domingo, 17 de noviembre de 2013

Tras bambalinas del III Informe

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

Este 15 de noviembre se llevó a cabo el informe del mandatario Javier Duarte de Ochoa, el cual se desarrollo en la fortaleza de San Juan de Ulúa, lugar emblemático y de gran contenido histórico y cultural.
Las diferentes “delegaciones políticas” –si se le puede llamar así a los grupos que fueron convocados- llegaron poco a poco al recinto donde el jefe del ejecutivo daría a conocer los avances alcanzados en 3 años de gobierno, bajo el slogan “Las cosas bien hechas” dio cuenta de los logros que Veracruz ha tenido en esta primera mitad de sexenio.
Los invitados:
Poco a poco fueron llegando los invitados al recinto de San Juan de Ulúa, el informe fue para poco más de 1500 personas por lo que se notó la representatividad del evento. Por ejemplo los alcaldes electos se reunieron en un céntrico restaurante de la ciudad y puerto de Veracruz, para avanzar en caravana a bordo de diferentes autobuses al lugar del informe. Entre los alcaldes que llegaron juntos a convocatoria del INVEDEM y su titular Marilda Rodríguez Aguirre, fueron el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el anfitrión de Veracruz, Ramón Poo, el de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo entre otros de diferentes partes del estado como Tuxpan, Martínez de la Torre, Juchique de Ferrer, Catemaco entre otros.
Por su parte los priistas me cuentan, fueron convocados por la líder estatal del tricolor Erika Ayala Ríos a una comida en la cual estuvieron presentes, Carlos Brtio Gómez, Martha Montoya Barradas, Sandro Gómez, Jorge Moreno Salinas entre otros. La dirigente estatal del Revolucionario Institucional se fue de la convivencia poco antes de que esta concluyera, a fin de recibir al líder nacional del priismo César Camacho Quiróz quien se retiró de San Juan de Ulúa en compañía de la maestra Ayala.
Por su parte los gobernadores fueron llegando uno a uno para escuchar a su compañero Javier Duarte. El gobernador de Quintana Roo por ejemplo fue recibido por el Secretario de Turismo del gobierno del Estado Harry Grappa Guzmán. Así mismo hicieron presencia los gobernadores de Puebla, de Chiapas, de Tlaxcala, de Yucatán y el Secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal. El representante del Presidente Enrique Peña Nieto fue el titular de la SEDATU el yucateco Jorge carlos Ramírez Marín.
A las 19 horas con 45 minutos llegó acompañado de la primera dama Javier Duarte de Ochoa. Su informe de amplio contenido duró cerca de hora y media.
Algo que llamo mi atención fue la ausencia de los diputados de Acción Nacional, si no me equivoco el único que se hizo presente fue el Diputado Federal Víctor Serralde. Una oposición informada debe conocer los resultados del gobierno que representa a todos los ciudadanos, cuestión que no sucede en Veracruz. Ahora que vengan las comparecencias, seguramente veremos a los legisladores blanquiazules hacer señalamientos a los titulares de las dependencias estatales, a lo que debemos preguntarnos ¿Con que argumentos validarán sus señalamientos en caso de hacerlos, si no tuvieron la responsabilidad política de asistir al informe del jefe del ejecutivo? Están próximas a desarrollarse las comparecencias, en este tenor los secretarios, titular de la procuraduría y de comunicación social llevarán la ventaja con el antecedente de la rendición de cuentas en tiempo y forma que llevó a cabo su jefe el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR



1 comentario:

Anónimo dijo...

A esto le llaman ustedes COLUMNA? que mal se ven aceptando a Pseudocolumnistas que ni redactar saben