jueves, 19 de diciembre de 2013

Ayuntamientos, la noticia mala y la buena

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Fueron lo panistas los que destaparon el tema, sin embargo el malestar entre Presidentes Municipales salientes era real, como en este espacio lo hemos insistido, no hay dinero para el cierre, menos para aguinaldos, salvo en honrosas excepciones.
Por ello, se ventilo la necesidad de echar mano de créditos, los cuales no podían ser autorizados en gran parte de estos ayuntamientos; para apretar y no quedar tan mal, los Alcaldes que ya se van se acordaron de los recursos que presuntamente recibirían por concepto de bursatilización.
Sin embargo ya les avisaron dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se asegura que dicho dinero si esta y que si se destinara a cada uno de los municipios, pero la mala es que se lo entregaran a los nuevos munícipes.
Aunque seguramente ninguno de los que cierran en ayuntamientos pensaron en un termino de trienio tan austero, la mayoría como dice el dicho “ ya no quieren queso, sino salir de la ratonera “ y es que a pocos días de que concluya el periodo municipal 2010-2013, los que tuvieron que enfrentar este final, tienen como anexo la preocupación de haber quedado mal con muchos acreedores que se quedaran como el chinito “ nada mas milando “.
Lo de menos son los alcaldes que cierran como suplentes, pues estos, de manera sencilla, le echan toda la culpa al que les dejo encargados del despacho. Ya nada más quieren entregar la estafeta e irse a su casa.
En el caso de los Presidentes Municipales electos que iniciaran funciones a partir del 1 de enero por un espacio de 4 años, el reto es enorme. A estas alturas saben de la difícil situación económica que prevalece en cada uno de los ayuntamientos, a pesar de que en algunos informes de los próximos ex alcaldes, se diga que todo lo dejan perfecto y sin deuda.
El trabajo que se requiere desde el primer minuto de enero por parte de los nuevos Presidentes Municipales debe ser pulcro y bien planeado; deberán como se ha insistido en ser más que levanta manos para pedir recursos al estado y la federación. Tendrán que convertirse en verdaderos promotores de desarrollo de sus gobierno y generar la llegada de inversiones y oportunidades de nuevas empresas.
Se espera mucho de los nuevos munícipes, la única buena noticia que seguramente buscaran que se las hagan buena, es la de recibir los recursos que les corresponden por concepto de bursatilización.

Ágora
Carlos Slim el exitoso empresario orgullosamente mexicano, considerado el más rico del mundo, no solo trae a Veracruz este gran desarrollo económico que significara el llamado “ Complejo Nuevo Veracruz “ con una inversión de varios miles de millones de dólares, sino que su visión del estado es muy favorable. Así lo demuestran también las empresas asentadas en Tuxpan de su propiedad, las cuales desde hace muchos años le dan empleo a miles de veracruzanos. Enhorabuena porque este tipo de hombres de negocios tengan confianza en este gran estado.
Ágora IIEl PAN a la alza, pero no el partido político no se aceleren los azules, sino el de dulce que es parte del alimento básico de millones de hogares en México. Eso si que pegara en el bolsillo familiar, pues sabemos que en muchas casas se trata del único desayuno o cena con una taza de café o leche cuando bien les va.

@monicamarena

No hay comentarios: