jueves, 10 de octubre de 2013

Mota se ha salvado de milagro

* Pontón, probable coordinadora
* La violencia con sangre entra

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este jueves, los maestros que aún no regresan a las aulas deberán hacerlo para continuar con el programa que marca el calendario del ciclo escolar 2013-2014.
Y es que, quienes no lo hagan, pagarán las consecuencias casi inmediatamente pues el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció, ya de manera oficial, que se aplicará la ley a los docentes que no cumplan con su responsabilidad laboral.
Es decir, aquellos que este día falten a sus salones, ya tendrán responsabilidades de otro tipo y, por supuesto, se harán acreedores a las sanciones que marcan las nuevas leyes en materia educativa.
Para los padres, preocupados por los días que sus hijos no tuvieron sus actividades rutinarias y se fueron retrasando, este retorno de los maestros seguramente que representará un alivio.
Muchos ya habían pedido este regreso a clases en reuniones con los diputados del Congreso local, con las autoridades educativas, en pláticas con los propios profesores y hasta en manifestaciones. En fin, la desesperación era total.
El anuncio del gobierno del estado precisa que aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo, y en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral.
Sin embargo, también es de destacar que no se trata de una medida arbitraria y sin razón, pues los funcionarios estatales han resaltado en todo momento que se continuará el diálogo con aquellos grupos inconformes.
Las autoridades siguen abiertas al diálogo, por supuesto, pero los niños y paterfamilias merecen que se respeten sus derechos a la educación y que los maestros cumplan con su labor. Para eso les pagan.
Diría la clásica, “dando y dando, pajarito volando”.

POR CIERTO, muy mal se vieron los profesores que agredieron ayer a algunos de nuestros colegas. No es la primera vez que se suscitan estos ataques a los compañeros de parte de quienes se ostentan como educadores, pero este miércoles la situación realmente subió de tono. La violencia jamás debe ser el camino para dirimir las diferencias. Si los mentores están en desacuerdo con algún sector de la prensa, para ello existen formas más civilizadas para manifestarlo. Con estas actitudes salvajes y carentes del más elemental raciocinio, quienes tienen la delicada responsabilidad de educar a nuestros niños, enseñaron el cobre. Demostraron de qué están hechos. De intolerancia pura. Bien decía Voltaire que “podré no estar de acuerdo con lo dices, pero lucharé hasta la muerte para defender el derecho para que lo puedas decir”. Pero cómo les podemos enseñar filosofía volteriana a estos energúmenos que han enarbolado la bandera de la sinrazón a costa de lo que sea. Pero además, estas personas que se dicen amantes de la pedagogía, han incurrido en un garrafal error: querer matar al mensajero, cuando su verdadero antagonista no es ése. Es como si alguien intentara asesinar al cartero porque es portador de noticias que no son de su agrado. Pero en fin. Habrá que ver qué les enseñarán estos “maestros” a los niños si es que algún día pueden regresar a un aula. Si acaso tienen una pizca de congruencia, seguramente estos “profesores” no tendrán ninguna autoridad moral para hablar a sus educandos de ética, tolerancia y respeto a las ideas ajenas. Si vivieran, ¿qué dirían los grandes pedagogos veracruzanos de estos simuladores de la educación? Seguramente Rébsamen, Laubcher, Carlos A. Carrillo y Manuel C. Tello, se volverían a morir de la puritita vergüenza de estas caricaturas de la enseñanza.

AYER INICIÓ el proceso de auscultación en el PAN para seleccionar al futuro coordinador ¿o coordinadora? del grupo legislativo de ese partido en el Congreso local. Y aunque algunos analistas políticos dan casi como un hecho que Julen Rementería del Puerto pudiera ser el líder de dicha bancada, lo cierto es que fuentes muy enteradas ya están mencionando a la legisladora electa María del Carmen Pontón Villa como la probable lideresa de los representantes parlamentarios de Acción Nacional en la venidera legislatura estatal. Dicen que si Julen no cuenta con el voto de sus compañeros de curul, entonces buscará con denuedo la dirigencia del albiazul en el Estado de Veracruz. ¿Pero qué creen? Al buen Julen se le atravesarán otros candidatos con mayores posibilidades, por lo que dudamos que logre esa posición. Lo malo para Rementería es que dos trancazos juntos quien sabe si lo soporte. Seguramente sus amigos tendrán que hacer coperacha para el psicólogo y chance y así se pueda evitar que Julencito se corte las venas. A propósito, ya se supo que Miguel Ángel Yunes Linares está pensando seriamente en no postularse como candidato a la presidencia del CEE del PAN por dos razones: una, teme que los panistas le vuelvan a propinar una paliza como la que lo dejó fuera de una diputación local plurinominal, y dos, que aún tiene cuentas pendientes qué aclarar en las irregularidades del Issste y Fovissste. Por eso es que el ex candidato a gobernador estaría impulsado a otro gallo, Abel Cuevas Melo, a quien pueden dejar otra vez desplumado. Y si no lo creen, que le pregunten a Kid Américo Zúñiga.

VAYA SUERTE la que ha tenido Adolfo Mota Hernández pues en esta revuelta magisterial, ya van 12 secretarios de educación de estados de la República que han visto rodar sus cabezas. Y Mota, como si nada.

QUIENES YA zopilotean a Gerardo Buganza Salmerón se van a quedar con un palmo de nariz, pues pese al problema de salud que enfrenta, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas estará al cien por ciento en un par de meses. Lástima Margaritos.

No hay comentarios: