jueves, 28 de noviembre de 2013

Más Informalidad

Las reformas al Comercio Informal
Brenda Caballero Números Rojos

Me quedaban 15 minutos para llegar a mi cita. El tráfico era increíble. A vuelta de rueda sobre Murillo Vidal. ¡No voy a llegar!, pensé; por lo que me desvié unas calles más adelante.
Me estacioné y de inmediato empecé a caminar hasta el Callejón del Diamante.
El frío calaba mis huesos, pero conforme aceleraba el paso, entré en calor.
Por fin, después de un par de cuadras, entre al segundo piso de la fonda. Ya estaba preparado todo para la Conferencia “Las Reformas Fiscales contra el Comercio Informal”.
A pesar de tanto frío, no puedo negar el cálido recibimiento de Gonzalo Juárez López Jr., que de junior no tiene nada, ya que le mueve todo lo que a contabilidad y fiscal se refiere y no para de trabajar al igual que su padre.
De inmediato nos sentamos a la mesa, casi frente a Inocencio Valdés, director de El Matutino, periódico que en esta ocasión estaba muy ad-hoc con una caricatura del Buen Fin; Paco Urbina se unió a la plática que aún no era de fiscal, sino de inseguridad, sobre aquellos lares de Jardines de Xalapa, donde afloran los asaltos de manera cotidiana.
Y la inseguridad se acabó, pero sólo porque dio inicio el Junior Gonzalo con la presentación de los contadores en presidium: José Lira Badillo, Mauricio Pavón Pávon, Miguel Angel Terán, Ramiro Avalos Martínez, así como María de los Angeles García Oviedo, quien llevaba la representación de Cecilia Leyla Coronel Brizio, presidenta del Colegio de Contadores Públicos AC.
Avalos Martínez tomó la palabra y habló del nuevo régimen que desaparecerá a los Repecos y al Intermedio: el de Incorporación Fiscal.
Manifestó su preocupación ya que la nueva Reforma emitida por el Ejecutivo (y que aún no se publica) en lugar de incluir a los informales para que paguen su respectivo impuesto, está haciendo que varios contribuyentes actualmente inscritos abandonen su régimen y se vuelvan informales. ¡Por desgracia allí perderá esa cuota bimestral de los Repecos que tenía segura la autoridad!
Asimismo, daba a conocer algunos datos sobre la informalidad de los negocios en el país que alcanza el 60 por ciento, mencionando que México, dentro de los países de la OCDE, presenta un nivel bajo de recaudación.
Es por este motivo que se propuso el Régimen de Incorporación, para “incorporar” a todas aquellas personas que se encuentran en la informalidad; sin embargo, los contadores afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos manifiestan que el régimen creado es blando, tiene errores y no va a cumplir con el propósito de su creación.
A mi derecha, Manuel de Jesús Rivera, de la Asociación Nacional de Periodistas Iberoamérica me decía: “Pero a los contadores les preocupa algo”
Manuel tenía razón. A los contadores les preocupa la carga fiscal, porque con esta reforma, viene cañona. Luego entonces, dónde quedaron las palabras de Kike Peña al decir que ahora los contribuyentes ya no necesitarán contadores…
¡Oh, por Dios! ahora será más que indispensable un contador ya que será obligatorio que todos los contribuyentes emitan comprobantes fiscales digitales, lleven contabilidad e intercambien información con el SAT a través de la nueva modalidad del Buzón Tributario, que iniciará funciones para personas físicas a partir del 2015, y para personas morales, a partir del segundo semestre del próximo año.
Otro de los puntos importantes tratados por los contadores fueron las acotaciones a las deducciones de las personas físicas; ya no podrán meter todos los gastos como se hacía actualmente, habrá un tope para gastos médicos, gastos funerarios entre otros, hasta en un 10 por ciento de lo declarado o hasta 4 veces el salario mínimo.
Definitivamente esta Reforma inhibe la inversión y afecta a los empresarios, ya que sólo podrán deducir 130 mil pesos en la adquisición de vehículos y ya no tendrán exentas para sus trabajadores ciertas prestaciones como aguinaldos, horas extra, entre otras.
Reformas, Reformas… de qué sirve que Peña haga historia con tanta reforma y casi se inscriba en el Record Guinness, si la mayoría de los mexicanos saldremos damnificados.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: