lunes, 14 de octubre de 2013

Monstruo de mil cabezas

* La conferencia de GZM
* Hubo cambio en el Orfis
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El conflicto magisterial se ha presentado como un monstruo de mil cabezas para las autoridades educativas, tanto de Veracruz como del país.
Desde el interior de la disidencia existe un desorden total, pues unos maestros desconocen a los otros. Por ejemplo, los del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano rechazan al Movimiento Popular Auténtico del Magisterio y viceversa.
Los dos grupos son visibles, pero hay maestros que se autodefinen como libres y también buscan llevar agua a su molino.
Es decir, ni siquiera ellos saben quiénes son ni a quiénes representan. Si de origen están mal, qué se puede esperar de sus demandas.
Terminar el problema les conviene a todos, pero pasa algo curioso. Dejan de hacer algo las autoridades y enseguida se les critica por la omisión, pero hacen algo y también les llueven críticas.
Ya lo vimos el 13 de septiembre, cuando elementos de la Policía desalojaron a los manifestantes de la Plaza Lerdo y fueron criticados y exhibidos en redes sociales porque se defendieron de las agresiones de algunos maestros y pseudo estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
Lo mismo ocurre en el Distrito Federal, donde la CNTE tiene sitiada a la ciudad y, con la incursión de los llamados anarquistas, en cada movilización agreden a los cuerpos policiacos.
No es fácil. Es, como lo decíamos al principio, un monstruo de mil cabezas.
Hay que reconocer, sin embargo, que luego del ultimátum lanzado por la SEV la semana anterior muchos maestros ya retomaron sus labores docentes y que ya cumplen con sus responsabilidades en las aulas; otros, en cambio, siguen negándose a participar del crecimiento de nuestra entidad y de la formación de las nuevas generaciones de veracruzanos.
Esa situación ha complicado a las autoridades puesto que se han firmado acuerdos que algunos maestros no han cumplido.
En suma, los maestros han mostrado una total falta de voluntad y de compromiso con las autoridades para llegar a arreglos que beneficien a los veracruzanos; ya ni se diga la falta de respeto hacia los niños y jóvenes que sólo quieren estudiar.
Sea como sea, los maestros disidentes tienen hoy la última oportunidad para regresar a las aulas, recuperar el cariño de sus alumnos y el respeto de los paterfamilias y veracruzanos en general.

A PRÓPÓSITO, es destacable que en la retirada del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes tuvieron secuestrada por casi 30 horas la entrada a la ciudad capital, en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz, no hubo enfrentamientos y muchos menos detenidos y lesionados. Ello, gracias a las negociaciones que sostuvieron docentes con autoridades del Estado en las mesas de diálogo que fueron instaladas por la Secretaría de Gobierno, que opera eficientemente Erick Lagos, y el Congreso del Estado. Así, el Gobierno Estatal logró resolver este conflicto pacíficamente alrededor de las 10:30 de la noche del sábado, a pesar de que un grupo de maestros lo que busca es el enfrentamiento con las fuerzas del orden. Y es que minutos antes de que fueran rodeados por el convoy de los policías que había empezado a acercarse a la zona del conflicto después de la 8 de la noche, integrantes de ese grupo magisterial realizaron la quema de llantas y otros objetos en clara provocación a los gendarmes que estaban haciendo su arribo a ese sitio. Por otra parte, otra cosa que se nota es el hartazgo de la sociedad civil por los constantes bloqueos y marchas de estos docentes. No menos molestos han estado los empresarios de todo el estado y de manera particular de la capital veracruzana, quienes han sufrido pérdidas millonarias debido a estas manifestaciones anárquicas. Y así lo hacen notar en un desplegado que se publicó el domingo firmado por la COPARMEX y la CANACINTRA-Veracruz, documento que fue dirigido al gobernador Javier Duarte. Los titulares de estos organismos empresariales, Jorge Rafael Coffau Kayser y Angel Carrano Castro, respectivamente, señalan, entre otros aspectos, que “la sociedad padece los abusos de un grupo, cada vez más reducido de profesores, que bloquean vialidades y carreteras... por todo esto, muchos empresarios de Veracruz nos hemos venido planteando la incertidumbre sobre el tiempo y las consecuencias que darán estas afectaciones, y la respuesta más cierta es solicitar la aplicación del Estado de Derecho, por ser el único elemento humano que garantiza la civilidad cotidiana”.

EL PASADO viernes por la noche, la destacada Contadora Pública oriunda de Coatepec, Carmen Castro Blasquez, asumió la titularidad de la Dirección de Auditoría Financiera a Poderes Estatales del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) en sustitución de Marieli Méndez Castillo. La joven coatepecana tendrá bajo su cargo ni más ni menos que auditar, evaluar y dar seguimiento a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado. Sin duda, una gran responsabilidad a pesar de su corta edad. Enhorabuena.

EL COLEGIO de Veracruz, interesado en apoyar las políticas públicas implementadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de aprovechamiento de energía, ha organizado para este lunes una interesante conferencia magistral que lleva por título “Diseño Institucional de la Regulación de Energía en México”. En esta charla se tratará el tema de la Reforma Energética, que será impartida por el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez Jr., titular de la Comisión Reguladora de Energía. El evento se efectuará en el Auditorio Aristóteles del COLVER ubicado en la calle de Carrillo Puerto, # 26 zona centro, a las 12 horas.

No hay comentarios: