martes, 31 de diciembre de 2013

Américo aplica la fidelinha!

El Señor Alcalde!!!

Rafael Durian

Crónica Acida

Un carril en la avenida Enríquez estaba ocupado por camionetas oficiales y camiones de apoyo logístico. Las diferentes veredas de vallas metálicas auguraban cuatro diferentes accesos. El acceso de Prensa era el de discapacitados.
Al frente, en el presídium, los nuevos regidores junto con la síndica, flanqueando a los exalcaldes ahora diputados, con el alcalde saliente y el entrante; en medio de todos, el puntual gobernador del estado. Los regidores salientes, regados alrededor de la multitud en el patio central de palacio municipal.
En el balcón del primer piso, invitados de algunos sectores, entre los que destacaban algunos antorchos; afuera, los de Progresa Veracruz; y en el tercer piso, la Orquesta Municipal de Xalapa. 
"Cuatro añotes para mí solito"

Empezó entonces el acto protocolario con el discurso de Américo Zúñiga, con un mensaje de bilateralidad a todos los grupos de xalapeños; posteriormente, el gobernador tomó la palabra motivando los bostezos de la multitud con la clásica forma retórica de gobierno del estado, hecho que reafirmó que solo los xalapeños conocen y quieren realmente a Xalapa.
En primera fila, la familia del alcalde junto con la esposa del Gobernador, los senadores priístas y los diputados federales Uriel Flores Aguayo y el retrasado, bueno mejor dicho el impuntual Alejandro Montano. 
"Quien haya encontrado un BB ¡devuélvalo!"

Un hecho chusco sucedió cuando mencionaron al Senador de la República Pepe Yunes y muchos asistentes dijeron con gracia “su padrino”.
Terminó el evento cuando se acomodaron todos para la foto oficial, y un teléfono Black Berry resultó extrañamente extraviado, aparentemente de alguien que estaba sentado hasta Adelante.
Salió entonces el presídium por el lado derecho del templete. Mientras Duarte evitaba ser entrevistado, el maestro Guillermo felicitaba con un afectivo abrazo al alcalde electo; después Américo acompañaba al gobernador a salir de palacio municipal.
"Mijo! hasta que se te hizo"
Las felicitaciones y fotos le llovieron a Américo. Después de salir momentáneamente al pórtico, el alcalde regresó para dar una vuelta olímpica en los bajos del palacio, siendo fiel a su costumbre de saludar directamente a todos los asistentes quienes lo esperaron y hubo quienes se regresaron para saludarlo doble. 
"Aquí estoy... ¡quiéranme!"

Otra muy saludada fue Michelle Servín que se quedó hasta tarde saludando y tomándose fotos con una gran fila de admiradores, y los regidores que acompañados de su familia no dejaron de tomarse fotos.
Américo Zúñiga, al final, al meritito estilo de "Tío Fide", salió y tomó un taxi... pero no cualquier taxi como le hacía el ex gobernador, sino un Élite, y emprendió su viaje...
"¡A la Baticueva!"

No hay comentarios: