lunes, 2 de diciembre de 2013

El Cisne: Gritos y aplausos


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay gritos que son porras. El Movimiento Unidad Popular, ligado estrechamente al fidelato, el mismo que se utilizaba para irrumpir en actividades del PAN, hizo su presentación en la comparecencia del Cisne, convertido por algunos como el Patito Feo del Gabinete duartista.
Una comparecencia matizada por todo, como ya lo dijimos, desde gritos, reconocimientos, cuasidesmayados, gallos, chismes, acusaciones y construcciones… ¿de alianzas?
Vayamos desplumando a este Cisne, pero más de lo que uno se entera durante la comparecencia del titular de Sedesol, Alberto Silva Ramos y menos de cifras, números y acciones:
* El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Jesús Alberto Velázquez Flores, refiere la comparecencia de Alberto Silva, como “su informe”...

* El diputado Domingo Bahena Corbalá, el de la “Sexigésima tercera Legislatura”, le da la bienvenida a Alberto Silva y a “su Gabinete”...

* Ana Luisa Vega Silva, papanteca, del Movimiento Unidad Popular, arma su protesta en defensa de las Madres Solteras y reclama apoyos a Alberto Silva…

* Identifican a Ana Luisa como esposa de Enrique Pozos Tolentino, dirigente estatal del MUP, organización identificada con el fidelato ocupada para mejor convenga a los fidelistas de Palacio…

* Se corre el rumor de que Pozos Tolentino estuvo la mañana de ayer desayunando con Julio Cerecedo en El Mesón de Alférez… las miradas entonces se enfocan a dos: unas, a Erick; otras, a Carvallo…

* Un enorme macetón en la parte baja del edificio donde están las curules de los diputados del PVEM, apareció como por generación espontánea… se rumora de que el diputado Renato Tronco quiso poner un establo para su caballo… otros dicen que la gente del diputado por Coatza rural el sábado empezó a instalar un módulo que, según, funcionaría como centro de atención para los diputados verdes.

* Simón y sus muchachos (Seguridad del Congreso) se presentaron y pidieron que lo retiraran, pero los tronquistas decían que “no”, que eran órdenes del diputado Renato. Trataron de explicar los de Seguridad que el jefe de bancada era Juan Eduardo Robles Castellanos y respondieron que “ése es un $%&/ejo”. Al final, tuvieron que quitar el establo… o el módulo que pretendía Renato Tronco.

* Sacan de aguilita, materialmente, de la comparecencia, a otro Tronco… a Rafael El Negro Cruz… ¡directo al Médico! Todo indica que le bajó la presión. Por allí se ve a otro Negro… a José Luis Santiago López.

* Ver a dos negros casi juntos da lugar a que se cuente la siguiente anécdota: Se encuentran TRES NEGROS y empiezan a bromear. Uno de ellos le dice a otro: Nosotros dos somos negros de la Cuenca, pero tú eres un negro hijo de…

* Para unos, es el Rey del Pazcle; para otros, el Rey del Tepejilote; para los oriundos de Juchique de Ferrer, ¡el Gallo Bolo! Es Ernesto Cuevas Hernández, alcalde electo, quien llega a la comparecencia… uno de los mejores ejemplos de constancia, empeño y simpatía. Queremos creer que le dicen el Gallo Bolo porque no tiene cola que le pisen… ¡no porque se le vea la cola pelona!

* Robles Guadarrama le comenta a Alberto Silva Ramos que si es cierto todo lo que le respondió y de continuar así, no cabe duda que será candidato a Gobernador.

* Peperra Gutiérrez de Velasco hace un comentario en el mismo tenor que el perredista reconociendo la labor desarrollada al frente de la dependencia.

* Silva Ramos, en un acto de humildad, sencillez y carácter, responde que gran parte de los resultados que presentó en dicha comparecencia se deben a Marcelo Montiel Montiel, hoy delegado federal de Sedesol, pues El Cisne lleva apenas tres meses de labor. Para muchos, su comparecencia fue una construcción de alianzas con priístas, panistas, perredistas, petistas… Si al inicio de su comparecencia se llevó los gritos, al final se llevó los aplausos…

Correo: smcainito@gmail.com
Visita: www.zoociedadanonima.com

No hay comentarios: