lunes, 23 de diciembre de 2013

Creer en Santa Claus

Salvador Muñoz
Los Políticos

Estamos a un día de navidad y como que es más fácil creer que existe Santa Claus que todos los acontecimientos que se ciernen o desarrollaron este pasado fin de semana en Veracruz o que de algún modo, nos interesan… por ejemplo: El pago atrasado a Pensionados; el informe suspendido de la alcaldesa de Tlapacoyan; un programa tan cacareado que no se ve cuándo entre en funciones; una reforma ¡panista! aprobada; y un dirigente de partido sin acartonamientos…
Vamos por partes…
PENSIONES
Es difícil creerle a Armando Adriano Fabre, director del IPE después de lo que Xalapa vivió en manifestaciones. Asegura que la nómina se cubrió el pasado viernes, y si no se vio reflejada en las cuentas de los pensionados ¡es por culpa de los Bancos!
Lo cierto es que aunque hable de la puntualidad del pago el pasado 20, si no se siente en la billetera, bolso o bolsillo de la gente cuando ésta lo requiere, simplemente no dejará de pasar como un mentiroso más de lo que conforma este Gabinete estatal...

TLAPACOYAN
La diputada panista, María del Carmen Pontón Villa, Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal en el Congreso Local, manifestó que actualmente los ayuntamientos están presentando problemas financieros debido a la falta de recursos correspondientes a la bursatilización por parte de la Sefiplan, a pesar que a muchos, ya les descontaron el pago.
Señaló que la mayoría de alcaldes contaban con los recursos para poder hacer frente a los gastos de fin de año, tales como, aguinaldo, liquidaciones y obligaciones aún pendientes.
Realmente no sé si Nayeli Jarillo se encuentre en las condiciones que plantea la panista, pero lo cierto es que el viernes que tenía que dar su último informe de labores, lo suspendió ante los reclamos de los trabajadores del Ayuntamiento que exigen pago de salarios y aguinaldos a personal del sindicato, de confianza y elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Pero Nayeli Jarillo, uno de los grandes descubrimientos de Tío Fide en su sexenio, además adeuda estímulo económico, prima vacacional, médico y medicina, así como becas para hijos de empleados del año 2012 y 2013… ¡las herencias de Tío Fide!

¡REFORMA PANISTA!
Pasó desapercibida la aprobación de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre, promovida por el diputado local del PAN Hugo Fernández Bernal, presentada apenas en la pasada Cuarta Sesión Ordinaria ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Fue durante la Octava Sesión que se aprobó la reforma a la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que en síntesis, dice que “el cabildo deberá celebrar el primero de enero su Primera Sesión Ordinaria para designar y tomar protesta al tesorero, secretario del ayuntamiento y contralor municipal”.
Antes de la aprobación de la reforma, no existía una fecha específica para el nombramiento de los funcionarios encargados de coadyuvar y transparentar el destino y uso de los recursos municipales.
Si bien es un punto bueno para el PAN, igual se puede hablar de la disposición de un PRI que, aunque es mayoría, busca borrar esa imagen que dejaron atrás las pasadas Legislaturas donde nada de la oposición pasaba…

PALABRAS DE BORRACHO
El diputado Hugo Fernández Bernal manifestó su solidaridad con empresarios y trabajadores ante el conflicto sindical-laboral entre dos grupos que mantiene la tensión en la empresa Alcoholera Zapopan, productora de etanol anhidro y alcohol etílico en donde además se genera energía eléctrica a partir de caña de azúcar.
Lo lamentable del caso, es que ninguna autoridad federal o estatal se había presentado a mediar por lo que el dueño, Salvador Romero Valencia, quien además de empresario en la industria cañera, en Michoacán y Guadalajara, es diputado federal priista, optó por cerrar dicha factoría.
Quizás por eso no se haya visto las “etanoleras” que habrían de abastecer de combustible a seis mil taxis de la zona conurbada del puerto jarocho, como hace varios meses venía presumiendo Osiel Castro de la Rosa… falta menos de una semana para que acabe diciembre y no se ve el famoso programa piloto… Osiel Castro de la Rosa, además de ser el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, es el político que quiso con una “charola” de diputado federal, evitar el “Torito” cuando se le sorprendió conduciendo en estado etílico en la ciudad de México… ojalá que el programa piloto para que taxis se abastezcan de etanol, sea por este conflicto en los negocios de Romero Valencia y no palabras de borracho en torno a un proyecto que suena por sí, muy interesante para el desarrollo del campo veracruzano.

FUERA ACARTONAMIENTO
“¿Y cómo es él?”, canción de José Luis Perales, cantada con sentimiento, entonación pero sobre todo, con el ánimo de divertirse. Antes, ¡cumbia! ¡y abrió pista! Pero si eso fuera poco, es una persona cual libro abierto. Es Eduardo Carreón Muñoz, dirigente estatal de Nueva Alianza, quien el sábado, rindió informe de actividades en su segundo año como tal.
Acompañado por la diputada local Jacky García Hernández, Eduardo Carreón muestra una sencillez poco usual en los dirigentes de partido. Se paró y organizó una piñata entre los miembros activos de Nueva Alianza. Baste comentar que tanto era su entusiasmo, que en una de ésas, poco faltó para que descalabrara a una joven que se le atravesó al romper la piñata.
En cuanto sonó la música, Eduardo abrió pista y gastó suela con la legisladora Jackie para animar a los concurrentes a participar en lo que ya era una fiesta azul turquesa y blanco.
Y cuando pusieron el Karaoke, fue el segundo en pararse a cantar “¿Y cómo es él?” y vaya que le puso sentimiento.
Nueva Alianza en Veracruz se caracteriza por integrarse por jóvenes. Hay entusiasmo en ellos y ganas de hacer bien las cosas. Son impetuosos, alegres, con grandes planes y sobre todo, con intenciones de crecer más, ellos sí, haciendo bien las cosas desde cualquier trinchera en que se encuentren, sea en el partido, como Eduardo Carreón, como regidores, y hasta como diputados, como Jackie García. Pero lo interesante de ello, es que hay gente sin poses políticas, sin actuaciones, sin acartonamientos… Eduardo Carreón no deja de ser un líder interesante.
Así las cosas, entre un Armando Adriano al que la realidad lo rebasa, ante una alcaldesa que se le vienen los pagos encima, ante una iniciativa ¡panista! aprobada, ante un programa etanolero que no llega, y ante un dirigente de partido “sui géneris”, creo que es más fácil creer en Santa Claus que en nuestro entorno político, cosas buenas y malas, nos suceden...
Publicar un comentario