miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Juan Nicolás se tambalea?

* Los amparos no procederán
* Indígenas, “necios como mulas”
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AUNQUE HAY quienes dan como un hecho el ungimiento de Juan Nicolás Callejas Arroyo como probable coordinador de la Junta de Coordinación Política de la venidera Legislatura estatal, lo cierto es que otras versiones apuntan hacia David Velasco como bateador emergente, ello toda vez que la disidencia magisterial pudiera cuestionar dicha posición para el líder moral de la sección 32 del SNTE.

DE ACUERDO con los especialistas, Veracruz es el estado que concentra la mayor cantidad de lenguas que se hablan en todo el país.
Las estadísticas mencionan a doce grandes lenguas que, además, cuentan con la mayor cantidad de hablantes. A saber, son las siguientes: Náhuatl o nahua, Totonaca o tutunakú, Huasteca o tenek, Popoluca o núntaha’yi, Zapoteco o diidzaj, Chinanteco o tsa kôwi, Otomí o ñûhû, Mazateco o ha shuta enima, Tepehua o jamasapijni, Mixteco o ñuu savi, Zoque u o’de pût y la Mixe o ayook.
Cada una de ellas presenta particularidades que las hace distintas a pesar de que algunas están relativamente cerca, no sólo de región, sino de idiosincrasia, economía y aspectos culturales.
Por esa razón, a veces es difícil dotar a las regiones donde habitan quienes las hablan, de muchos satisfactores. Y cómo no, si todas presentan características distintas.
En ese sentido, muy pocos gobernantes las han tomado en serio, y menos les han dado un papel preponderante en la generación de políticas públicas que verdaderamente les atiendan sus necesidades más apremiantes.
Javier Duarte de Ochoa, en la historia más reciente, es el mandatario que más respeto ha mostrado por cada lengua y, desde la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, ha dado a cada una su lugar, colocándola en el sitio especial que les pertenece.
Justamente sobre ese tema, el de las políticas públicas para conservar y difundir las lenguas indígenas, este miércoles estará en Xalapa el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, quien vendrá a disertar la conferencia magistral: “Las lenguas indígenas, una política transversal”.
El evento está enfocado de manera preferente hacia servidores de la administración pública, aunque estará abierto para todo el público.

A PROPÓSITO de este tema, vaya metidota de pata la de la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez. Y es que la funcionaria, al acudir a Oaxaca a un evento oficial dijo que “el rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!” Tan fácil que esta servidora pública hubiera dicho que nuestros grupos étnicos son tenaces y hasta cierto punto obstinados. Y no hubiera pasado nada. El problema es que se le chispoteó esta frase que es muy coloquial en nuestro país, pero que no deja de ser discriminatoria, además de la ofensa de comparar a los indígenas con un cuadrúpedo, símil que con frecuencia utilizamos para zaherir a alguien. “Eres bien mula”, solemos decir, con cierto dejo de desprecio y con toda la intención de insultar. Por supuesto que la displicente expresión de Teresita provocó gritos y silbidos de reproche a la hasta ese momento visitadora de la CNDH, quien consideró que el rasgo distintivo de los indígenas no es su color de piel, sus lenguas originarias, sus ganas de salir adelante, sino el que sean “¡necios como las mulas!”. Ni la figura del presidente Benito Juárez que llegó a ser el Benemérito de las Américas, ni nada por el estilo la convencieron. Ante el reclamo del propio defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, la visitadora Teresa Paniagua tuvo que abandonar el foro que pretendía convertir en un acto folclórico para lucimiento de la CNDH. Luego se confirmó que el presidente de la CNDH pidió la renuncia de la visitadora que –según trascendió– comentó que los indígenas no deberían ser hospedados en hoteles sino en albergues para que no se sientan incómodos. Lo paradójico es que el evento que tenía como objetivo generar un espacio de diálogo abierto con la juventud indígena de Oaxaca para conocer su situación actual, sus demandas y perspectivas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, terminó en un acto de agravio. Antes, Teresa Paniagua había manifestado que “es necesario impulsar programas y proyectos culturalmente pertinentes y con perspectiva de género que se centren en este sector de la población que ha sido olvidado”. Pero después… ¡que riega el tepache! Pronto, se le cayó esa máscara de indigenismo y mostró su verdadero rostro: el desprecio a los pueblos originarios.

LA COORDINADORA Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que hasta ayer suman 400 mil las peticiones de amparo indirecto promovidas por igual número de maestros, y confía en alcanzar las 600 mil para este jueves. El asesor legal de los docentes, Eduardo Pérez Saucedo, aclaró que debido a la orientación que se dio a los docentes para integrar sus peticiones de amparo se facilitó el trámite de la integración de la demanda y la entrega de requisitos que se piden para esa acción legal. Además, puntualizó que en el Distrito Federal se ha presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en otras entidades con fuerte presencia de la CNTE también se promueven esos recursos. Pero lo que no dicen los de la CNTE es que esos amparos no procederán. Pese a lo anterior, muchos abogados no les dicen la verdad a los maestros y están haciendo un gran negociazo. Al tiempo.

LA ESCUELA Industrial Concepción Quirós Pérez, celebrará los días de muertos con la presentación de la puesta en escena, ¡Ay calavera Catrina!, con la dirección de Gustavo Fox y la producción a cargo de la Industrial.
Lo recaudado será a beneficio del patronato. Las funciones serán a partir del 25 de octubre todos los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas; sábados y domingos, dos funciones 18 y 20 horas. Los boletos serán vendidos en la institución y el donativo es de 50 pesos. Disfruten del tradicional altar de muertos que este año está inspirado en Tlacotalpan y dedicado a la Profesora Estelita Huesca.

No hay comentarios: