera entender el porque de las acciones de fuerza que el movimiento magisterial emprende contra la población y no les encuentro el sentido.
Aunque tal vez por estas últimas movilizaciones se los maestros bien podría culparse de forma directa al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque primero le dijo a los maestros que no habría represalias por su movimiento y ahora les empezaron a realizar descuentos y levantamiento de actas administrativas.
Hasta les firmaron actas y minutas con esas seguridades.
Pero que los maestros sigan afectando a la población, me hace pensar a veces que quienes están dirigiendo el movimiento lo que en realidad buscan es desprestigiarlo a tal nivel que los padres de familia y la población en general terminen por rechazarlo y apoyar a la reforma laboral que les quieren implantar.
¿En verdad pensarán los maestros, los de a pie, que la población los apoya incondicionalmente cuando la están afectando?.
¿En qué basan su seguridad los maestros de que los padres de familia están conformes con la suspensión de clases?.
Imposible me resulta encontrarle una explicación racional a que los maestros usen estas estrategias de golpeteo social en lugar de realizar labores de propaganda hacia la población, sobre todo hacia los padres de familia, de porqué no es conveniente a los mexicanos la reforma educativa.
¿Sabía usted que una de las ampliaciones de la reforma educativa implica el impulsar las escuelas autogestivas para que los padres de familia sean los que se encarguen de obtener los recursos para su operación?.
Pues bien, una escuela autogestiva significa, en términos simples, que los padres de familia terminarán por pagar todo (LA CIENCIA DESDE EL MACUILTÉPETL: El Autobús de la Educación, http://www.alef.mx/vernota.php?/65264/LITERATURA/LA-CIENCIA-DESDE-EL-MACUILTEPETL:-El-Autobus-de-la-Educacion- ).
¿Eso no sería un argumento harto convincente hacia los padres de familia?.
Otro elemento de propaganda que podrían usar de forma sustancial sería el mencionar, simplemente, que no se les toma en cuenta para la implementación de la reforma.
Porque, como dijo el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien incluso está a favor de los cambios que se promueven desde la federación, en los cambios se debe involucrar a los profesores, a quienes “el gobierno tiene que hacerlos sus aliados y no sus adversarios” (Las reformas en la educación no se pueden hacer sin los maestros: De la Fuente, http://www.alef.mx/vernota.php?/65475/CIENCIA/Las-reformas-en-la-educacion-no-se-pueden-hacer-sin-los-maestros:-De-la-Fuente ).
También podrían hacer una fuerte argumentación a favor de las formas de evaluación que pretenden aplicarles y que no están diseñadas. Como dijo Silvia Figueroa Zamudio, ex rectora la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “a pesar de las recomendaciones o presiones internacionales que puedan existir, debemos encontrar la medida exacta para nuestro sistema educativo, muy a la mexicana.”
En lugar de hacer propaganda tan sólo con estos temas los maestros bloquearon en la semana pasada las carreteras de Isla-Cosoleacaque, la Veracruz-México frente a las oficinas de la SEV en Xalapa, el recinto portuario de Veracruz y la presa Yuriria, dejando sin agua a buena parte del sureste de Veracruz.
¿Cuántos de estos miles de afectados no habrán cambiado su modo de ver el movimiento magisterial hacia una posición ya no favorable?.
Por eso, en ocasiones creo que los dirigentes del movimiento magisterial lo que buscan es el desprestigio del mismo a tal grado que nada ni nadie los defenderá cuando las reformas lleguen e incluso la población aplaudirá por cada mentor que vaya saliendo por no aprobar los exámenes de capacidad para ejercer el magisterio.
Y en este panorama se tiene además la confusión que el gobierno del estado de Veracruz genera en torno al movimiento magisterial, primero mostrándose tolerante, luego represivo, después como aliado y finalmente autoritario.
Un maestro de los que no son parte de los seguidores del gobernador Javier Duarte dijo que estas oscilaciones muestran “lo inestable que es en sus posiciones”.
Javier Duarte el 7 de octubre, de acuerdo con el comunicado 5193, dijo ser respetuoso del movimiento magisterial, pero también amagó que “el gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir lo que las leyes mandatan”.
La amenaza de los descuentos y sanciones estaba vertida y oficializada.
El 10 de octubre sus declaraciones ya fueron más contundentes al decir que a partir de ese día habían comenzado a correr los descuentos y al amenazar que a los maestros faltistas se les podría “suplir”.
Esto obviamente molestó a los mentores, porque antes el mismo Javier Duarte había dicho que no habría represalias contra ellos.
De hecho, el 20 de septiembre, Javier Duarte se reunión con varios de los representantes magisteriales, tanto reales como de los grupos que inventó el gobierno del estado, como el veleidoso Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, esto después del violento desalojo que ordenó la noche del 15 de septiembre de la Plaza Lerdo de la capital del estado.
Incluso el 9 de septiembre, de acuerdo con el boletín 4521, Javier Duarte se reunió con diversos grupos magisteriales afines a su gobierno, a los cuales les aseguró que la Reforma Educativa y las leyes secundarias que de ella emanen no afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la educación, “los cuales en nuestra entidad están plenamente garantizados”.
Una muestra de lo feliz que estaba con esas reuniones es la foto donde lo muestran con el Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz, ubicada en http://www.comsocialver.gob.mx/wp-content/gallery/gobernador-sindicatos/01_simev.jpg
¿A poco no se ven todos radiantes y esperanzados?.

COMUNIDADES SEGURAS. En la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, “Cultura de la prevención para construir entornos más seguros”, una de las conferencias magistrales la impartirá el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, con el tema “La prevención como modelo a seguir en países de Hispanoamérica”.
Esto significa que el gobierno federal está moviendo sus prácticas hacia una forma diferente de llevar la seguridad pública en México.
El costo de asistencia a todo el evento es de 350 dólares.
¿Esto es un gasto elevado para quien debe garantizar una comunidad segura?

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