jueves, 28 de noviembre de 2013

Temo y Tona; Pepe y Beto II

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era la integración de la LXIII Legislatura del Congreso local. Cuauhtémoc Pola Estrada con su anaranjada corbata y celular en mano, pedía que le tomaran una foto con su familia. Su madre, siempre con ese tono enérgico que le caracteriza, le dijo: “llámale a tu hermano”. Temo respondió con desgano: “está hasta allá adelante, ¡ya así!” Y la familia salió incompleta.
Ver a los hermanos Pola juntos es tan raro pero si se aplicara la física política, uno diría que hay razón en ello: La fuerza magnética de un Pola empuja directamente contra otro Pola y viceversa; por eso se repelen.
II
La manifestación de reporteros contra Arturo Bermúdez Zurita estaba en su apogeo. Casi ningún diputado atinaba a reaccionar… dije “Casi”... Entonces Juan Nicolás Callejas Arroyo se paró, se inclinó hacia donde estaba sentado Julen Rementería. Intercambió algunas palabras con el panista y a los pocos minutos, se integraba una Comisión Especial de diputados que dio atención a los comunicadores.
Ayer, en sesión ordinaria, los diputados del Congreso local aprobaron modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear algunas comisiones como la de Atención y Protección a Periodistas.
Dicha Comisión queda integrada por Gabriela Arango Gibb (hija de la dueña de La Opinión de Poza Rica), presidenta; Eduardo Sánchez Macías (El Martinense, Heraldos y Diarios de Tuxpan, PR, Tantoyuca), secretario; y Juan Eduardo Robles Castellanos, vocal.
Pareciera que la oportuna intervención de Callejas Arroyo en el día del “Pinches Medios”, tuvo eco en Sánchez Macías quien llevó la propuesta de crear tal comisión. Sin embargo, sin menospreciar a sus integrantes, ninguno ha ejercido el periodismo aunque tengan relación con él. No conozco a Gabriela Arango, y poco puedo hablar de ella; le doy el beneficio de la duda a Sánchez Macías porque hemos platicado en algunas mesas de trabajo, de redacción y coincidimos en algunas entrevistas; sabe y conozco su trabajo. De Robles Castellanos, ¡a menos que fuera pariente de don Pepe… yo dejaba a Sánchez Macías y hubiera puesto la mira en un Alfredo Gándara, Anilú Ingram (se le dispensa por el cargo que ocupa) y hasta Mónica Robles… ¿y Tonatiuh Pola?

III
En el Puerto, se dice en serio y entre broma que la relación entre los hermanos Pola es tan buena como lo fue la de Rómulo y Remo, Caín y Abel, Medea y Apsirto, Seth y Osiris, Claudio y Hamlet, Michael y Fredo Corleone, Scar y Mufasa… ¡vamos! casi parecida a la de Thor y Loki, desde la perspectiva de un Stan Lee… ¡la verdad quién sabe! Pero también, entre en serio y broma, se dice que dicha relación no es tan estrecha desde la preparatoria y por una triste confusión. A mí no me crea, es lo que cuentan los jarochos, los porteños, los que allá han vivido y viven la historia de sus vecinos…
Cuentan que estando en la prepa, una novia de Cuauhtémoc se fundió en romántico beso ¡pero con Tonatiuh! Cosa que no le importó corregir en su momento al hermano que simplemente dejó pasar por el arco del triunfo ese noveno mandamiento que dice: “No desearás a la mujer de tu prójimo” que también creo, debe aplicar “a la mujer de tu hermano”.
De ahí p’al real, dicen, esa relación es tan fría como la de los últimos días que estuvo abajito de los diez grados.

IV
Por eso, los Pola, aun siendo cuates, ni se hablan… más que lo necesario. Por eso es difícil verlos juntos y por ello, incluso, hasta a la señora madre de los cuates, le resulta complicado reunirlos… sólo hay una persona que es capaz de sentarlos en la misma mesa y compartir el pan y la sal, y si se puede algo más, igual: Guillermo Herrera. Quizás por el lado izquierdoso que alguna vez tuvo el dedo chiquito de Dante Delgado; quizás por el lado oficial en las que alguna veces tuvo que entrevistarlo Tona… quizás por eso, en la comparecencia de Gerardo Buganza, Temo haya omitido su mención, su nombre, su pasado, en las bravatas contra los ex titulares de Secom… ¡Qué poder ha de tener Memo Herrera sobre los cuates para hacer lo que a la Señora Estrada le resulta complicado! Sólo eso lo saben Temo y Tona…

Pepe vs Beto II
La reunión fue en Perote. Presentes, José Yunes Suárez, el anfitrión; su hijo, el senador Pepe Yunes Zorrilla, confundido por el diario “Reforma”, como asesor en un pie de foto; entre los invitados: el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, Jorge Carvallo y Erick Lagos, entre otros…
Curiosamente, exceptuando a don Pepe y al gobernador, el resto de los citados han sido comentados para la sucesión gubernamental del 2016. Algunos, como Jorge Carvallo, ya los han ido enfilando para que aspiren a una curul federal, quesque por eso el nombramiento de “Brujo Mayor” (por el equipo de Béisbol)... Erick Lagos dice que le tengo poca fe y que por eso lo descarto… y quedan Pepe y Beto… dicen que las expresiones corporales hablan más que las palabras y es que en la foto, Beto Silva abraza a Pepe Yunes… aunque también Pepe Yunes aparece entre el Gober y El Cisne… Pero El Cisne aparece entre los Yunes… cuestión de enfoques… el run-run de un Pepe vs Beto suena un poquito más duro...

Publicar un comentario