lunes, 30 de diciembre de 2013

Doce uvas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Lo más emocionante en este fin de año y el que inicia, en lo particular, es la cantidad de deseos y propósitos que se hace en esta fecha tan significativa para un inmenso número de gente. ¡Me encantan! Le juro que disfruto de ver a quienes aseguran que esta vez ¡sí bajaran de peso!, ¡dejarán de tomar!, ¡de comer en exceso!, ¡de pelear!, y sinnúmero de proyectos que no pasan del primero de enero o sobreviven un mes, no más.
Está bien… no se trata de que disfrute viendo cómo la tradición es tan distante a la realidad, más cuando el primero de enero la mayoría de los mexicanos literalmente estaremos ensartados por una serie de aumentos a diversos tópicos que van desde el transporte como el ADO, hasta el alimento de nuestras mascotas…
A lo mejor no lo ven nuestras autoridades, nuestros políticos, nuestros representantes populares, pero los incrementos al inicio del año a diversos productos como que bajan la moral para que uno se anime a hacer Propósitos o conformar Deseos para este 2014… ¿sí o no?
Pero en este último día, en una lucha contra el Grinch que vive en mí, he decidido hacer una lista de esos Buenos Propósitos y Deseos, pero no para mí, sino para mis políticos, funcionarios, representantes populares, esperando se les cumplan y realicen en este 2014…
Así que en el imaginario que permite la lectura, el lector sea tan amable de verme tragando uvas, como la tradición lo exige y pidiendo por mis sueños:

PRIMERA UVA
Deseo de todo corazón que el Gobernador tenga un poquito de la voluntad que tuvo Gina Domínguez, Nemi Dib y Manuel de León Maza y baje de peso porque la verdad se siente feo que sus funcionarios exhiban su incapacidad para cerrar la boca…

SEGUNDA UVA
Deseo de todo corazón que “Chilly Willy” se recupere pronto del mal que le aqueja en los oídos y le produce vértigo… por eso se marea con facilidad al grado de ocurrírsele a él que puede ser Gobernador de Veracruz…

TERCERA UVA
Deseo de todo corazón que Arturo Bermúdez Zurita se resfríe al grado de que sus flemas le raspen desde los pulmones hasta la garganta para que, si no puede capturar a la banda de los Macheteros, mínimo atrape una Gripe marca Diablo…

CUARTA UVA
Deseo de todo corazón que a Ramón Poo le digan “Jamón Poo”, “Jabón Poo” o de perdis “Alex Sintek”, pero que nadie se refiera a él cariñosamente por su apellido paterno porque sonaría muy feo que le dijeran “Pootito”...

QUINTA UVA
Deseo de todo corazón que Paco “El Gordo” Valencia abra más restaurantes a todo lo ancho del estado porque con su paso por Secom y ahora en CAEV, es evidente que es mejor restaurantero que funcionario…

SEXTA UVA
Deseo de todo corazón que le regalen a Américo Zúñiga un televisor porque en menos de tres años va por su tercer crío (¡una nena!), y nomás recuerden que ahora la presidencia municipal es de cuatro años ¡hagan cuentas!

SÉPTIMA UVA
Deseo de todo corazón que la diputada Gabriela Arango Gibb aplique en la vida política la dura lección que le dieron los paleros de Erick Lagos cuando le reventaron un dedo en la puerta… si sigue en la política, esperamos que nunca meta la mano… ni la uña.

OCTAVA UVA
Deseo de todo corazón que Sergio Rodríguez Cortez devuelva al PRD la dignidad como partido, la credibilidad a la institución y el coraje que tuvo en su génesis… lo haría más rápido si renunciara a la dirigencia…

NOVENA UVA
Deseo de todo corazón que el Senador Pepe Yunes Zorrilla se olvide de defender las políticas (¡cajum! ¡cajum!) implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto más cuando al inicio de este 2014 nos incrementarán el precio en muchos productos… (¡cajum! ¡cajum!) si bien dijo que la buena política se refleja en el bolsillo de la gente, le faltó especificar (¡cajum! ¡cajum!) si era en un bolsillo vacío o con dinero.

DÉCIMA UVA
Deseo de todo corazón que el Papa venga a Veracruz, y no precisamente por (¡cajum! ¡cajum!) el viaje que hizo el gobernador al Vaticano, sino porque es innegable que (¡cajum! ¡cajum!) con los ataques que recibirá “Chiquiyunes” Márquez (¡cajum! ¡cajum!) como alcalde de Boca del Río ¡lo harán mártir! (¡cajum! ¡cajum!)

ONCEAVA UVA
Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que el Presidente (¡cajum! ¡cajum!) Enrique Peña Nieto tenga (¡cajum! ¡cajum!) dislexia o algún síndrome raro que le haga (¡cajum! ¡cajum!) cometer varios errores para que dejen de calificarlo duramente como “pelo de axila”… (¡cajum! ¡cajum!)

DOCEAVA UVA
(¡Cajum! ¡cajum!) Deseo de todo (¡cajum! ¡cajum!) corazón que Karime Macías (¡cajum! ¡cajum!) antes de (¡cajum! ¡cajum!) salir de viaje (¡cajum! ¡cajum!) vea a los (¡cajum! ¡cajum!) pobres (¡cajum! ¡cajum!) ¡¡¡me ahogo con tanta uva!!! (¡cajum! ¡cajum!) (¡cajum! ¡cajum!)...
Publicar un comentario